ESTILO

JAPÓN: DE PRINCIPIO A FIN

Esto es lo más interesante, divertido y poco tradicional que puedes descubrir cuando visites Japón.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cortesía
Por: DANIEL STEINER

Fui recientemente a Japón con dos amigos para celebrar mi cumpleaños número 30.  Escalamos una montaña,  compramos curiosos juguetes sexuales,  surgió un extraño afecto por los 7-Eleven y  exploramos un parque abandonado. Para facilitar las referencias, debajo hay una lista en orden alfabético de las razones para ir allá – y solo una de ellas tiene que ver con comprar panties…

 

Resultado de imagen para Alife tokyo

Alife

Roppongi es un sitio de rumba en Tokio, y traza una línea entre lo  sórdido y, mmm, un poco más sórdido. Alife es oscuro, con muchos ruidos estructurales y un insuficiente sistema de aire acondicionado (estuvimos poco tiempo  abajo gracias a que teníamos  amigos que sabían cómo acceder a la zona VIP) con las cosas básicas para tener una buena fiesta de cumpleaños número 30: hip hop de los 90s y 00s, modelos (la mayoría de sitios terminados en stan) y botellas de trago súper caras.

 

 

Resultado de imagen para Freshness Burger,japan

 

Burgers

Tan solo bajando por la misma calle en la que estaba nuestro AirBnB en Asakusa (consejo: la acomodación es incómoda, así que es mejor quedarse con alguien con quien tengas mucha confianza, quisieras tener mucha confianza o que solamente se lleven bien) está Freshness Burger, donde los mezcladores tienen mensajes existenciales escritos. El mío decía: “Piensas demasiado”, que puede ser preocupante si acabas de cumplir 30, no has logrado ninguna meta en tu vida y estás sudando vodka y  Red Bull con tu combo de hamburguesa con pollo a la parrilla.

 

Resultado de imagen para Carly Rae Jepsen Emotion,

 

Carly Rae Jepsen

 

¡Buenas noticias, si como yo eres un fan de Carly Rae Jepsen (si estás leyendo este tipo de revista creo que no lo eres) al igual que los japoneses!  Aquí conseguirás su último álbum: Emotion, que  no solo fue lanzado en Japón antes que en cualquier otro lado del mundo, sino que es el único donde se vende decentemente, en otros países no le fue muy bien.

 

 

 

Imagen relacionadaDon Quixote

 

¿Has ido alguna vez a un sitio que lo tiene todo? Acá encontrarás relojes caros, verduras, ropa interior innovadora, disfraces para cosplay, herramientas, dildos para escritorios de oficina, pequeñas vaginas de goma y suplementos que te ayudarán en tu desempeño sexual…, lo extraño es que todos estos implementos estaban a solo metros de la sección de útiles escolares. Lo importante es que  tiene una gran variedad de productos y con descuento de Duty Free, esos dildos están para ser robados por cualquier mujer exigente… u hombre.

 

 

Imagen relacionada

 

 

Etiqueta

No es que esté familiarizado con el equivalente de esta palabra en japonés, pero en mis tres semanas allí nunca escuché el uso de la palabra P#%A, ni siquiera de forma cariñosa. Sí, los trenes son molestos, el espacio personal es una pesadilla (eso tiene más que ver con el volumen de la gente), pero el estereotipo del japonés respetuoso y amable es completamente cierto.

 

 

Imagen relacionada

 

Frutas en bloques heladas

Nuestro tiempo en Japón coincidió con una ola de calor que desafortunadamente condujo a múltiples muertes y cientos de hospitalizaciones. De este incesante infierno descubrimos algo maravilloso, algo así como “bloques de frutas heladas”, no pude saber bien la traducción.   Son hechas para verse como rebanadas de la fruta que representan, las sandias tenían chispas de leche achocolatada que hacían de semillas y el melón  tenía semillas de chispas de chocolate pero blanco. Estas cosas eran la salvación en momentos de deshidratación y hacían que tu niño interior se orinara en los pantalones de la emoción.

