LIFESTYLE

EL VESTIR DEL FUTURO

La tecnología y el diseño de esta marca de ropa, hacen una dupla increíble.
Por: Gabriel Guajardo
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LAS COMPAÑÍAS FASHION TECH ESTÁN REDEFINIENDO LA INDUSTRIA DE LA MODA, Y WEARABLE MEDIA PODRÍA TOMAR LA CABEZA.

 

Nueva York es una capital de la moda, su industria posee una identidad única, la escena de diseñadores (emergentes y consolidados) es sólida y la base de consumidores es envidiable. Pero hoy la Gran Manzana se perfila como la cuna de la ropa del futuro gracias a Wearable Media, un estudio de fashion tech cuyas prendas no recopilan datos sobre sus usuarios, por el contrario, solo buscan interactuar con nosotros y nuestro entorno mediante dispositivos tecnológicos y una buena dosis de realidad aumentada.

 

Hace año y medio tres emprendedoras fundaron el estudio: Jingwen Zhu (CTO), Yuchen Zhang (CEO) y Hellyn Teng (Directora Creativa). Sus mentes en conjunto confeccionan ideas como Ceres, un overol que por medio de vibradores y luces le transmite a nuestro cuerpo la actividad de asteroides cerca de la Tierra, por ejemplo, mientras más brillante es la luz, mayor es su cercanía.

 

LA TIERRA TAMBIÉN HABLA

Hablamos  con Yuchen y Hellyn sobre los proyectos que han desarrollado y el uso de la tecnología en sus diseños. “Queremos utilizarla de una manera significativa.

 

Traducir información en algo que se pueda usar. Hay muchos rastreadores de actividad física interesantes y queremos emplearlos de formas inimaginables”. Hellyn, quien también es desarrolladora web y músico, se refiere a la conexión de Ceres con la interfaz de la NASA Near Earth Object API. Yuchen, diseñadora y profesora, complementa esa idea: “La tecnología no sólo es una herramienta que mira dentro de nosotros en términos de conocernos más, queremos utilizarla para saber sobre el mundo y monitorear nuestro entorno”.

 

                        FOTO: CHRISTOPHER ZAPATA

 

Dentro de su almacén ubicado en el centro de Nueva York, Wearable Media tiene en sus estantes tres proyectos más. Uno es Project Reefstone, una especie de capa que asemeja a un coral y que por medio de luces vuelve tangible los últimos 40 años de información recopilado por la NASA sobre el cambio climático. “También estamos muy interesadas en la música y la cultura”, destacan ambas, y de ahí nace AudRey, una playera que muestra tu aura digital por medio de una aplicación, y también Meter, una gabardina que conecta la moda casual con tecnología interactiva y la música.

 

Si bien los diseños podrían catalogarse como futuristas, la integración del diseño con la tecnología está equilibrada. Meter, por ejemplo, es muy popular en semanas de la moda, exposiciones y conciertos: “Fuimos finalistas del LVMH Innovation Award en París y participamos en VivaTech.

 

La gente nos preguntaba qué era. Inmediatamente notabas la emoción, la curiosidad y el deseo de interactuar con ella”, nos relata Hellyn, mientras Yuchen destaca que “el reto es no dejar que la tecnología se apodere de la prenda. Para nosotras el enfoque es el diseño de la ropa, que denote identidad y estilo de vida. La parte tecnológicasólo debe ser complementaria. Ese es nuestro reto”.

 

                               FOTO: CHRISTOPHER ZAPATA

EL FUTURO ESTÁ CERCA

Si deseas entrar a su almacén y salir portando una de sus prendas, por ahora solo puedes rentar a Meter por tres días (149 dólares), aunque todo apunta a que a finales de año esté a la venta. Mientras nos cuentan detalles al respecto, cerramos la charla hablando sobre el futuro de las empresas fashion tech y, valga la redundancia, la ropa del futuro.

 

 

Hellyn concluye que “el principal objetivo es que sean fáciles de usar, tan sencillo como ponerte una playera. Moda e integración de la tecnología”; a su vez, Yuchen visualiza un segmento en pleno crecimiento: “Cada vez hay más compañías y nos estamos diversificando. Por ejemplo, hoy muchas de las prendas inteligentes se enfocan en el rastreo de información en la salud, el ejercicio y los videojuegos, pero en el futuro habrá diversificación. También la tecnología se volverá más invisible y el diseño tiene un papel destacado en todo esto”.

FOTO: ANIBAL MESTRE

“La ropa provee estilo, comodidad y funcionabilidad. No hacemos gadgets; lo que en realidad hacemos es integrar tecnología dentro de la prenda” Hellyn Teng, Directora Creativa.

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