Deportes

UNA POLÉMICA QUE SALE CARA

Uno de los escándalos de abuso sexual más sonados por estos días lo protagoniza Cristiano Ronaldo. Pero él no es el único futbolista que se ha visto envuelto en hechos tan lamentables, que además de ser repudiables, afectan notablemente su carrera deportiva.
Por: María José Cogollo
Hora de compartir:

LUEGO DE QUE SE CONOCIÓ PÚBLICAMENTE LA DEMANDA POR AGRESIÓN SEXUAL QUE KATHRYN MAYORGA IMPUSO SOBRE RONALDO, NO SOLO LA OPINIÓN PÚBLICA SE LE VINO ENCIMA, TAMBIÉN HA TENIDO PROBLEMAS CON SUS MAYORES PATROCINADORES.

 

Los hechos que ahora tienen envuelto a Cristiano en un embrollo gigante, ocurrieron en 2009, en una visita de Ronaldo a Las Vegas. Al parecer luego de que el delantero de Juventus conociera a Mayorga en un hotel de la ciudad estadounidense, la invitó a pasar un rato en su cuarto, donde ocurriría el suceso que esta semana ha estado en boca de todo el mundo.

Pues bien, según el testimonio, Cristiano incitó a la mujer a que le hiciera sexo oral, a lo que ella se negó. Frente a esta negativa, el futbolista la tomo por la fuerza y la agredió sexualmente.

Ronaldo y Mayorga el día del suceso en Las Vegas. Fotografías de The Sports Bank.

Según las fuentes policiales, en ese momento el delantero y Mayorga, llegaron a un acuerdo de 375.000 dólares en el que ella se obligaba a no denunciar el caso. Pero al parecer la mujer se vió motivada a llevar el caso a las autoridades, imponiendo una demanda la semana pasada contra el futbolista:

“A partir de septiembre de 2018, el caso ha sido reabierto y nuestros detectives están haciendo un seguimiento de la información proporcionada por la víctima. Esta es una investigación en curso y no se darán a conocer más detalles en este momento” Dice la policía de Nevada en un comunicado que dio a conocer el medio deportivo Espn.

Cristiano no ha dudado en pronunciarse ante el hecho, con varios tweets que niegan lo acontecido:

Conciencia tranquila pero consecuencias lamentables

La cosa no paró en el huracán mediático que desató la noticia. Este 5 de octubre, las acciones de Juventus cayeron un 5% desde que el caso de agresión sexual se hizo público, pero el club deportivo emitió un comunicado en el que manifestaba su apoyo hacia el futbolista.

El equipo no ha vuelto a pronunciarse frente al tema, pero seguramente la baja en las acciones, es algo que no tendrá muy contentos a los directivos. Mientras tanto la UEFA, de quien Ronaldo es embajador de marca en la campaña Equal Game también se manifestó diciendo que “está monitoreando la situación”.

Fotografía de La Prensa Gráfica.

Por otro lado, la situación con Nike es más delicada. Cristiano es imagen de la marca deportiva y tiene un contrato valorizado aproximadamente en 1 billón de dólares, pero esta relación parece tambalearse, después de que la compañía publicara un comunicado diciendo:

“Estamos profundamente preocupados por las acusaciones inquietantes y continuaremos vigilando de cerca la situación”.

Y ahí no acaba, la marca desarrolladora de videojuegos EA Sports, dueña de FIFA 19, juego que se estreno recientemente, también manifestó su preocupación:

“Estamos siguiendo de cerca la situación, ya que esperamos que los atletas y embajadores de la cobertura se conduzcan de una manera que sea consistente con los valores de EA”.


Cristiano Ronaldo no es el único

Si bien, los casos de agresión sexual en los que los victamarios son futbolistas, se han vuelto cada vez más frecuentes, han habido algunos que han estado en el spotlight ya sea porque quien los protagoniza es un astro como Ronaldo, o por la gravedad de los hechos ocurridos. Estos son algunos ejemplos:

Iker Muniain (Athletic Bilbao)

Acusado de ser cliente de una empresa española de pornografía que presuntamente obligaba a sus trabajadoras a prostituirse.

Adam Johnson (Sunderland AFC.)

Acusado de abuso sexual contra una niña de 15 años. En 2016 fue sentenciado a seis años de cárcel por los hechos.

Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Frank Fabra y Manuel Roffo (Boca Juniors)

Acusados de agresión y violencia sexual contra dos mujeres argentinas. Fueron exonerados del caso.

 

Es lamentable que estos escenarios del deporte sigan viéndose manchados por este tipo de casos de abuso sexual contra mujeres, sobre todo cuando en la mayoría de las situaciones los victimarios no son debidamente procesados.

Por ahora la investigación contra Cristiano seguirá su curso y seguramente seguiremos recibiendo noticias. Mientras tanto, el astro no deja de hacer goles en la UEFA, donde su equipo Juventus marco su más reciente victoria 3-0 contra el BSC Young Boys.

También te puede interesar: FIFA 19: LO MEJOR QUE TRAJO ESTA NUEVA VERSIÓN

Hora de compartir:

NEWSLETTER