Garbage (basura)

No hay absolutamente nada en las calles ¡Pero tampoco hay ninguna caneca! ¿Cómo? ¿Por qué? Bueno, parece que nadie come o toma nada en público y en caso  de que lo hagan no botan la basura a la calle. Hay algunas señalizaciones duras y desconcertantes para no fumar,  que también te hacen pensar dos veces acerca de botar tu colilla por ahí.

 

 

Imagen relacionada

 

Helicópteros

Ya sea que estés buscando impresionar a una amiga o solo una excusa para recrear la canción de Fat Joe “All the way up” con tus amigos, el viaje de 20 minutos en helicóptero sobrevolando ivale los 300 dólares que cobran. La ciudad se ve como fitoplancton bioluminiscente desde las alturas y vale la pena para una de tus historias en Instagram

 

 

 

Resultado de imagen para maquina expendedora de ramen

Insert Coins

¿Qué es mejor que montones de ramen salados y  aceitosos cuando tienes hambre? La posibilidad de comprar ramen (tazones de caldo con  fideos y vegetales) insertando monedas en las ranuras de una maquinita y seleccionar tu comida preferida en una pantalla electrónica, aquí es posible. Sí, los japoneses han logrado volver un juego el acto de pedir comida. Si tienes mucha suerte, el ramen que has elegido puede venir con pornografía (manga o fotográfica) en la pantalla, para que  puedas darle un vistazo mientras que tu comida está lista.

 

Justin

Por el precio de un tiquete para sobrevolar Tokio (y otros más), puedes apreciar uno de los conciertos de la gira Purpose, Justin Bieber como si estuvieras en VIP. Contras: su forma de bailar es floja, tiene pista en muchas canciones, y la gente se  preocupa  más tratando de filmar el concierto en sus celulares y sus  Ipads que disfrutándolo en realidad. Pro: entre más pagues por tu entrada, más rápido puedes salir tan pronto  se acabe el concierto, nosotros por eso logramos  estar  de regreso en un suspiro.

 

Resultado de imagen para kobe beef

 

Kobe Beef

Poco antes de este viaje, Kobe Bryant se jubiló. Como gesto de respeto y amor puro por la carne de calidad “comer carne de Kobe en Kobe” era un plan obligatorio. Steak Land parecía ser el sitio obvio para esto y afortunadamente el volcán bien sazonado con mantequilla no me decepcionó. La curiosa decoración renacentista del sitio le añade un toque de seriedad a toda la actividad.

 

 

Resultado de imagen para Shibuya y Shinjuku

 

Lights

Los frenéticos distritos de Shibuya y Shinjuku son verdaderamente abrumadores, no solo por la cantidad de gente alrededor sino también por el exceso de avisos muy iluminados y parpadeantes que “bailan”  para  captar tu atención. Te garantizamos eso sí, excelentes fotos nocturnas.

 

 

 

Resultado de imagen para Monte Fuji

Monte Fuji

Celebrar los 30 justifica hacer algo de lo que puedas alardear y te haga sentir como un macho,  ej: luchar con un animal más grande que tú, tener sexo con alguien más atractivo que tú o  comerte algo más grande que tu cabeza, entre otras cosas. Yo nunca había escalado una montaña antes y nunca escalaré otra, pero hacerlo en el Monte Fuji dejó una huella que marcará mi vida. Empecé por perder mi pasaporte (terminé encontrándolo pero fue un comienzo desfavorable). Luego de algunos largos viajes en bus, llegamos a la línea de Fuji Subaru 5ta estación (con 2.300 m de elevación) para iniciar el ascenso. Empezó bastante fácil. Luego llegó la lluvia. Después se puso muy frio y mis piernas empezaron a pesar cada vez más. Me di cuenta de lo fuera de forma que estaba y  me pregunté si “Aint no mountain high enough” era de hecho una buena canción para inspirarme.

Después  de cinco  Snickers, dos latas de Coca-cola, dos paquetes de Beef-Jerky, dos litros de agua y largos periodos de jadeo, logré llegar al sitio  en donde nos quedaríamos. Nuestro equipo de cuatro permaneció en este sitio unas cinco  horas antes de retomar la segunda parte del camino. Debo darle crédito a la comida del sitio (hamburguesitas de carne con arroz y salsa), aunque, puede que solo haya querido otra cosa distinta a una Snickers.

