MUJERES

“SOY UNA CIENTÍFICA DESEMPLEADA”

Mayik Bialik regresó de tiempo completo a la actuación para interpretar Amy Fowler en‘Big Bang Theory. Hablamos con ella sobre uno de los personajes más queridos de la televisión actual.
Cortesía
Por: Diego López y Sergio R.
Hora de compartir:

Mayim Bialik (41, Los Ángeles, California) ya era famosa antes de convertirse en Amy Farrah Fowler (la exitosa neurobióloga, novia de Sheldon Cooper en Big Band Theory). Tenía solo 12 años, y una incipiente carrera que incluía cortas participaciones en una cinta de terror, una producción televisiva y hasta un video de Michael Jackson, cuando la llamaron para actuar en una película protagonizada por Bett Midler llamada Beaches (nominada al Oscar a Mejor Dirección de Arte en 1999). “Me la pasé muy bien”, asegura la actriz nacida en Los Ángeles y de ascendencia judía.

Posteriormente, protagonizó una exitosa serie (transmitida en Colombia con mucho menos suceso) llamada Blossom, en la cual interpretaba a Blossom Russo, una adolescente torpe y enamoradiza que vive con su padre músico y sus dos hermanos (el menor, no muy listo, y el otro, un adicto en recuperación).

TBBT515_0239r_a820004cDurante cinco años, Bialik fue una de las jóvenes más populares de los Estados Unidos. Aparecía de manera recurrente en las revistas de adolescentes y rivalizaba en seguidores con Jennie Garth, la hermosa rubia de Clase de Beverly Hills, hasta, que, a los 19, decidió dejar de lado la actuación y dedicarse a la academia.

Nunca había dejado de lado sus estudios, y, a pesar de no haber ido a la escuela y trabajar con tutores durante años, sus notas eran tan buenas que fue aceptada en Harvard y en Yale, pero Mayik, para no alejarse mucho de su familia, eligió la Ucla (la Universidad de California en Los Ángeles), donde adelantó un pregrado en Neurociencia y otro en Estudios Hebreos.

A lo largo de casi tres lustros Bialik terminó su pregrado, se casó, comenzó (y terminó) un doctorado, tuvo dos hijos, se convirtió en vegana y hasta tuvo tiempo de participar en algunos capítulos de series como Fat actress, Siete en el paraíso y Bones. “Yo empecé a trabajar en televisión cuando era muy pequeña y luego tuve que apartarme por 12 años del medio para completar mi educación y hacer un doctorado y hasta trabajé como científica. Igualmente, cuando regresé a la actuación abandoné muchas cosas que me habría gustado seguir haciendo en el campo científico. Muchas veces me preguntan ‘¿Cómo puedes hacerlo todo al mismo tiempo?’ La verdad es que nunca lo he hecho, siempre tienes que sacrificar algo”, asegura en entrevista para MAXIM.

Finalmente, tras el nacimiento de su segundo hijo decidió que quería pasar más tiempo con su familia (algo que un trabajo de tiempo completo en investigación científica no le permitiría) y decidió que la actuación sería, nuevamente, su actividad principal. “Cuando estaba en el mundo académico hubo momentos en que dejé de trabajar para estar con mis hijos. Todos tenemos diferentes roles en la vida, pero creo que a las mujeres a veces nos toca más difícil. Llegó un momento en que tuve que elegir. Quería pasar con mis hijos los primeros años de su vida, así que dejé la academia. Ahora mi vida es actuar. Soy científica, estudié para eso, pero por ahora soy una científica desempleada”.

@missmayim

Llegó a la serie haciendo pruebas, como cualquier otra actriz, sin tener ni idea de que el personaje terminaría siendo algo así como una extensión de sí misma. “Antes de hacer la audición no sabía nada de la serie –asegura-. Tuve que buscar a Jim Parsons (Sheldon) en Google. Luego, cuando les presenté mi hoja de vida a los productores, había muchas referencias a mi trabajo como científica y mi título de doctorado. Cuando el director creativo lo vio me preguntó si todo eso era verdad. Estaba muy sorprendido de que tuviera las dos cosas, creo que por eso el personaje de Amy se parece tanto a mí.

En efecto, Mayik es la única científica verdadera en la serie. “Jim Parsons me molesta mucho con eso. Siempre dice que soy la única que realmente entiende lo que está diciendo y lo que dicen los demás, eso es más o menos cierto –explica-. Puede que entre los actores yo sea la que tenga más preparación científica, pero muchos de los libretistas tienen el conocimiento necesario para escribir buenos diálogos a partir de cosas que suenan muy complicadas”.

Lo cierto es que la misma actriz y científica reconoce que, como anotan muchos de los seguidores de la serie, antes habían más chistes relacionados con la ciencia, hoy, mientras Sheldon y Amy se preparan para dar “el gran paso”, muchos sienten que la comedia se centra más en las relaciones personales de sus protagonistas. “Lo curioso es que Sheldon parece más interesado en la boda que Amy”.

Resultado de imagen para the big bang theoryLa serie, que transmite Warner en Latinoamérica, acaba de retomar su temporada número 11 (y ya se confirmó la producción de la 12). ¿Qué hace que una producción sobre un grupo de científicos tenga tanto éxito? “No soy sicóloga –responde Bialik-.

No puedo saber por qué a la gente le gusta lo que le gusta, pero sí puedo decir que nos sentimos muy orgullosos de que se nos cita en artículos y discusiones sobre el tema. Soy científica y me gusta la ciencia desde el colegio, pero nunca se me ocurrió que ese tema pudiera ser interesante para una serie de televisión.

Creo que este programa ayuda a entender que los científicos no somos gente solitaria en un laboratorio; tenemos vidas, parejas y planes y solo puedes sentir orgullo si te dicen que formas parte de algo así”.

Hora de compartir:

NEWSLETTER