ENTRETENIMIENTO

CHILDISH GAMBINO: SU VIDEO ALCANZA 64 MILLONES DE VISTAS EN CINCO DÍAS

Los mensajes del reciente vídeo de Chlidish Gambino "This is America", son tendencia número 10 en Youtube
Por: Diego Marín Sierra
Hora de compartir:

CUANDO LA MÚSICA SE VUELVE PURO ACTIVISMO

De un artista multifacético como Childish Gambino, músico, productor, guionista y actor, no se podía esperar menos de lo que está logrando con su reciente video “This is America” que ya alcanza 64 millones de reproducciones en Youtube y además, está en la posición  10 en tendencias de vídeos en esta misma plataforma.

El vídeo dirigido por Hiro Murai ,que también estuvo a cargo de series como Atlanta, es todo menos aburrido, monótono o predecible, sobre todo lo último. Cuatro minutos de vídeo le alcanzaron para hacer una crítica mordaz y sin reparos a la sociedad estadounidense y de paso llevarse por delante los récords de visualizaciones en Youtube, porque sinceramente el vídeo merece ser reproducido varias veces para entender todos los códigos y mensajes que proyecta en un fracción de segundo.

Las leyes de Jim Crow 

De los códigos perturbadores que el vídeo proyecta, durante el primer minuto se puede apreciar la posición de Gambino acto seguido dispara a la cabeza de otro hombre sentado tocando guitarra y con el rostro tapado, mientras se escucha la frase: “Esto es América, que no te coja dormido” Esto es una alusión a Jim Crow un personaje creado por Thomas Rice, discapacitado y que era una forma peyorativa para referirse y satirizar a los afroamericanos, de allí salieron las leyes Jim Crow que exhortaban la segregación racial en todos los escenarios públicos en EEUU.

La escena, además, es una protesta a la política de armas en EEUU permisiva y condescendiente,  y muestra la forma en que el joven envuelve el arma para protegerla después de dispararle al hombre. Muchos usuarios de redes la interpretaron de acuerdo con la segunda enmienda que protege el uso y porte de armas.

 

 

Tio Ruckus

El guiño en el ojo hace referencia al Tio Ruckus un personaje ficticio que promulgaba el racismo en la serie The Boondocks siendo afroamericano.

Captura de pantalla 2018-05-09 a la(s) 8.06.42 p. m.

La masacre de Charleston

Desde  el minuto 1:41 un coro góspel aparece en el vídeo cantando un fragmento de la canción  y en seguida aparece el rapero y con un baile excéntrico se ubica al frente del coro y  con una AK47 y dispara les dispara,; devuelve el arma y  nuevamente es recibida y envuelta en una tela roja (alusión a la segunda enmienda)

La escena es un referente a la matanza de Charleston, Carolina del Sur en junio de 2015 donde nueve afroamericanos murieron a manos de Dylann Roof un joven de 22 años.

CG-2

 

La sociedad del espectáculo 

Otro de los elementos destacados en el vídeo es la referencia que constantemente hace con el baile, la letra de la canción y lo que pasa en escena, es una mención a la frivolidad de la sociedad actual: niños grabando con celulares situaciones violentas, la atención pasajera de las personas y los medios a situaciones realmente trascendentales y esto también lo refleja en la letra de la canción:

Sin título-2

Mira cómo me río (hey),
estoy en forma (estoy en forma, woo)
visto Gucci (visto Gucci).
Soy tan bonito (sí, sí)
esto es un teléfono móvil (ja),
es una herramienta (sí).
En mi Kodak (woo, negro)

El vídeo  que en menos de una semana de su lanzamiento ha logrado toda clase de opiniones en relación con los hechos violentos ocurridos en los últimos años en EEUU,  además de lograr números récords es una joya por su calidad musical y conceptual, un referente de la sociedad norteamericana.

Hora de compartir:

NEWSLETTER