ENTRETENIMIENTO

ARTE DISRUPTIVO: LAS OBRAS MÁS LLAMATIVAS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Banksy no es el único que ha irrumpido en el arte con sus polémicas y mediáticas apariciones. 
Por: María José Cogollo
Hora de compartir:

DESDE QUE EL POS-MODERNISMO SE VOLVIÓ UNA CORRIENTE QUE BUSCA LA EXPRESIÓN DEL ARTE MEDIANTE OTROS MÉTODOS DE IMPACTO, HAN SIDO MUCHOS LOS ARTISTAS, QUE HAN DECIDO MANIFESTARSE OCASIONANDO UNA DISRUPCIÓN EN EL  TRADICIONALISMO ARTÍSTICO.

 

Una de las noticias que conmocionó a internet las últimas semanas, fue la de del artista del stencil Banksy y una de sus obras más conocidas que,  luego de subastarse en la casa de arte Sotheby’s de Londres, se autodestruyó sin pena ni gloria.

“La chica del globo” como es conocido el popular stencil que apareció en 2006, se deslizó sobre su propio marco que sirvió como trituradora de papel, dejando solo unas pocas tiras de la pintura.

Así no más, una obra de 1 millón de dólares se autodestruyó, causando una conmoción casi insostenible dentro de la audiencia que se encontraba en la galería aquel 5 de octubre.

Conociendo a Banksy, un artista  misterioso  de cuya  identidad   no se sabe absolutamente nada, esta fue una manifestación en contra de la industria del arte, justificando en ello su propio proceso creativo:

“El impulso de destruir es también un impulso creativo”, publicó Banksy en su cuenta de Instagram, una de la cual se desconoce su real procedencia, ya que el artista, manifestó en una aparición que hizo en el documental, que Exit Through the Gift Shop nunca lo encontraríamos en las redes sociales”.

Banksy, Kissing Coppers. Photo by Muffinn, via Flickr.

Pero el polémico artista urbano, no es el único que ha causado transgresión en el arte con sus apariciones, existen otros artistas que también han buscado expresarse queriendo causar un impacto en la historia de la expresión humana.


“Stairway to heaven” por Eugenio Merino (2010)

El artista se dio a conocer luego de poner un cuerpo hecho de cera que simulaba la figura del dictador español Francisco Franco, dentro de un refrigerador. Con ello el artista quería proponer el concepto de un “franquismo refrigerado”. Pero la obra que realmente marcó un antes y un después en el trabajo de Merino, fue “Stairway to heaven”, que reproducía los estereotipos de un maestro musulmán, un sacerdote católico y rabino judío, uno encima del otro.

Exhibida en la feria de arte contemporáneo español ARCO 2010.

“La pieza contiene elementos que son ofensivos para los judíos, los israelíes y por supuesto, para otros. Pura provocación por el bien de la provocación”. fue el pronunciamiento del estado israelí frente a la obra.

Para muchos puede tratarse de un trabajo ofensivo pero esto fue lo que explicó Merino:

“No es una obra de arte destinada a ofender. Mi idea es la coexistencia de las tres religiones, unidas en un esfuerzo común para alcanzar a Dios, de manera literal. Creo que el mensaje es positivo “

“Making Soap” por Orestes de la Paz (2013)

¿Pagarías 1.000 dólares por un jabón hecho con grasa humana? ¿Y si este fuera una obra de arte? Esa fue precisamente la presentación que hizo el artista conceptual Orestes de la Paz, cuando expuso piezas de jabón hechas con la grasa que le sacaron de su cuerpo cuando se hizo una liposucción.

Instalación “Making Soap” del artista Orestes de la Paz. Fotografía de orestesdelapaz.com

La instalación estuvo compuesta además de las piezas de jabón por un video explícito que mostraba como se extrajo la grasa durante la operación estética. Un poco espeluznante pero el artista se justificó diciendo:

“Como hombre gay, quería convertir algo que se considera sucio y vergonzoso en algo lujoso, saludable y potencialmente curativo. Como artista de performance, esta me pareció una oportunidad para cerrar el círculo de la mercantilización del arte”

“Literatura Vs Tráfico” por Luzinterruptus (2012)

Un día de junio en el año 2012, en el marco del festival Light in Winter en Melbourne, Australia, el colectivo Luzinterruptus visitó las calles de la ciudad con libros y luces por doquier. Una obra que instalaron inicialmente de manera subversiva en Nueva York, y que los organizadores de Light in Winter, quisieron apoyar a través de su plataforma.

“Literature versus traffic” Melbourne, Australia. Fotografía por Fred Kroh.

“¿El fin de esta pieza?, él mismo que el de la primera vez que la llevamos a cabo, que un río de libros desbordara el espacio físico de los peatones y se instalara en el asignado a los coches, robando un preciado suelo al abundante tráfico de la zona, en un gesto simbólico en el que la literatura se apoderara de las calles y se convirtiera en conquistadora del espacio público, ofreciendo a los ciudadanos, un lugar (no tan grande como nos hubiera gustado) en el que el tráfico se retirara para ceder terreno al modesto poder de la palabra escrita”. Dijo el colectivo sobre el concepto artístico detrás de la instalación.

“Literature versus traffic” Melbourne, Australia. Fotografía por Fred Kroh.

“The Great Swallow”de Benjamin Verdonck (2008)

El artista belga Benjamin Verdonck, fundó una instalación en forma de nido en la Rotterdam Weena Tower, en Holanda. Verdonck, vivió allí durante cinco días, en los que en ocasiones se asomaba a que sus alas tomaran un poco de sol.

Instalación “The Great Swallow”. Fotografía de internalcomms.com.ar
Instalación “The Great Swallow”. Fotografía de internalcomms.com.ar

Sin lugar a dudas, el arte como lo concebimos es una muestra de los más íntimos secretos de la expresión humana, pero en este momento de la historia pos moderna, la manifestación emocional ha cobrado un nuevo sentido. Se trata del impacto y de la trascendencia social, de establecer una huella profunda en el legado de la humanidad en la Tierra.

También te puede interesar: SONIDOS CAUTIVOS HECHOS OBRA DE ARTE

Hora de compartir:

NEWSLETTER