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¿LA ERA SUPERSÓNICA ESTÁ CERCA? EL PRIMER TREN DE ALTA VELOCIDAD PARECE CONFIRMARLO

Otro prototipo fue dado a conocer al mundo este martes. El vehículo supersónico tendrá 32 metros de largo y podrá viajar a 1.200 kilómetros por hora.
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Por: María José Cogollo
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VARIAS COMPAÑÍAS LLEVAN TRABAJANDO DESDE 2012 EN EL PRIMER TREN SUPERSÓNICO DEL MUNDO. 

 

El tema vuelve a ser noticia luego de que la compañía Carbures, presentará esta semana otra de las primeras cápsulas pertenecientes al Hyperloop, un tren de alta velocidad que viajará a 1.200 kilómetros por hora. El tren tendrá 32 metros de largo y pesará al rededor de 5 toneladas, con una capacidad total de 188 personas.

“Hoy hemos presentado un nuevo modelo de transporte construido con un alto porcentaje de material compuesto, lo que convierte probablemente a Hyperloop en el vehículo de transporte más seguro del mundo”. Cuenta Rafael Contreras, director de Carbures.

Este proyecto es una idea original de Elon Musk, fundador de la compañía Tesla, quien en 2012 lanzó los primeros avances técnicos del proyecto y los describió como “una mezcla de un Concorde, un cañón de riel y juego de hockey de mesa”. Pero luego al darse cuenta de la astronómica ejecución que necesitaría la realización del proyecto, abrió la posibilidad para que todas las empresas que quisieran pudieran unirse a su desarrollo.

Elon Musk, CEO y diseñador principal de SpaceX; cofundador, CEO y arquitecto de producto de Tesla, Inc. cofundador y CEO de Neuralink y co-fundador de PayPal. Fotografía: Abril de 2017, Vancouver, BC, Canada. Tomada por Marla Aufmuth / TED

De ahí que muchas empresas e incluso grupos de investigación hayan querido poner en marcha la idea. Actualmente Virgin Hyperloop One,  Hyperloop Transportation Technologies (HTT) junto a Carbures,  TransPod,  Zeleros o Hyperloop UPV,  Arrivo,  DGWHyperloop,  Hardt Global Mobility, son las empresas que trabajan en la idea original de Musk, pero solo HHT, Carbures y Virgin Hyperloop One han presentado prototipos aptos para someterse a pruebas.

 

 

¿Dónde está el primer prototipo?

Antes de que Carbures y HHT, presentarán esta semana su revolucionario prototipo, la empresa Vingin Hyperloop One en 2017, hizo pruebas exitosas con otro prototipo en Nevada, Estados Unidos. En las que la cápsula alcanzó los 112 km/h.

Prototipo de Virgin Hyperloop One. Fotografía de xataka.com, julio de 2017.

Por otro lado Carbures, una compañía fundada en 1999, cuya sede principal se encuentra actualmente en el sur de España. Tiene su primer prototipo en el Puerto de Santa María, pero se moverá hacia Toulouse, Francia, al centro de investigación y desarrollo de HTT, empresa con la que tiene el convenio de construcción y quien se encargará de completar el ensamblaje e integración de todo el sistema de movilidad.


¿Cómo se moverá?

He aquí el meollo del asunto, y en donde radica el verdadero reto del proyecto, ya que este tren deberá moverse dentro de tubos al vacío que aún no se han construido y que en el caso HHT serán subterráneos. Así que, si bien el Hyperloop, estará listo para 2019, no podrá ser puesto en marcha hasta que se concreten las vías para su movilidad.

Estos tubos tendrán una fuerza magnética que empujará al tren para moverlo: “un tren de levitación magnética en un tubo de vacío” describe el medio español El Mundo.

Se conoce que los primeros prototipos de tubos, se están desarrollando por la empresa Virgin Hyperloop One, los cuales estarán compuestos con miles de sensores que podrán determinar fallas y reaccionar al instante ante ellas.

Frente al consumo energético Carbures se ha manifestado diciendo que será una infraestructura sostenible:

“Me atrae formar parte de un cambio de mentalidad. Necesitamos un mundo sostenible donde el ser humano sea capaz de integrarse en las nuevas tecnologías que se van a desarrollar”. Cuenta Contreras.

¿Y la seguridad? 

Otra de las cosas que ha preocupado a la industria es la seguridad de pasajeros y tripulación al exponerse a viajar a tan altas velocidades. Por lo cual, aún no se ha decidido si el tren estará hecho para transportar carga o personas. Esto lo dejará a su consideración cada una de las empresas que trabajan en el proyecto.

“La seguridad es obviamente importante y se intentaría copiar la seguridad la industria aeronáutica que se basa en prevención y en cuando se vayan desarrollando las vías. No estamos en la fase de seguridad de lleno pero sí se tiene que tener en cuenta la seguridad”. Dice Fernando Galtier, otro de los directivos de Carbures responsables de Hyperloop.

Lo cierto es que, de concretarse el proyecto será un acontecimiento histórico para la humanidad. No vemos algo así desde la incursión de los primeros aviones comerciales en 1914. Ahora el futuro parece habernos alcanzado una vez más.

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