FOOD AND DRINKS

¡DESDE HACE 13 MIL AÑOS NOS GUSTA LA CERVEZA!

.. La humanidad consume cerveza mucho antes que pan.
Por: Alejandro Morales R
Hora de compartir:

EN LA  CUEVA PREHISTÓRICA DE  RAQEFET, EN HAIFA- ISRAEL, SE ENCONTRARON  RESTOS DE  UNA  BEBIDA QUE PODRÍA  CATALOGARSE COMO  LA BEBIDA ALCOHÓLICA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO.

Científicos que  trabajan en una cueva fúnebre  perteneciente al pueblo natufiano en Israel,  descubrieron  restos  de lo que puede ser  la primera  bebida alcohólica fermentada,   hecha a base de trigo y cebada .

“Es el registro más antiguo de alcohol elaborado por el hombre en el mundo” dijo el Li Liu,  profesora de la Universidad de Stanford  y lider de la investigación,  al periódico Stanford New.

Profesora: Li Liu, cabeza de la investigación

Este descubrimiento, hallado de manera expontánea por los investigadores que concentraban su tiempo en establecer  los alimentos que consumían los habitantes de esta época, indica que hacer alcohol no fue necesariamente el resultado de la producción de excedentes agrícolas, sino que se desarrolló para fines rituales y necesidades espirituales, al menos hasta cierto punto, antes de la agricultura, añadio Liu-

Cómo era la cerveza “más antigua del mundo” y por qué la vinculan a rituales fúnebres

Banco de imágenes

Aunque su composición no es tal cual la conocemos hoy si guarda cierta relación en sus ingredientes. «Lo más probable es que fuera un brebaje de ingredientes múltiples, como gachas o avena», explica Jiajing Wang, coautor del artículo.

 

Foto: Journal of Archaeological Science

 

El equipo de investigadores, han manifestado, basados en sus hallazgos que el pueblo de los natufianos realizaban en tres etapas el procedimiento para obtener este tipo de  “cerveza”. Primero  dejaban germinar en agua los granos de trigo o cebada, los drenaban, secaban y  almacenaban  hasta convertirlos en malta. Luego,  convertían dicha malta en puré que  sometían  al calor y finalmente, lo dejaban fermentar al aire libre y  voalá: “cerveza ancestral”.

Con más o mejores ingredientes ( difícil saberlo con exactitud) lo cierto es la   “cerveza” podría hacer parte de nuestras vidas incluso antes que el pan,  cuya primera aparición tiene a los científicos hablando de un rango  entre  11600 años y 14 mil años

¡ Ahora todo es muy claro! 

TE PUEDE INTERESAR: LOS HOMBRES QUE TOMAN CERVEZA SON MÁS FÉRTILES

 

 

 

 

 

Hora de compartir:

NEWSLETTER