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¿TE HAS IMAGINADO LAS CARRETERAS DEL FUTURO HECHAS CON PLÁSTICO RECICLADO?

De la mano de un colombiano, el mundo podría disfrutar muy pronto de los beneficios de este novedoso proyecto.
as.com
Por: María José Cogollo
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UNO DE LOS PROYECTOS MÁS NOMBRADOS ES EL QUE ADELANTA EL FÍSICO COLOMBIANO MAURICIO ESGUERRA, QUIEN ADEMÁS DE PRETENDER USAR PLÁSTICO PARA LA CONSTRUCCIÓN, TAMBIÉN PROPONE QUE ESTOS CAMINOS CONDUZCAN ELECTRICIDAD. 

Frente a las alarmantes cifras de ONGs como Green Peace, en las que nos recuerdan que el 90% del plástico mundial termina en los océanos, es vital que la conciencia ambientalista crezca frente al uso de este material altamente contaminante.

Recientemente te contamos que Adidas fue uno de los últimos magnates industriales que se sumó a la trata conscientemente de este material, lanzando un diseño fabricado con plástico reciclado. (Adidas le apuesta al plástico reciclado).

 

 

Pues bien, no solo la industria de la moda están pensando en la sostenibilidad, también el mundo de la construcción de infraestructuras está detrás de este tipo de iniciativas. Una de las primeras ideas al respecto que vio la luz, fue la de Rajagopalan Vasudevan doctor en química del Colegio Thiagarajar de Ingeniería, en India, quién en 2001, empezó un proyecto de construcción de carreteras usando plástico reciclado. Hoy el país asiático tiene aproximadamente 20.000 kilómetros de caminos hechos a base de residuos plásticos.

Fotografía de marcotradenews.com

Otro de los grandes precursores de esta idea, es el colombiano Mauricio Esguerra, quien actualmente lidera un proyecto en el cual ideó un material usando plástico con relleno de cemento, logrando que pueda reutilizarse de formada ilimitada.  También cuenta con propiedades magnéticas, lo que permitirá recargar autos eléctricos.

Mauricio Esguerra recibiendo el premio German Innovation Award 2018, la semana pasada en Berlín, por su proyecto de carreteras hechas con material sostenible. Fotografía de dw.com

 

“Con la recarga sobre la marcha ya no se necesitan baterías enormes para la autonomía de los coches” Dice Esguerra, quién asegura también que con el hormigón magnetizable la energía fluye en una bobina y carga inductivamente los vehículos eléctricos.

El proyecto de Esguerra se probará inicialmente en la ciudad de Solo, Finlandia, en donde se usarán buses eléctricos con un sistema de recarga dinámica. A esta ciudad le seguirá Changzhou en China, allí también se pondrá en marcha esta iniciativa en su segunda fase piloto.

 

El colombiano aspira que un término no superior a tres años, este tipo de  tecnología ya esté por todo el mundo.

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