HOMBRE MAXIM

FONSI: VOZ LATINOAMÉRICANA

El reconocido cantante puertorriqueño  cuyo más reciente sencillo "Despacito" ha superado las 85 millones de reproducciones, nos habla de música, deportes y moda
Maxim.Fonsi-0316-CMYK
David Franco
Por: Gabriel Gujardo

Uno pensaría que ser un referente de la música latina es razón más que suficiente para celebrar  a este puertorriqueño de 38 años de edad. Pero su carrera no sólo presume una discografía exitosa, también su presencia en la pantalla chica y en el teatro (Broadway) han dado mucho de qué hablar. Un ícono latino, apasionado de la música y de los deportes. Un perfil que cuadra a la perfección con el Hombre Maxim.

 

Maxim.Fonsi-0150-CMYKCompones, cantas, actúas… Después de casi dos décadas, ¿qué opinas de eso?

El arte de crear canciones, producirlas y cantarlas, eso para mí es  lo más mágico que tiene mi trabajo. Estar una tarde en el estudio con mi guitarra, hacer una canción, crearla, producirla hasta ya el proceso de presentarla, para mí eso es, quizá suene cursi, magia.

Hablemos sobre tu faceta como compositor,  tal vez muchos  no saben que creas canciones para otros artistas.

Escribir canciones para otros es hermoso, me da una satisfacción diferente escuchar mis melodías y letras en otras voces, pero es algo que nació de manera accidental. Por ejemplo, yo para cada disco escribo cientos de canciones, y muchas sobran, pero hay una que otra que es muy buena y no funciona para mi proyecto. En ocasiones siento que alguna de éstas suena a fulano y se la presento, algunas veces me dicen que sí, otras veces que no.

El teatro te atrae. Estuviste en Broadway  con “Forever Tango”… ¿Planeas regresar a los escenarios?

He tenido la oportunidad de hacer teatro y televisión, además de cantar y componer. Para mí lo más importante es ser cantautor. Por ejemplo, he hecho actuación, pero no me considero un actor. No pondría eso antes de mi nombre; ser actor, me gusta, lo respeto muchísimo, sueño con hacer teatro a largo plazo en Broadway, es como una asignatura pendiente.

Pasaste un mes en Chile, en el programa The Voice. Cuéntanos esa experiencia

. Es otra faceta, estar al otro lado del escenario dando consejos, opiniones, que te vean como un referente musical, es una gran responsabilidad; más que nada porque te ponen en el lugar incómodo de ser coach, de pensar que uno está haciendo lo correcto para ellos. Algunas veces me equivoco, otras no, pero a fin de cuentas lo que quería era dejar algún recuerdo positivo porque sólo puede ganar uno.

 

 

Maxim.Fonsi-0400-CMYKTienes una mesa de póquer, ¿qué tan buen jugador te consideras?

De un nivel normal, ni soy el mejor ni soy el peor. No soy de ir a apostar a los casinos, ahí juego Black Jack. Pero en realidad no tengo esa necesidad, en casa organizamos juegos para pasarla bien, son partidas que duran entre tres y cuatro horas.

Tienes el perfil del Hombre Maxim: aventurero y arriesgado como en el póquer. Y además te gusta el paracaidismo…

A mí me gustan todos los deportes de adrenalina. Siempre me ha gustado el buceo, y la pesca en altamar es una de mis pasiones. El paracaidismo siempre me gustó, desde el 2000 se hizo como una adicción y todos los fines de semana saltaba tres o cuatro veces. Aunque no lo practico hace como cinco años, desde que nació mi hija, no he regresado a saltar y veo difícil ahora volver a empezar.

¿Qué tan importante es la moda para ti?
Como artista, uno tiene la oportunidad de imponer moda porque tienes acceso a las marcas, a hacer fotos y ver cuáles son las nuevas colecciones, de tener amigos que son stylist. Yo soy muy relajado, no soy una persona de andar súper formal, pero también por eso me gusta, ya que cuando hay un evento importante, por ejemplo los Grammy, das ese cambio drástico.