ENTRETENIMIENTO

SE FUE JOSÉ NÉSTOR PÉKERMAN ¿QUÉ SIGUE?

Luego de meses de especulación mediática, esta semana el profe Pékerman dijo adiós en una rueda de prensa agresiva y sentida con los medios de comunicación. Ahora muchos de los hinchas se preguntan ¿Qué sigue?
Instagram
Por: María José Cogollo
Hora de compartir:

HABLAMOS CON DOS EXPERTOS EN MATERIA FUTBOLÍSTICA, QUIENES NOS AYUDARON A PINTAR EL POSIBLE HORIZONTE VENIDERO PARA NUESTRA AMADA SELECCIÓN COLOMBIA. 

 

Hincha de la Selección que se respete, reconoce en José Néstor Pékerman, al hombre que cambio la historia del fútbol colombiano. “El Profe Pékerman” llegó hace siete años a Colombia dejando a su natal Argentina, para adoptar a “La sele” como su hija.

Y fue el padre ideal, desde el momento que se encaminó en la dirección del equipo, siempre fue un hombre entregado a su deber. Dos clasificaciones al Mundial de la FIFA, logrando un quinto lugar en Brasil 2014 y luego un noveno en Rusia 2018, fueron algunas de las glorias inolvidables, que bajo el comando de “El profe” se hicieron profundamente inolvidables para un país entero.

Esta semana, en una rueda de prensa en la que manifestó su gran descontento con el tratamiento de la información, que tanto medios nacionales como internacionales, le han dado al tema.

Dos de algunos de los expertos futbolísticos, más fervientes de la Selección Colombia, nos contaron sus opiniones al respecto, ayudándonos a pintar un panorama que responda a la pregunta: ¿Y ahora qué?

Sergio González

Periodista deportivo en futbolete.com


Pékerman manifestó que su decisión de dejar la Selección fue personal ¿crees que hay algo más detrás? o según su historial con el cuadro deportivo, ¿pudo ser otra causa la que impulsó su salida? 

Creo que claramente si hubo algo que motivó su salida y que esto no tuvo nada que ver con la parte profesional, sino como él dijo fue personal. También creo que el ambiente que se generó al rededor de su cuerpo técnico, todas las especulaciones y lo que habló la prensa sobre la relación con Pascual Lezcano (su yerno y mano derecha), fueron un conjunto de cosas que terminó aburriéndolo y dañando el ambiente.  Por eso prefirió dar un paso al costado.

¿Cuál crees que es el panorama de la Selección Colombia ahora?

Lo veo desolador. Todo en la vida tiene su final y sabemos que Pékerman no iba a estar para siempre con la Selección Colombia, pero aquí el tema es más dirigencial. Si al interior sabían que se avecinaba esto, debieron haber planificado mejor su reemplazo. Porque, uno oye a los dirigentes, y dicen que no tienen un plan “b” ni “c”, mejor dicho no tienen absolutamente nada planeado para cubrir el puesto de Pékerman, y esto deja ver una falencia muy grande desde el manejo dirigencial. Se pierde la fe y la credibilidad.

¿Tienes un pronóstico sobre quién podría ser el nuevo Director Técnico del equipo?

Sería un poco apresurado de mi parte decir un nombre. Pero yo siento que en la Federación se ha marcado un estilo durante mucho tiempo guiado a elegir técnicos extranjeros. Teniendo en cuenta esto, a mi gustaría que venga un director sudamericano, que conozca el fútbol colombiano, que no sea alejado de la pasión del hincha y que se identifique con nuestro fútbol. Uno de los candidatos que más ha sonado y que personalmente me gustaría que viniera, es Gerardo Martino, que actualmente es técnico del Atlanta United, en Estados Unidos.

 

Adolfo Zableh

Periodista y ferviente aficionado futbolístico.


¿Cuál es el episodio que más recuerdas de José Pékerman con la selección Colombia?

Lo que más se recuerda es su calma. Él es una persona que podría pasar por inexpresiva, pero en realidad es alguien muy calmado. En los momentos de crisis o de júbilo, siempre intentaba mantener la actitud que su cargo en sí exigía, Pékerman nunca ha sido una persona polémica, ni de alzar la voz. Una de las imágenes que más se recuerda, fue cuando se tapó los ojos en los penaltis contra Inglaterra y fue algo muy conmovedor, porque fue de las pocas veces que dejó mostrar algo más: no importa cuanto tiempo lleves en el fútbol, este siempre va a ser un deporte que te va a seguir conmoviendo.

Pékerman no se ha manifestado en cuanto a lo que sigue para él ¿qué crees que le espera? 

No se sabe mucho sobre el tema la verdad, pero parece que lo quieren en Argentina. Uno pensaría que alguien de su edad se retiraría, pero parece que va a seguir. Y después de siete años fuera de su país, donde lo quieren y más aún con una selección que está mal, sumida en una crisis carente de liderazgo, así que no sería extraño que lo que le espera esté allá

¿Afectará esto al fútbol colombiano? ¿Cómo?

De afectarlo seguramente si. No nos olvidemos que Pékerman es, no se si el mejor entrenador en la historia de Colombia, pero posiblemente si el más exitoso. Fuimos quintos en un mundial y novenos en otro. En los dos mundiales ganamos el grupo. Uno esta muy mal acostumbrado y se le olvida que Colombia realmente es un equipo sin historia, sin méritos, sin logros, y llegó esta persona y nos acostumbró a que había que estar ahí arriba. Coincidió esto también con una buena generación de futbolistas, pero pues igual se necesita de alguien que manejara eso.

Entonces, de afectar al fútbol colombiano lo afectará, pero las instituciones fuertes están hechas para que se mantengan no importa quien esté dentro de ellas, el estilo y el sello permanece. Así que si los directivos aciertan en la elección del nuevo entrenador se puede mantener el buen rendimiento. Todo dependerá de esta decisión.

 

José Néstor Pékerman dijo adiós, no solo a un equipo de fútbol, sino a un país entero. Que lo recordará siempre como uno de los más grandes y gloriosos ídolos de nuestra Selección Colombia. Gracias “profe”, buen viento y buena mar.

 

 

 

 

 

 

Hora de compartir:

NEWSLETTER