LIFESTYLE

TEJER EL HECHIZOO

Hechizoo trabaja con más de 30 comunidades indígenas y campesinas de todo el país y sus creaciones decoran desde palacios reales y casas de moda, hasta mansiones de celebridades.
Camilo Villabona
Por: Daniel Torres
Hora de compartir:

EN UNA BODEGA DEL BARRIO 20 DE JULIO, EN BOGOTÁ, SE ELABORAN LOS TEJIDOS QUE DECORAN LAS TIENDAS DE DIOR, CHANEL, BVLGARI Y LOUIS VUITTON, ADEMÁS DE LOS PALACIOS DE LA REALEZA EUROPEA Y LAS CASAS DE CELEBRIDADES COMO BRAD PITT Y ANGELINA JOLIE.

El taller de textiles Hechizoo cuenta con 28 telares conectados a computadores. Allí, un equipo de 50 personas tiene a su disposición más de 2.500 fibras con las que se tejen tapetes, cortinas y otros objetos inspirados en las tradiciones indígenas y campesinas de Colombia.

 

Detrás de este proyecto, que además abrió un taller en Honda (Tolima) y una tienda en Bogotá, se encuentra el arquitecto e interiorista Jorge Lizarazo, un hombre que ama a sus perros chihuahua tanto como al tejido, y que ha logrado llevar las técnicas artesanales colombianas al nivel más alto de sofisticación.

¿Por qué se estableció en el 20 de Julio?

 

Hechizoo no sería lo que es si no estuviera en este barrio. Cada fin de semana 350 mil personas vienen a rezar, explotan en fe y creen que el Divino Niño está haciendo algo por ellas. Es una imagen que me parece muy bella porque hace parte del popular colombiano. Y Hechizoo, finalmente, lleva una parte de ese popular colombiano a las casas de sus clientes aquí y en el extranjero.

¿Cómo se involucra la tradición en el tejido de Hechizoo?

Trabajamos con más de 30 comunidades indígenas y campesinas en Colombia. Los primeros fueron los tejedores de cestería en Guacamayas, Boyacá. De ahí pasamos a la tejeduría wayúu, con hamacas en lino italiano y mochilas en seda. También trabajamos con los wounaan en el Pacífico. En el Cauca hicimos algunas piezas en chocolatillo con las negritudes de Guapi, y en el Amazonas trabajamos con los tikunas. A partir de los tejidos que ellos hacen para transportar sus cosas, nosotros diseñamos piezas más grandes.

 

¿Qué materiales emplea?

La industria textil en Colombia ha sido golpeada durante mucho tiempo por el contrabando que viene de Asia y Europa. Las fibras que conseguimos aquí son muy básicas. Por eso nos tocó hacer una gran paleta de fibras vegetales con las que todavía trabajamos, pero luego tuvimos que ampliar nuestro portafolio y mirar hacia otros países. Hechizoo comenzó con tres fibras que son el fique, el estaño y el cobre. Hoy trabajamos con más de 2.500 fibras, de las cuales solo 10% son nacionales.

¿Quiénes son sus clientes?

Tras el desliz que tuve cuando dije que tejíamos para Brad Pitt, las galerías no volvieron a revelarme nombres, pero trabajamos para varias celebridades. Digamos que lo más importante es que trabajo para algunos clientes de la Galería Cristina Grajales en Nueva York, pues a través de ella he llegado a artistas de cine y personalidades de la realeza europea.

 

Ahora acabamos de terminar un proyecto gigante para el hotel Grand Hyatt Bogotá, y vamos a comenzar a tejer para varios hoteles en Asia.

 

Te invitamos a conocer las “manos mágicas detrás de Hechizoo

 

Hora de compartir:

NEWSLETTER