HOMBRE MAXIM

CARLOS VIVES : EL PATRÓN

Se volvió universal cantándole a su pueblo, disfrutó de la fama y la gloria y padeció el olvido y las dificultades, renació a punta de corazón y acaba de presentar un extenso disco lleno de historias: Vives.
Ruven Afanador
Por: Sergio Ramírez
Hora de compartir:

“Todo comenzó aquí”, asegura con un poco de nostalgia Carlos Vives. A su alrededor, un piano, un par de tambores que ahora ejercen de mesas de centro, una foto de su esposa, Claudia Elena Vásquez (de su época de modelo y reina de belleza) y un anaquel repleto de homenajes y recuerdos; recuerdos como los que desgrana lentamente. 56 años de vida, 35 de carrera y un nuevo disco que, por primera vez, lleva su nombre, Vives.

VIVES5
Todo comenzó “aquí” por muchas razones. “Aquí” era la casa, en el norte de Bogotá, donde Aracely Restrepo, la mamá, una paisa trabajadora y valiente que le enseñó su primera canción (un bambuco) llegó, recién separada, con sus cuatro hijos a empezar una nueva vida lejos de la calurosa Santa Marta; “aquí” nació su gusto por la música y sus primeras canciones; “aquí”, ya convertida la casa materna en restaurante y centro de espectáculos, se refugió cuando creyó que las cosas nunca más volverían a ser iguales.

VIVES7
“Sentí que todo se había acabado para mí, por lo menos de la manera que lo había hecho hasta entonces”, asegura de aquella época en que el primer colombiano en ganarse un Grammy, el que puso al mundo a escuchar vallenato, el que es, para muchos, el papá de lo que se conoce como “nueva música colombiana”, confirmó que la vida a veces te juega malas pasadas.

“Todo se juntó: el rompimiento de mi familia, el final de la compañía… Hubo muchas cosas que no entendí en aquel momento, como nuestra incapacidad de seguir conectados con lo que estaba pasando, todo era muy raro, tuve que enfrentar el cambio de mi carrera, mi situación familiar y trabajar, porque había que seguir viviendo, y si no estaba produciendo de una manera tenía que producir de otra, había mucho trabajo que hacer y aquí tenía mis sueños”.

VIVES11
Volvió al lugar donde estuvo su casa y donde de nuevo está su centro. Se refugió en el restaurante que creó su hermano Guillermo y decidió empezar de nuevo. “Al final uno siempre está empezando, he sentido eso siempre en mi trabajo, primero como actor, después en la música, siempre. Un disco te enseña cosas, cantar te enseña cosas”.

Casi una década por fuera de los escenarios ¿qué aprendió? “Que uno es… con más o menos fama, no importa, uno tiene una misión como artista, todos tenemos una función que cumplir y aprendí que, para mí, cantar en el escenario de Gaira ha sido tan importante como haber cantado en el Hollywod Bawl”.

VIVES12
Confirmó por sí mismo algo que todos sabíamos desde siempre, que lo suyo no era la pose de súper estrella, que no se le dan muy bien las limosinas ni los escoltas, que prefiere la bicicleta (la misma que le robaron haciendo su vida en Bogotá) y una existencia más tranquila. “Sí, la verdad es que pienso que la vida de algunos es muy complicada. Cuando me han invitado a trabajar con Marc (Anthony) o con Shakira me he dado cuenta de que la vida de los artistas de ese nivel es muy difícil, y no es que sienta que mi vida es mejor que la de ellos, sino que he visto que realmente tienen vidas complicadas, porque tienen un sinnúmero de cosas que hacer, muchas más comparadas con la de un provinciano como yo”.

Tras la perla de América

VIVES9
El provinciano nació en Santa Marta el 7 de agosto de 1961, y aunque reconoce que tiene una relación particular con Bogotá, nunca olvidó el olor a mar y los partidos de fútbol en la arena. Cuando se le menciona su campaña “Tras la perla de América” sus ojos brillan y parece tomar un segundo aire, en medio de la agotadora jornada de promoción de su nuevo disco (porque Vives es de los que todavía hace discos
“Terminé involucrado en todo esto porque creo que, mientras a uno todavía le ‘paren bolas’ es importante llamar la atención sobre algunas cosas, y elegí mi ciudad porque tengo una relación muy especial con ella”.

Si quieres leer la entrevista completa del que ha sido catalogado  como  uno de los mayores exponentes de la música colombiana: EL PATRÓN, te invitamos a  ingresar en nuestra app Maxim o leer nuestra edición completa

Hora de compartir:

NEWSLETTER