AGENDA

VUELVE EL FESTIVAL

Del 25 al 28 de enero se realizará la versión número XIII del Hay Festival en Cartagena.
Cortesía
Por: Redacción Maxim
Hora de compartir:

La sorpresa de algunos de los que le dieron un vistazo a la programación del Hay Festival 2018 fue mayúscula. “¿Cómo lograron convencer a Doris Salcedo de que hablara en público?”

La destacada artista colombiana, que ha expuesto en espacios tan importantes como la Tate Modern de Londres, el Guggenheim (en Nueva York y Bilbao), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Thyssen de Madrid y, actualmente, el Museo Reina Sofía, es tan conocida por la calidad de su propuesta artística como por su aversión por las entrevistas. Habla poco.

Imagen relacionada

Sin embargo, Salcedo, quien ya estuvo en el Hay Festival en Segovia (España) reflexionando sobre su más reciente exposición, “Palimpsesto”, en homenaje a los inmigrantes, será una de las invitadas especiales del Hay Festival Cartagena, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de enero de 2018.

Las sorpresas no paran ahí. El premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, el polémico autor británico Salman Rushdie, el escritor y productor mexicano Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos, Babel), el bailarín colombiano (estrella del Royal Ballet de Londres) Fernando Montaño y los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel y Julieta Venegas son otras de las figuras que participarán en la próxima edición del encuentro cultural.

Resultado de imagen para hay festival cartagena 2017 conversatoriosEscritores, artistas e intelectuales se darán cita, no solo en Cartagena, sino también en Manizales, Bogotá, San Andrés, Buenaventura, Santa Marta, Medellín (entre el 24 y el 26 de enero), Riohacha (enero 24), y 12 municipios del departamento de Bolívar que fueron escenario del conflicto armado.

Adicionalmente, en este encuentro se reunirán por primera vez todos los autores que forman parte de Bogotá 39, los escritores menores de 40 años más destacados del continente. Una muestra de su trabajo se incluirá en una nueva antología, publicada en colaboración con editoriales independientes de toda América Latina y traducida y publicada en el Reino Unido por Oneworld.

“Este año traemos a más de 150 escritores, pensadores, periodistas, filósofos y músicos de más de 30 países”, confirmó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Lo mejor de la literatura contemporánea

Resultado de imagen para hay festival cartagena 2017 conversatorios teatro heredia

Además de Coetzee y Rushdie, se presentarán el también británico Geoff Dyer; los españoles Sergio del Molino, Sara Mesa, Eloy Tizón, Edurne Portela y Alicia Giménez Bartlett; los peruanos Alonso Cuento y Renato Cisneros, el novelista francés Marc Levy, la joven escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Giasi, el escritor etíope Dinaw Mengestu y la autora argentina Leila Guerriero, y una representación de autores nacionales encabezada por María Cristina Restrepo, Beatriz Helena Robledo, Pilar Quintana y Juan Gabriel Vásquez.

El mundo hoy

La filósofa española Marina Garcés y el pensador holandés Rutger Bregman le hablarán a aquellos que no creen que es posible cambiar el mundo; Carolin Emcke, autora del libro Contra el odio, analizará la agresión alrededor del planeta, desde los Estados Unidos hasta el Medio Oriente, pasando por Alemania; Michael Pollan, creador de la serie de Netflix Cooked, reflexionará sobre el modo en que nos alimentamos y lo que eso significa para nosotros y para la sociedad; el intelectual David Rieff (el hijo de Susan Sontag) explicará por qué en ciertos casos es mejor olvidar el pasado colectivo que aferrarse a él.

Tolokno-Nadya-HQ0C1257

 Nadya Tolokno, integrante de la banda rusa de punk Pussy Riot, quien fuera encarcelada por Putin, hablará sobre la libertad de expresión; el neurólogo Jordi Montero aportará una visión del ser humano desde la relación del cerebro con el dolor, el antropólogo Agustín Fuentes disertará sobre los orígenes de la creatividad y el profesor español Cesar Bona, finalista del prestigioso GlobalTeachers Prize hablará sobre nuevas formas de educar.

Periodismo y actualidad

Resultado de imagen para En nuestro corazón éramos gigantes

Eliat Negev y Yehuda Koren, periodistas y autores del libro En nuestro corazón éramos gigantes, recrearán la lucha de una familia judía por sobrevivir al holocausto; el editor del New Yorker, David Remnick, hablará sobre sus libros y sobre periodismo en la época de la postverdad; mientras que, sobre el estallido del populismo, reflexionarán Gerardo Bongiovanni y el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga.

Música y literatura

venegas-julieta-514181a60b4c4Ana Belén y Victor Manuel serán los encargados del evento inaugural, y habrá charlas con otros artistas como Julieta Venegas y Andrés Cépeda. El grupo de música soul y rock texano The Suffers será el encargado del concierto de apertura y Haydée Milanés (hija de Pablo Milanés) hará un recorrido por la canción cubana.

La conversación que cerrará el Festival en Cartagena reunirá a los escritores y periodistas colombianos Daniel Samper Pizano y Juan Gossaín, junto con el cantautor Hernán Villa Ortega, para amenizar con caja y acordeón la charla ¡Por favor sea corroncho!

Hora de compartir:

NEWSLETTER