Resultado de imagen para escalando monte fujiJusto de después de un muy corto y apretujado tiempo de sueño fue momento de hacer el último esfuerzo a la cumbre… a las 11:30 pm. Escalar en la oscuridad cuando estás somnoliento y adolorido es una categoría especial en la escala de desmoralización, pero para lograr la salida del sol a las 4:30 am, eso es lo que toca hacer. Luego está el problema de la altitud. En términos de experimentados montañistas,  el Monte Fuji no es tan alto (3.776 m), pero si no estás familiarizado con la altitud, vas a sentir cada centímetro de ese ascenso –  es como si tu cabeza estuviera dentro de una prensa que está siendo apretada mientras que tu nariz está siendo forzada a cerrarse –  . Las Snickers  no serán de mucha ayuda en esos momentos, así que es primordialmente una batalla mental (venden balas de oxigeno pero es más  un placebo de oportunismo comercial que una ayuda real). Lo que te patea para levantarte la moral es ver a los ancianos, niños y hasta fumadores – sí, había gente fumando durante la escalada – que te pasaban. Afortunadamente logramos llegar a tiempo para el amanecer, que para mí fue como la versión natural de ver a Mischa Barton y Olivia Wilde besándose en The O.C. Tristemente, lo que sucede con las montañas es que eventualmente debes bajar para regresar a casa. El largo y serpenteante camino de regreso estaba más que todo compuesto de rocas sueltas  yo,  en un punto en el que en realidad no me importaba estar de pie. ¡Feliz cumpleaños, bien cumplidos!  Esos sí, nunca lo volveré a hacer. Si quieres agregar un modesto logro a tu vida, la temporada de escalada del Monte Fuji es entre julio y septiembre.

 

Imagen relacionadaNara Dreamland

Al sur de Kyoto está Nara, mejor conocido por su grande y venerada población de venados. Es un sitio lindo y los 1200 y pico de venados son hermosos – aun así, no eran tímidos a la hora de tocarme el trasero con sus narices, como una banda de malandros adorables – pero vinimos por algo más: Nara Dreamland. Abandonado por una década, este parque de diversiones  que se suponía sería la versión japonesa de Disneyland, por problemas de licencias, se convirtió en una mala copia del “sitio más feliz del mundo”.

Ya que nunca habíamos hecho una exploración de este tipo, mis dos amigos y yo acogimos la misión torpemente pero entusiasmados. Una vez terminamos de quejarnos de las telarañas y de la  vegetación espinosa, nos pusimos en modo Call of Duty. Resulta que la seguridad no trabajaba los domingos entonces pudimos hacer todo el ruido y el desorden que quisimos en el sitio. Tres cosas para tener en cuenta: la escalada dilapidó las montañas rusas que no habían estado en mantenimiento por una década – especialmente la de madera e siente un poco insegura –. La “vibra de parque abandonado” cambia de raro a confortable después de la primera hora (toma varias horas explorar el sitio) y mientras salíamos nos dimos cuenta  de que uno puede entrar al parque directamente desde la calle, por lo tanto nuestra operación “trepa a través de un hoyo en la cerca” no era necesaria. El sitio está listo para ser demolido pronto así que si quieres verlo, ¡apúrate!

 

pakincho

Pachinko

¿Qué exactamente, es Pachinko? Lo he jugado a adivinar  pero aún no lo sé. Es en parte pin-ball,en parte poker, y en parte  completa diversión. Lo que sí sé es que es una sobrecarga sensorial que incluye poner bolas de rodamientos dentro de un aparato y girar una palanca mientras que una espeluznante canción de anime suena en el fondo junto con loops muy duros. Gané 150 dólares y un paquete de Cheese Almonds por mis esfuerzos (sí, una galleta de almendras con queso fue parte de mi premio).

