MOTOR

AMO DEL SUDOR FRÍO

Evel Knieve, un temerario de origen humilde que arriesgó su vida en pos del espectáculo y la fama.
Por: Andrei Vásquez
Hora de compartir:

HAY UN EPISODIO EN LOS SIMPSON EN EL CUAL BART DESCUBRE QUE LA LIGA DE BÉISBOL ESPÍA A LOS CIUDADANOS. ENTONCES ACUDE MARK MCGWIRE Y PREGUNTA A SPRINGFIELD: “¿QUIEREN LA VERDAD O UN CUADRANGULAR?”. LA POBLACIÓN ENTERA GRITA: “¡CUADRANGULAR!”.

Evel Knievel es ese cuadrangular. En los años setenta, mientras algunos sectores de la sociedad estadounidense luchaban por sus derechos civiles y otros cuestionaban el papel de EUA en la guerra de Vietnam, apareció Knievel para unir a todo el público en torno a sus impresionantes acrobacias a bordo de una motocicleta, atravesando aros de fuego, brincando sobre serpientes o filas de automóviles.

 

Es precisamente en Los Simpson donde se le brinda el homenaje más memorable, al menos para el resto del mundo. En el episodio “Bart el temerario” la figura a seguir es Lanz Murdock, un acróbata que siempre termina en el hospital con los huesos rotos. Knievel no solo capturó la atención de todo un país, sino  que inspiró a muchos niños de los 70, ahora artistas, deportistas y creadores de entretenimiento, que ven al espectáculo como un sinónimo de riesgo, adrenalina y sudor frío.

Origen de su nombre

(Getty Images)

Según el documental Being Evel, nació en 1938 en un pequeño pueblo de Montana. Creció entre bares, motocicletas y miseria, con el nombre de Robert Craig Knievel. Una vez terminó en la cárcel por huir de la policía y lo encerraron junto a otro hombre apellidado Knawful. El guardia de turno dijo en plan de juego de palabras: “We got an awful knawful and an evil Knievel”. A él le encantó.

Atuendo de cuero

Getty Images)

Hoy en día es muy popular disfrazarse de Evel Knievel en Estados Unidos durante la temporada de Halloween. Una mezcla de Capitán América, Elvis Presley y biker. Casco y cinturón con estrellas de la bandera estadounidense, capa y tenis que desafiaban las leyes de la naturaleza y ponían en riesgo su vida en un cuero blanco impoluto. Un símbolo de ponerle estilo a un acto violento.

Su aliado ideal: Harley Davidson

Resultado de imagen para evel knievel harley davidson

 

La popular constructora fue la favorita de Knievel para realizar sus hazañas a partir de 1970, en la cumbre de su carrera. En especial el modelo XR-750, otro icono de la época. Con cada nuevo récord que rompía el acróbata, la motocicleta mostraba su excelente desempeño. Tan es así que Knievel fue patrocinado por Harley hasta 1977, cuando se metió en un escándalo por violencia.

El placer del peligro

Getty Images)

El principal gusto de Knievel fue la adrenalina. Era adicto a someterse a retos más complicados. Comenzó con aros de fuego, después rampas con cada vez más autos de por medio. Sin embargo, su cumbre fue el salto al Cañón Snake River en cohete. Por cierto, tiene el Récord Guiness de más huesos fracturados: 35, el 16% de sus huesos.

 

Su último acto

 

Getty Images)

En cada show, Knievel decía a los asistentes que eran afortunados porque quizás habían presenciado su último acto. Esto lograba que acudieran con la expectativa de ver su estampa final. Después de varios accidentes y pisar la cárcel por golpear a su biógrafo, la concurrencia bajó en los 80 y nada se sabe de su último acto. Knievel ya no era necesario en el ocaso de la Guerra Fría. Murió de fibrosis pulmonar en 2007.

La influencia en la cultura pop

Resultado de imagen para Evel Knievel en las vegas

Foto: Museo Madame Tussauds

 

Hoy en día Evel Knievel es uno de los símbolos de Las Vegas y de la industria del entretenimiento en general, gracias a sus imitadores. Desde el comediante Johnny Knoxville hasta el famoso Skater Tony Hawk, miles de celebridades se han confesado admiradores de Knievel. El punto en común de todos ellos es vivir y brindar por los actos temerarios.

Hora de compartir:

NEWSLETTER