AGENDA
Compartir EntradaShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
-->

CORRER POR EL MEDIO AMBIENTE

Este 18 de febrero se realizará en Bogotá una nueva versión de la Carrera Verde
La Carrera Verde en Bogotá
Cortesía
Por: Redacción
Hora de compartir:

En Colombia, según el informe anual de monitoreo de Bosques y Carbono, elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), seguimos tumbando árboles sin consideración alguna. La tasa de deforestación en el país pasó de 124 mil hectáreas en 2015 a más de 178 mil en 2016 (un 44% más), y sigue creciendo.

Pensando en eso, la Fundación Natura, una ONG que lleva más de 30 años trabajando con comunidades indígenas y en defensa de la flora y la fauna, decidió adaptar una iniciativa que le transmitió la embajada de los Estados Unidos. La idea era desarrollar en Colombia un evento que se venía realizando con éxito en otros países, una carrera atlética recreativa que visibilizara los problemas que enfrenta el medio ambiente.

IMG_2653Elsa Matilde Escobar, directora de la Fundación, decidió ir más allá, y propuso sembrar seis árboles nativos por cada participante. La primera edición de la Carrera Verde se llevó a cabo en 2015 con la participación de 5.000 corredores; desde entonces, cada año se ha incrementado la participación: en 2016 ya eran 5.500: 6.000 en el 2017 (y 2.500 más en Medellín, donde se corrió por primera vez).

En total, hasta ahora, la Fundación ha plantado 84 mil árboles de especies nativas, bajo el esquema de restauración ecológica. “Hacemos un estudio del suelo y lo preparamos para la siembra, miramos cuáles el bosque degradado o el que queremos reforestar y le hacemos mantenimiento durante tres años”, explica Angie Bustos, encargada de Comunicaciones de la organización quien aclara, además, que sus proyectos se adelantan en reservas con el fin de que no vayan a ser talados.

Según datos de la Fundación, El 65% de las tierras que han sido deforestadas y eran bosque seco presentan desertificación. Esto quiere decir que esas tierras están tan degradadas que ya la producción agrícola o ganadera es insostenible.

IMG_2624 (2)

La Fundación Natura es la primera institución en el país que ofrece una plataforma que le permite a las empresas a compensar sus huellas ambientales mediante la adquisición de bonos de carbono; adicionalmente, administra las reservas ecológicas Encenillo, en Guasca, Cundinamarca (206 hectáreas); Cachalú, en Santander (más de mil hectáreas); El Silencio, en El Retiro, Antioquia (171 hectáreas); y la estación Septiembre, en Bahía Solano, Chocó, donde se adelanta un proyecto de conservación de tortugas marinas del pacífico colombiano.

Estos, y por lo menos 20 proyectos más relacionados con la flora y la fauna en varias regiones del país (incluyendo una campaña para adoptar micos tití, en vía de extinción), son patrocinados por empresas que, con sus contribuciones, cumplen sus obligaciones con el   Estado, y aportes voluntarios, incluyendo la inscripción de los corredores que, en su totalidad, se invierten en la siembra de árboles.  Cabe mencionar que de estar interesados, los participantes pueden asistir a las jornadas de siembra.

Este año esperan 6.000 inscritos en Bogotá (donde se correrá este 18 de febrero) y 3.000 en la capital antioqueña (el 22 de abril), en dos categorías: 10K, para mayores de 14 años, y 3k, para niños y adultos, y el resultado serán más de 50 mil árboles, cada uno de los cuales capturará, en los próximos 15 años, entre 100 y 280 kilogramos de CO2.

Aún estás a tiempo de animarte! INSCRIPCIONES CARRERA VERDE

Hora de compartir:
NOTICIAS SIMILARES