MOTOR

EL AUTÓDROMO DE TOCANCIPÁ ARDE CON EL CAMPEONATO NACIONAL DE PIQUES ¼ DE MILLA

El 24 de noviembre se espera la sexta válida del campeonato nacional de piques que se celebrará en el Autódromo de Tocancipá. El final de la competencia.
Sebastián Bedoya
Hora de compartir:

UNA COMPETENCIA HECHA PARA VALIENTES SIN NINGÚN TEMOR A LA VELOCIDAD.

Allí llegan más de 15 conductores con todas las ganas de competir. En un campeonato donde se destacan varias modalidades: Nissan March y Copa Caterham Challenge, dos heats clasificatorios y una final. Los autos que se atreven a disputar la competencia deben tener tiempos casi mágicos de no más de 16 segundos, que dan una impresión de zumbido visual y sonoro bastante impresionante. 

Adicional al campeonato, el Autódromo organiza competencias para aficionados. En una de las más recientes, se presentó uno de los accidentes más llamativos del circuito, en el que el piloto de Prestige Motorsports, se estrelló sin mayores consecuencias frente a la barrera de neumáticos. Algo de lo que ningún piloto está exento en una competencia que arroja resultados en velocidades que superan los 308 kilómetros por hora. 

Bogotá ha vivido una época oscura que ha traído muchas muertes debido a la inseguridad que da como resultado la ilegalidad de los piques. Y es que la cultura de la ilegalidad de esta práctica, es algo difícil de erradicar ya que desde los años 90’s vivir estas competencias al margen de la ley, casi que se ha vuelto parte de la experiencia.

“Es practicado cada jueves en la noche, al lado norte de la ciudad. A esto asisten jóvenes y adultos; para ellos es un actividad sana donde van a compartir con los demás, no existe ningún rechazo de nada ni de nadie, solo van para exhibir sus carros demostrar el amor por los mismos y experimentar la velocidad, en medio de música y un buen ambiente”. Resalta el portal web piquesilegalescolombia.

Piques ilegales en el norte de Bogotá. Fotografía de Revista ECCI.

Pese a estas declaraciones, hoy en día, esta práctica ilegal esta altamente controlada por las autoridades, erradicando prácticamente este tipo de encuentros en la ciudad. Algo a lo que también ha contribuido desde hace 20 años la organización G3 parte de la Federación Colombiana de Automovilismo, quienes se aliaron con el Autódromo, para que el profesionalismo y la seguridad afloren, dando como resultado un excelente espectáculo deportivo.

“Nosotros hemos trabajado mucho para que vengan y se acerquen. Estamos en contra de este tipo de acciones ilegales. En cambio en Tocancipá, hay ambulancias y bomberos, además del soporte necesario de seguridad. La Federación Colombiana de Automovilismo es un ente deportivo que busca regular el deporte a nivel nacional. La posición sobre los piques ilegales es muy cerrada. Hay espacios en Tocancipá y que no se deben hacer en calles sin control” dijo Hernan Porras, al portal Kienyke.

Sin duda esta es una de las apuestas más grandes que el Autódromo de Tocancipá ha puesto en marcha, para seguir consolidándose como el escenario automovilístico con más proyección internacional y profesionalismo del país.

Estas son algunas de las características que hacen grande a este escenario deportivo:

UBICACIÓN: Km. 24 vía Carretera Central Norte.

LONGITUD: 2.725 metros

ALTURA: 2.600 metros

RECTA PRINCIPAL: 540 metros

SEMI-RECTA TORTUGAS: 200 metros

OVALO: 954 metros

SEMI-RECTA 1 AMPLIACIÓN: 220 metros

SEMI-RECTA 2 AMPLIACIÓN: 300 metros

CURVÓN PRINCIPAL: 180 metros

 

También te puede interesar: AMO DEL SUDOR FRÍO

Hora de compartir:

NEWSLETTER