AGENDA

SÓNAR BOGOTÁ: EXPERIENCIA DE VANGUARDIA

Bogotá será testigo del aniversario número 25 de Sónar, el festival barcelonés que por cuarta vez conectará con las vibraciones musicales más profundas del público colombiano.
Sónar Bogotá
Por: María José Cogollo
Hora de compartir:

UNA DE LAS COSAS QUE MÁS SE DISFRUTA DEL PERFORMANCE MUSICAL ES LA CAPACIDAD PARA GENERAR EXPERIENCIAS QUE PARECEN SACARTE DE ESTE MUNDO.

 

Ese momento que surge en medio del show de tu banda favorita, cuando el sonido crea una atmósfera ideal para conectarse de cerca con todo alrededor. Así podría describirse la experiencia de Sónar, un festival lleno de música, creatividad y tecnología creado en 1994. Aunque nació en Barcelona y esa sigue siendo su sede principal, en la actualidad se realiza en varias ciudades del mundo, incluyendo a Bogotá, donde llegará con su cuarta versión el 17 de noviembre.

Este evento es un encuentro musical que evoca las conexiones más profundas del ser humano con la expresión artística. Por eso, el festival siempre se ha preocupado por la búsqueda incansable de sonidos vanguardistas que combinen muy bien la técnica con su sentido expresivo.

Y así fue como en esta ocasión, cuando se cumplen 25 años de su búsqueda por ese balance, los organizadores de Sónar decidieron sacar (literalmente) de la Tierra las composiciones de los músicos más representativos en toda la trayectoria del festival, quienes, a su vez, han sido pioneros en el campo de la innovación artística.

Entre 2017 y 2018 se recolectó la música de 35 vanguardistas y se transmitió hacia Luyten Star B, un exoplaneta que al parecer tiene las condiciones para que haya vida similar a la de nuestro planeta. Se espera que ese mensaje sonoro llegue a su destino final en 2030.

Y es que en definitiva, la vivencia de Sónar es capaz de llevarte a otros mundos. En su pasada edición en Bogotá, por ejemplo, el público pudo ser testigo de ello cuando presenció el espectáculo emocionante y vertiginoso de la banda islandesa de post-rock, Sigur Rós. El equipo de iluminación de la agrupación, ganador de premios internacionales, creó una infraestructura de paneles, piezas led, luces láser y efectos 3D que lograron ser el escenario perfecto para el increíble despliegue de la banda. Una experiencia alucinante.

Sigur Rós, Sónar Bogotá 2017. Foto de Sónar Bogotá.

La expectativa está a tope por la nueva edición de Sónar Bogotá, que tendrá lugar en la Gran carpa de las Américas de Corferias. Un montaje imponente que pondrá a disposición del público un repertorio único de arte y vanguardia musical.

VITALIC

Pascal Arbez Nicolas es su nombre fuera del escenario musical. Junto a otros artistas como Miss Kittin & The Hacker fue uno de los pioneros del electro en el mundo. La última vez que Vitalic visitó Colombia fue en 2016, en una fiesta rave junto al DJ Hell, la leyenda del techno francés.

BENJAMIN DAMAGE

La nueva promesa del techno británico que encanta con un sonido basado en beats enérgicos, profundos y extendidos. ¿Qué se espera en el dance floor mientras lo escuchamos? Baile sin parar, nada más.

HERCULES & LOVE AFFAIR

Se trata del proyecto de dance y nu-disco liderado por DJ Andy Butler. En esta ocasión llega desde Nueva York con un despliegue sonoro en el escenario capaz de encender la fiesta donde sea.

FATIMA AL QADIRI

Desde Kuwait llega esta artista conceptual cuyo performance se basa en la mezcla de sonidos que pueden partir desde el hip hop hasta otros más inexploradas como el footwork (rama del house-electrónico), y la inclusión de tonadas usadas en videojuegos noventeros. Todo esto ligado a una inspiración islámica y una propuesta visual caracterizada sobre todo por transgredir los conceptos de género.

 

También te puede interesar: GUÍA DE LA ESCENA ARTÍSTICA DE MIAMI

Hora de compartir:

NEWSLETTER