AGENDA

NO TE PIERDAS MAÑANA EL CONCIERTO QUE REVIVE LOS 80’s

Los Toreros Muertos y Los Prisioneros, dos bandas emblemáticas del rock en español de los 80, se reúnen mañana 6 de diciembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Hora de compartir:

La llamada “movida madrileña” (que desde la cultura le dio la despedida al franquismo), combinada con la guerra de la Malvinas (que enfrentó a Argentinos y británicos y valorizó en el sur del continente el “rock hecho en nuestro idioma”, se combinaron para crear uno de los fenómenos culturales más importantes del finales del siglo XX.

Mientras al otro lado del Atlántico aparecían artistas y grupos como Nacha Pop, Radio Futura, Alaska, El Último de la Fila, Presuntos Implicados, La Trinca, y, posteriormente, Héroes del Silencio, Hombres G, Cómplices y La Unión, en Suramérica se hacían conocidos Miguel Mateos, Charly García, Virus, Soda Stereo y Los Enanitos Verdes.

Había nacido lo que se conocería como “Rock en español”, una denominación bastante genérica que aglutinó una extensa variedad de sonidos, que iban del pop al Glam, pasando por el rock y hasta el punk.

Los Prisioneros

MIGUEL TAPIA Y CLAUDIO NAREA: LA NUEVA ETAPA DE LOS EX PRISIONEROS.EL SUR,JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2010 PAGINA 1 Y 22.

En 1983, Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia crearon Los Prisioneros. Chile estaba en medio de la dictadura de Pinochet, quien había llegado al poder en 1973 tras derrocar al presidente socialista Salvador Allende, y estos tres jóvenes de una barriada de Santiago, admiradores de Kiss, decidieron unirse y hacer una banda que tenía ideas punk pero un sonido muy pop.

Impactados por un disco de The Clash, comenzaron con una carrera que dejó para la historia del rock latinoamericano verdaderos clásicos como “Muevan las industrias”, “¿Por qué no se van?”, “El baile de los que sobra”, “Tren al sur” o “We are southamerican rockers”.

A comienzos de los 90, en medio de un escándalo que tuvo, literalmente, “drogas, sexo y rock and roll” ( y que el guitarrista Claudio Narea contó con lujo de detalles en un libro llamado “Mi vida como prisionero”), la banda se separa.

Sin embargo, el trío logró “limar sus asperezas” y regresó en 2001, con un par de conciertos en los Estados Unidos que reunieron unas 140 mil personas. En 2006 se separaron nuevamente. En 2015 Jorge González, el “frontman” del grupo, sufrió un infarto cerebral y en 2016, tras una penosa recuperación, anunció su retirada definitiva de lo escenarios, la cual marcó, al tiempo el regreso de sus excompañeros, Narea y Tapia.

torerosmLos Toreros Muertos

Mientras en Chile enfrentaban la dictadura, los españoles celebraban haberse librado de la suya, con la muerte de Francisco Franco. Artistas, periodistas, escritores, intelectuales y la población en general se entregaron a una ola liberadora que se tomó todos los aspectos de la vida social, especialmente la cultura.

La llamada movida madrileña fue la cuna de una gran cantidad de manifestaciones musicales, incluyendo a un grupo, creado por el cantante, dibujante y cineasta Pablo Carbonell, el bajista Many Moure y el teclista argentino Guillermo Piccolini.Boltas

El grupo, caracterizado por sus letras originales, irreverentes, divertidas y trasgresoras se convirtió en un fenómeno a ambos lados del Atlántico tras el éxito de su sencillo “Yo no me llamó Javier”, que marcó el lanzamiento de su álbum debut 30 años de éxitos (1986).

A pesar de que, en 1992, los tres músicos decidieron disolver el grupo, desde 2007 han realizado esporádicos regresos (incluyendo una aplaudida presentación en Rock al Parque en 2011) y en 2015 lanzaron un álbum en vivo, grabado durante una de sus presentaciones en el Gran Teatro Falla de Cadiz.

Tanto Los Prisioneros como Los Toreros Muertos que  fueron protagonistas de uno de los hitos más grandes del rock colombiano de los 80, un espectáculo de 12 horas de duración llamado Concierto de Conciertos, que se realizó el 16 y 17 de septiembre de 1988, ahora se reúnen de nuevo para una presentación especial mañana 6 de diciembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Boletas: TU BOLETA
Hora: 7pm

Hora de compartir: