MOTOR

EL ADIÓS DE UN CLÁSICO

El Volkswagen Beetle, uno de los más vendidos en la historia, tiene un pasado que no te imaginas.
Por: Redacción Maxim
Hora de compartir:

LA MARCA AUTOMOTRIZ ALEMANA ANUNCIA LA DISCONTINUIDAD DEL FAMOSO VOLKSWAGEN BEETLE PARA EL PRÓXIMO AÑO.

La línea Beetle inspirada en el icónico escarabajo, diseñado  por  Ferdinand Porsche ( sí el mismo creador del Porshe 356) en la época de la segunda guerra mundial para la población Alemana pobre,  y que ha sido sin lugar a dudas un modelo emblemático para la marca alemana, ya no se producirá más. 

 

En aras de lo que representó este modelo  para la industria automotriz   nos dimos a la tarea de recopilar algunos datos  claves, que tal vez desconoces  sobre  este mítico automóvil, y que harán que  lo conserves aún más en tu memoria.

 

  • Su nombre Volkswagen, traduce  ” coche del pueblo” y fue desarrollado  por  petición de Adolfo Hitler. No leíste mal… el lider nazi buscaba mejorar las comunicaciones en  Alemania a través de varias autopistas y para lograrlo  era necesario que la población contara con un  vehículo para transitarlas y cumplir su cometido.
    Foto: genart.eu
  • Lo solicitó con ciertas características especiales como  espacio para una familia tradicional ( dos adultos y 3 niños), capaz de  alcanzar una  velocidad de 100 Km/h y de fácil mantenimiento. Características que influyeron  en su popularización.
  • Una de las directrices de Hitler era que el modelo se desarrollara pensando  en la naturaleza ( ¿te suena lo de escarabajo?).
    Foto: genart.eu 
  •  En la primera prueba del vehículo  estuvieron como piloto Ferdinand Porsche y como copiloto su patrocinador, Hitler.
  • Con la II Guerra Miundial, la fabricación del vehículo se detuvo para dar paso  a  versiones militares ( Kübelwagen y Schwimmwagen.
    Foto: genart.eu
  • Terminado el conflicto y luego de reconstruir la fábrica ( destrozada por misiles)  en 1945 , comienza finalmente la producción en serie con un tiraje de 2000 unidades por año.                         Foto: genart.eu
  • El  Volkswagen Beetle se produjo en Alemania hasta los años 70,  década en donde se desplazó su fabricación a México y Brasil, países que contribuyeron a su popularización en la región.
    Resultado de imagen para ultimo volkswagen hecho en mexico                 Foto: Podermexico.com
  • A las 9:00 de la mañana del 30 de julio de 203 se  ensambló en México  la unidad 21.529.464, de este  Volkswagen, la última de ese modelo, que fue trasladada al museo del automóvil  en Wolfsburg, Alemania.
  •  A lo largo de su producción fueron vendidas  21 millones de unidades, convirtiéndolo en  el auto más vendido dle mundo.
  •  La popularidad de este modelo dio para que  fuera llamado de diferentes formas en varios idiomas: Volkswagen o Käfer  en alemán,  Beetle, en inglés, Coccinelle, en francés y en español,   tuvo varias acepciones  como Escarabajo, Vocho, Fusca, Pichirilo y Pulga, entre otras.VW Fusca Beetle                                   Pinterest
  • Por su  gran aceptación  entre el público en general,   el  Beetle fue hasta protagonista  de películas: El escarabajo  más loco del mundo ( 1975) y  Herbie (2015).
  •  La casa Volkswagen, en un intento   por recuperar la época dorada de su “consentido” dio vida  en 1998  al “New Beetle”,  en diferentes versiones  ( cerrada y deportiva)  pero no tuvo  la acogida que esperaba.New VW Beetle...Old VW Beetle          Pinterest
  •  Desde entonces las cifras no han favorecido a la versión “retro” del escarabajo,  el año anterior solo  se vendieron 60 mil unidades en todo el mundo lo que claramente no lo hace una inversión rentable y marca  el final de un mito.

    Así que señores, si aún cuentan con un clásico de estos en  su garaje a cuidarlo porque como ven no solo tienen entre manos una  máquina excepcional sino además toda una leyenda automotriz.

 

 

 

 

 

 

Hora de compartir:

NEWSLETTER