Oishii

Esta palabra se podría difícilmente traducir como  “deliciosa” en español y es una expresión que puede ser fácilmente usada en un restaurante o para referirte una mujer que pasa cerca y te gusta. Porque obviamente a las mujeres les encanta que les griten “deliciosas” en la calle ¿no?

Resultado de imagen para silencio

 

Quiet

No importa si estás  en  un restaurante o en el tren, el silencio es oro en Japón, así que mejor bájale el volumen a tu celular y al radio de tu carro (o más bien ve a la fija y no hables). Si aun así decides ser ruidoso, la gente igualmente es muy amable como para confrontarte, pero eso si verás varios ceños fruncidos.

 

 

Resultado de imagen para Rabbit Café tokyo

 

Rabbits

Si estás en el mood de sentir mucha ternura luego de una monstruosa noche de descontrol el Rabbit Café es el sitio que buscas. Unos crocs, medias, delantal colorido y estarás listo. Por la siguiente media hora podrás cargar y alimentar varios conejitos y olvidar que probablemente ya  tienes cirrosis.

Seventh wonder

Alcohol. Cubos de fruta congelada. El mejor snack en el planeta. Por encima del sushi promedio. Por encima de las cenas en caja e incluso del servicio con corbatín negro.. En serio, 7-eleven en Japón es una experiencia religiosa y la segunda mejor tienda de barrio luego de Don Quixote.

 

Resultado de imagen para metro JapónTransporte

Uno no aprecia la puntualidad hasta no ser víctima de demoras o de gente que te deja plantada. Cuando pruebas el sistema de metro de Japón te das cuenta de que has sino un sonámbulo en lo que respecta a los desplazamientos durante toda tu vida y hasta ahora estás despertando. Los trenes llegan cuando se supone que deben, la red es fácil de navegar y el tren bala es como montarse en una suave nube de metal. No está nada mal conseguir tu pasaje de tren antes de llegar a Japón.

Ropa Interior

Ya usada. Sin lavar. En una bolsa. Con la imagen del que la usó al frente. Puedes conseguir esto en Japón. Huele a suavizante, aun así, es de dudosa procedencia.  ¡Es tu decisión!

 

Resultado de imagen para vista desde el Himeji Castle

Vistas

Ok, tenemos el Himeji Castle, el cual tiene su propio emoji y por supuesto, el Monte Fuji, pero también hay muy buenos sitios desde los cuales  puedes ver la ciudad: Two romos grill (cocteles solidos); La torre cerúlea (un edificio muy elegante); el parque Hyatt (sí, el de la película Lost in translation); y el  Hotel Gracery (una cabeza de Godzilla a escala fue montada en la terraza cuando yo estuve allí)

El mundo Kyoto

Lo que para algunos hombres es lo mejor del viaje, para otros es una total  decepción. Ten esto en cuenta cuando vayas al Mundo Kyoto y la pasarás estupendo. Es oscuro, todo el mundo toma vodka y Red bull, los clientes y  las trabajadoras se dividen entre japoneses y gente de occidente y sus  camisetas son de tallas muy pequeñas. Así que sin pensarlo dos veces… pilotea la experiencia.

 

Resultado de imagen para exxy nigiri,tokioXiphias

Honestamente, las  palabras que empiezan con X no son muy fáciles de usar… Xiphias se refiere al género al que pertenece el pez espada y el sushi que hacen con él debe ser probado – Especialmente si te gusta el exxy nigiri, que de entrada tiene  un sabor delicioso.

Yen

Este es un buen juego para cuando ya estás algo tomado: Trata de decir la mayor cantidad de juegos de palabras que se te vengan a la cabeza usando la palabra “Yen”. Nuestro mejor resultado fue “Two and a Half Yen”.

 

 

Resultado de imagen para El templo de Tenryu-ji

 

Zen

El templo de Tenryu-ji que tiene de vecino al famoso bosque de bambú Arashiyama en Kyoto, es básicamente un jardín Zen que te vuelve a la vida con una quietud y una  simetría que te harán experimentar lo opuesto a lo que sientes cuando lees comentarios en YouTube. Tómate un momento y disfruta del presente.