Deportes

AYRTON SENNA: KING OF THE RAIN

En los años 80 llegó un piloto sin igual a las pistas de la Fórmula 1. Ayrton Senna fue tricampeón mundial y muchos lo recuerdan como el amo y señor de las pistas resbalosas bajo lluvia.
Por: Felipe Sabogal
Hora de compartir:


EL 25 DE MARZO DE 1984, EN EL CIRCUITO DE JACAREPAGUÁ, BARRIO DEL OESTE DE RÍO DE JANEIRO, SE REALIZÓ UNA CARRERA DE LA FÓRMULA 1 (F1): EL GRAN PREMIO DE BRASIL. ENTRE LOS 27 PILOTOS QUE LO DISPUTARON HABÍA DOS DEBUTANTES: EL BRITÁNICO MARTIN BRUNDLE Y AYRTON SENNA, UN BRASILEÑO DE 24 AÑOS.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

                    Foto: Facebook oficial / Ayrton Senna en el campeonato sudamericano de 1977

La primera carrera oficial la corrió a los 13 años y su primer triunfo lo consiguió cuatro años después en la edición de 1977 del Campeonato Sudamericano de Karts que se disputó en el kartódromo Luis P. Serra en Uruguay. Hizo estudios en administración de empresas, pero su vida tomó el detour del automovilismo.

La imagen puede contener: 1 persona

 

En 1978, con 18 años, llegó a Italia a competir con el equipo DAP en cuatro ediciones del Campeonato del Mundo de Karting (1978-1982). Ya a principios de los ochenta se instaló en Inglaterra y fue allí donde empezó su relación de por vida con los monoplazas.

La imagen puede contener: 1 persona

Foto: Facebook oficial /Fórmula Ford 1600

Debutó en la Fórmula Ford 1600 en 1981 y en los años siguientes fue reconocido como campeón de la Fórmula Ford 2000 británica y de la Fórmula 3.

No hay texto alternativo automático disponible.

Foto: Facebook oficial  / Podio Ayrton Senna con el campeonato Británico de la F3

 

Para pasar a la Fórmula 1 realizó pruebas para los equipos Williams, McLaren, Brabham y Toleman. Su ingreso lo hizo en 1984 con Toleman, luego firmó con Lotus. Con este equipo ganó el Gran Premio de Portugal 1985, el primero que consiguió en su segundo año en la F1.

 

El Toleman-Hart TG184-2 con el que Ayrton Senna  corrió esta carrera fue subastado por 1,61 millones de euros.  Se desconoce la  identidad del comprador.

 

 

Alternando sus pasiones entre el automovilismo y el esquí acuático, el punto más alto de su carrera lo logró con McLaren-Honda, la escudería en la que fue compañero de Alain Prost. Con Prost llevó una relación complicada que los aficionados a este deporte veloz recuerdan como uno de los duelos más espectaculares y memorables de la historia de la F1.

 

Adelantamientos arriesgados, cierres en curvas peligrosas e, incluso, choques que dejaron a ambos fuera de una que otra carrera. En la relación Prost-Senna hubo de todo. Lejos de reducirse a una enemistad mediática, lo que uno sentía por el otro fue un poco más complejo. En una entrevista para Beyond the grid, el podcast oficial de la F1, Prost contó lo siguiente sobre su relación con Senna: “Puedo llamarlo amistad porque cuando hablas de tu carrera profesional y de tu vida privada, de tus preocupaciones y tus problemas… Siempre he dicho que sé algunas cosas que nunca compartiré. Nunca se las he contado a nadie, ni siquiera a mi familia porque era un secreto. Así que puedes decir que sí, en ese sentido, era un amigo. Pero nunca me vi con él con mucha frecuencia”.

Vistiendo el distintivo overol rojo de McLaren logró tres títulos mundiales: el primero en 1988 y los dos siguientes en 1990 y 1991, respectivamente. Tuvo 41 victorias de grandes premios; Mónaco fue su preferido y su desempeño en esta pista le dio un récord mundial: lo ganó 6 veces. Consiguió, además, 80 apariciones en podios y 65 pole positions.

Foto: Facebook oficial

En 1994 llegó a Williams-Renault, el equipo que para ese entonces ostentaba los mejores carros y la mejor tecnología para competir en los circuitos más prestigiosos, rápidos y peligrosos del mundo. Frente al visor de su casco se abría todo un mundo de posibilidades, sin embargo, Senna nunca se sintió cómodo en los carros Williams.

Fue a bordo de un Williams FW16 que golpeó el muro de contensión de la curva Tamburello en el Gran Premio de San Marino de 1994, un accidente que las pistas le cobraron con su vida.

Foto: Facebook oficial

De ese primero de mayo de 1994 ya han pasado 24 años, pero el apellido Senna aún sigue en la mente de los fanáticos del automovilismo como sinónimo de maestría al volante. La revista Autosport lo ubicó en el primer lugar del ranking de los mejores corredores de todos los tiempos.

Hora de compartir:

NEWSLETTER