AGENDA

EXPLOSIÓN DE SODA

 A propósito del espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en la música de Soda Stereo, hablamos con Zeta Bosio, el bajista de la legendaria banda.
sep7timodia_Show En Remolinos - Ph Rodrigo Alonso
Cortesía
Por: Sergio Ramírez

“Solo les vamos a decir dos palabras y queremos ver su reacción: Soda Estéreo”, así, recuerda el bajista Zeta Bosio, como fue que  los directivos del Cirque du Soleil confirmaron que había que hacer algo con la música de la legendaria banda argentina. “Muchos de los que trabajan en las oficinas del Circo en Canadá son latinos: colombianos, mexicanos, argentinos. Los reunieron a todos, les dijeron que pensaban montar un espectáculo con nuestra música y esperaron su reacción; ellos fueron, de alguna manera, los que nos abrieron la puerta, después de que los vieron gritar y emocionarse, nos devolvieron el llamado”, recuerda el músico que compartió con Charly Alberti y Gustavo Cerati, 15 años de carrera y casi 30 de amistad.

sep7timodia Show Profugos-Ph Rodrigo AlonsoZeta responde las preguntas de MAXIM desde Buenos Aires, en medio de “un invierno bastante particular”, como asegura, ante las cálidas temperaturas. Está a pocos días de venir a Colombia para supervisar el montaje en Bogotá de Séptimo día, el espectáculo que el Cirque du Soleil realizó con base en la música de la más importante agrupación suramericana de rock. “¿Vamos a tener buen clima cuando lleguemos?”, pregunta. En Bogotá nunca se sabe.

“A veces en la vida se dan esos encuentros mágicos entre dos personas, pero también entre una banda y su público…. Juntos no tienen límites… Y el amor que comparten es eterno”, dice una voz en off antes de que tres esferas, cada una representando a un miembro del trío, comiencen a flotar sobre las cabezas de los asistentes. “Es maravilloso estar al lado de la gente, sentirla, la adrenalina de todas esas personas es contagiosa”, recuerda Zeta de ese encuentro mágico con su público cuando se sentó por primera vez, acompañado por los fanáticos, a ver el espectáculo dirigido por Michel Laprise  y Chantal Trembray. “Además, los artistas te mantienen en vilo, sorprendiéndote, jugándose la vida y la forma como se fusiona eso con la música de Soda es increíble. La música está a todo volumen, eso fue algo en lo que insistimos muchísimo, queríamos que así fuera, queríamos un espectáculo de rock, algo muy diferente a lo que el Circo ha hecho hasta ahora, ni siquiera Love (la obra que hicieron como homenaje a Los Beatles) o One (con música de Michael Jackson) tiene algo como esto”.

sep7timodia Show PicnicVitaminas Mi novia tiene biceps-Ph Nancy MartinezZeta asegura que la primera noticia que tuvo de este espectáculo fue hace más de dos años, cuando Daniel Kon, antiguo representante de Soda Stereo, lo llamó para contarle que Roberto Costa y Diego Sáenz (sus socios en la empresa de espectáculos Pop Art) estaban con la idea de hacer un espectáculo con el Cirque du Soleil basado en la música de Soda Stereo y él quería saber su opinión. “Yo, obviamente, le dije que con el Circo del Sol de por  medio sería increíble, pero que de otra manera sería una cosa muy arriesgada; igual, la verdad, yo no creía que fuera posible que ellos repararan en nosotros”.

Laprise, el director, reconoció en otra entrevista que cuando Diego Sáenz se comunicó con el circo ellos no sabían nada de Soda. “Pero son de mente abierta”, anota Bosio, así que hicieron aquella reunión con sus empleados latinos y escucharon opiniones. “Nos sorprendió mucho, no solo que nos respondieran, sino que nos dieran una cita”. A partir de ese momento comenzaron a trabajar juntos para tratar de llevar la esencia del trío a un espectáculo. “Para mí fueron años de mucho aprendizaje -recuerda el músico-, nunca me imaginé que iba a tener la oportunidad de trabajar codo a codo con estas personas que hacen espectáculos tan increíbles”.

sep7timodia_Show_ Primavera Cero Ph Nancy MartinezFinalmente, el espectáculo era problema del circo, la música era otra historia. En algún momento, especialmente tras la gira Me Verás Volver, los tres habían pensado retomar el grupo; sin embargo, tras el accidente de Gustavo, Zeta y Charly Alberti descartaron cualquier tipo de reunión alrededor de Soda. “Pero ahí estábamos, con Charly, en el estudio de Gustavo, porque queríamos sentirlo lo más cerca posible, así que nos fuimos al lugar donde trabajamos con él los últimos años. Al principio fue muy duro, después le fuimos encontrando la vuelta, como madurando un poco toda esa situación que al comienzo nos daba dolor, temor, miedo; fuimos ganando seguridad y ahora estamos orgullosos de haber hecho una obra que está al nivel de lo que es el repertorio y la carrera de Soda Stereo”.

Andes de Séptimo día, antes del proyecto, antes de la llamada de Daniel Kon, Zeta se había sorprendido con el disco producto del espectáculo en homenaje a Los Beatles. “No había visto la obra, pero cuando llegó el disco a mis manos me llamó mucho la atención el tratamiento, la forma como la música, al estar en función de la obra, tenía una estructura distinta, eran pedazos de canciones dentro de otras canciones y tú ibas transitando de una canción a otra de una manera muy fluida. La verdad me gustó mucho”.

sep7timodia_Show De Musica Ligera Ph Rodrigo AlonsoEl reto era hacer algo similar. “Fue cuestión de tiempo, dedicación e inspiración -recuerda Zeta-. Fueron muchas horas de trabajo, mis años como Dj de música electrónica me han dado muchísima oreja y entrenamiento a la hora de armar listas y combinar música”. Por fortuna, afirma, tuvieron el tiempo suficiente para hacer las cosas con calma. “Incluso tuvimos una conversación con Giles Martin (el hijo de George Martin, considerado “el quinto Beatle”), quien trabajó con su padre en la música para el espectáculo Love, para ver si nos podía dar luces en algunas cosas en las que teníamos dudas y él simplemente nos dijo que lo importante era no traicionar el espíritu de las canciones originales”.

La tentación, reconoce, Bosio es dejarse llevar por la tecnología. “Llevar todo más allá y en una de esas perder el sonido original, lo que la gente recuerda; había que tratar de hacerlo crecer, pero sin perder la referencia”. Finalmente está convencido de que el resultado no ha defraudado a los seguidores de la banda. “Creo que está todo lo que debería estar, no falta nada. Es normal que a unos les guste más un tema que otro, pero es una obra de hora y media en la que podemos repasar casi toda nuestra historia. Está lleno de éxitos”.