ENTRETENIMIENTO

FREDDIE MERCURY: UN VIBRATO SUPERIOR AL DE PAVAROTTI

No lo decimos nosotros, un estudio científico develó la grandeza de la voz del icónico vocalista de Queen.
Por: Alejandro Morales R
Hora de compartir:

A PROPÓSITO DEL ESTRENO MUNDIAL ” BOHEMIAN RHAPSODY”, ESTE 1 DE NOVIEMBRE, TE CONTAMOS POR QUÉ LA VOZ MERCURY  ES TAN ESPECIAL

 

El biofísico austriaco Christian Herbst , especialista en fisiología de la voz y en la producción de voz en los mamíferos, fue el encargado de liderar la investigación  que buscaba descifrar de manera científica las particularidades de la voz de Freddie Mercury.

Para el estudio, publicado en Logopedics Phoniatrics Vocology, se recopilaron entrevistas dadas por el artista, grabaciones acapella,  aislando  su voz de  instrumentos y ruidos externos e incluso, se  hizo un análisis de las vibraciones de un cantante profesional que trataba de imitarlo. Todo con el fin de recopilar los patrones necesarios para desenmarañar la grandeza de su voz.

 

Los resultados…

 

  • Según el estudios, la  voz de Mercury  corresponde a la de un barítono y no a la de un tenor como  se creía, es decir   un  tono más abajo.
  • Luego de analizar 240 notas sostenidas provenientes de  21 grabaciones a capella  de Freddie, se pudo establecer  que su vibrato  (tono  cuando  se sostiene una nota)  tenía un movimiento más rápido de lo normal marcando un 7,04 Hz., mientras que un vibrato típico fluctúa entre 5,4 Hz y 6,9 Hz. El tenor Luciano Pavarotti,  si bien tenía un vibrato  muy poderoso solamente alcanzaba a  registrar 5,7 Hz.
  • El estudio  pudo  establecer además,   lo que Mercury hacía fisiológicamente mientras cantaba sus notas distorsionadas y encontró,   que en ese momento el artista  producía un fenómeno llamado subarmomía,  en el que no solo las cuerdas vocales vibran, sino también unas estructuras de tejido llamadas pliegues ventriculares o cuerdas falsas,  responsables del icónico “sonido de rugido” que el cantante empleaba y que son el sello inconfundible de los cantos tibetanos.

 

En conclusión, Freddie Mercury  es un  cantante siempre llevó su sistema vocal al límite,  y afortunadamente podemos conservarlo con nosotros por siempre.

 

Descubre todo  lo que encontrarás en  la  película que muestra su vida y que estará muy pronto en las salas de cine.

 

 

Hora de compartir:

NEWSLETTER