ENTRETENIMIENTO

BOGOTÁ ESTALLA CON EL BOMM

El BOmm es una plataforma para la promoción de la cultura musical, que se instala en Bogotá cada año para presentarnos nuevas e interesantes propuestas que llegan de todas partes del país.
PH: María José Cogollo
Por: Alejandro Morales R
Hora de compartir:

TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON ALGUNOS ARTISTAS PRESENTES EN UNA SEMANA CARGADA DE BAILE, MÚSICA, NEGOCIOS Y EVENTOS EN VARIOS LUGARES DE LA CAPITAL.

Son de la Provincia, 1280 almas y Crew Peligrosos. BOmm (Bogotá Music Market). Fotografías por María José Cogollo.

Comenzamos con el escenario Bronx, un nuevo espacio ubicado en San Victorino, que abre otra  puerta para la exposición del arte y la cultura en Bogotá. Nira Clandestine y el Freaky colectivo nos contaron su experiencia en el Bogotá Music Market.

Nira Clandestine 

Nira Clandestine en Escenario Bronx. Fotografía: María José Cogollo

¿Qué significa para ti como artista estar en esta plataforma de exposición musical?

Como artista emergente he tenido la oportunidad de presentarme en un festival, que hacían cuando el Bronx aún no se había desmantelado y cuando no era tan bonito. Hoy me siento muy bien de estar aquí y verlo así, ya que siento que son señales de cambio. Esta plataforma permite que todos los artistas nos demos a conocer, si tenemos un trabajo contundente y serio da muchísimos frutos. Además también se pueden generar lazos fuertes dentro de la industria musical.

El Freaky Colectivo

El Freaky Colectivo. Escenario Bronx. Fotografía por María José Cogollo.


¿Qué recomiendan ver en Bogotá Music Market?

La idea es siempre ir abierto a escuchar nuevas cosas, ahorita acabó de cantar Nira Clandestine, a la gente le gustó mucho y no sabíamos que existía. Entonces creemos que más que un recomendado, es recomendar a la gente que vaya con la mente y los oídos abiertos para escuchar de todo.

Mougli

Luego de una noche llena de emociones, nos transladamos a Armando Records para seguir empapándonos de nuevas propuestas musicales. Nos llamó mucho la atención, la banda bogotana Mougli que fusionan sonidos de la naturaleza con  beats electrónicos. Hablamos con Juan Pablo Delgado y Samuel lizaralde, creadores de la banda, y esto fue lo que nos contaron:

¿Cómo surge el concepto “jungle beat”?

El concepto de jungle beat sale de toda una exploración sonora que nosotros emprendimos desde un principio cuando comenzamos la banda hace unos 2 años. La banda se inspira principalmente en dos elementos, uno es en los ritmos de la naturaleza porque si ustedes se fijan la lluvia que cae , la marea que llega a la costa, el viento que pasa por las hojas de los árboles tienen unos ritmos y eso es música.

El otro factor es la “pluriectnicidad” de Colombia. vivimos en un país lleno de diferentes culturas, de diferentes colores y matices. Es a partir de estos dos elementos que nace el Jungle beat. 

En la música folclórica hay mucha repetición, hay muchas partes donde simplemente se repite un ritmo y la gente baila, es lo mismo que pasa en una fiesta de electrónica y combinando estas dos corrientes que nos apasionan fue donde nos dimos cuenta que eran compatibles. Apoyándonos en los avances tecnológicos, siempre hemos pensado que uno de los principales instrumentos es el computador porque somos productores, también somos músicos, tocamos guitarra y percusión. Gracias a esto podemos darle un espacio a la música electrónica en el folclor y  al folclor en la música electrónica.

Sin duda una gran noticia para la música nacional. Acercar a los espectadores a las bandas y perderse en los sonidos es toda una experiencia. Quedamos felices pero con ganas de más espacios como estos. Que si bien plantean una perspectiva creativa del músico hacia el público, también presentan el punto de vista del artista como negociante y empresario dentro de la industria.

 

 

 

 

Hora de compartir:

NEWSLETTER