ENTRETENIMIENTO

LA GUÍA MÁXIMA DE LAS MEJORES SERIES DE LA HISTORIA | PARTE 3

Bienvenidos al Olimpo del streaming y la televisión tradicional, aquí están las mejores series de la historia.
Por: Redacción Maxim
Hora de compartir:

EL OLIMPO DEL STREAMING Y LA TELEVISIÓN TRADICIONAL ESTÁ EN NUESTRA GUÍA MÁXIMA DE LA MEJORES SERIES DE LA HISTORIA | PARTE 3

 

Sabemos que el camino fue largo, pero por fin llegamos a la recta final, a las series que consideramos que están en el Olimpo de la producción audiovisual de nuestra era. Esta es la tercera entrega de nuestra Guía máxima de la mejores series de la historia.

En Maxim sabemos que en gustos se rompen géneros, sin embargo, tratamos de ser lo más objetivos posible, es por esto que basamos nuestra lista en las puntuaciones otorgadas a cada serie en sitios especializados como IMDB Rotten Tomatoes. No obstante, en algunos casos tuvimos que hacer excepciones porque consideramos que su calificación no es la adecuada.

Lo anterior es más evidente en nuestra entrega final, por la cual tuvimos un acalorado debate para posicionar a las que creemos las mejores series de la historia.

Seguramente nuestra curaduría causará polémica, pero también te dará grandes motivos para echarle un vistazo a estas magníficas producciones. Sin más preámbulos, continuamos con la última entrega de la Guía máxima de la mejores series de la historia.

SI QUIERES SABER QUÉ SERIES APARECEN EN LA PRIMERA PARTE,HAZ CLIC EN ESTE ENLACE. PARA VER LA SEGUNDA PARTE DA CLIC AQUÍ.

 

10. FREAKS AND GEEKS (1999-2000)

via GIPHY

Iniciamos nuestra recta final con una serie que pudimos disfrutar sólo una temporada. Linda Cardellini (Guerra de Papás), James Franco (The Disaster Artist), Samm Levine (Bastardos sin gloria), Seth Rogen (Superbad), Jason Segel (How I Met Your Mother), Martin Starr (Silicon Valley) y John Francis Daley, protagonizan esta comedia dramática transmitida entre 1999 y el año 2000.

A pesar de que hoy en día es una serie de culto, fue cancelada después de sus primeros 18 episodios, todos ambientados a inicios de los años 80.

Creada por Paul Feig y Judd Apatow (Love, Superbad, Virgen a los 40) rompe con los estereotipos de las comedias juveniles estadounidenses, ya que no gira en torno a las típicas historias que muestran a un grupo por lo regular conocido como “los populares”, al estilo de Salvados por la campana (que por poco se cuela a esta lista), de hecho esta parte es la menos relevante en la serie.

High School GIF

Freaks and Geeks se enfoca (como su nombre lo indica) en lo que pasa con los Freaks encabezados por Linda Cardellini y James Franco, y los Geeks, de John Francis Daley y Martin Starr. Cada capítulo destaca el realismo que Feig y Apatow imprimieron en las situaciones que se presentan a cuadro. Podríamos decir que esta serie es el inicio del sello humorístico que le ha dado Apatow a la industria del entretenimiento en las últimas dos décadas.

Durante sus 18 episodios nos brindan enseñanzas como que el amor no siempre es correspondido y que no todos seremos estrellas de rock, y claro, también nos mostraron a tomarlo con humor. — Carlos Martínez.

Su calificación en IMDb es de 8.8, mientras que en Rotten Tomatoes obtuvo un 100% de score de la crítica y 94% de la audiencia.

09.GAME OF THRONES (2011- 2019)

Tyrion Lannister Episode 3 GIF by Game of Thrones

Basada en la saga de novelas Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, esta serie de época ha dejado huella entre los televidentes. Una asombrosa producción de carácter medieval que nos muestra un mundo ficticio en el que siete reinos pugnan por apoderarse del trono de hierro.

Esta producción acumula en sus siete temporadas a seguidores de la talla del mismísimo Barak Obama. ¿Pero cuáles son las claves de su éxito? Una de las principales es que logra conjugar con genialidad distintos géneros como la fantasía, el terror, la intriga política y el drama.

Esta versatilidad hace de Game of Thrones (GOT) una serie que tiene algo que ofrecer a todo tipo de público. Tanto George R.R. Martin como los guionistas de GOT, acertaron al no hacer de la muerte de sus personajes un tema tabú, esto aunado a los cambios inesperados en la trama entre un episodio y otro son otro factor que nos ha mantenido al borde de nuestro sofá durante cada temporada.

Come At Me Bring It GIF by Game of Thrones

Un titánico trabajo de producción con locaciones espectaculares en Islandia, Malta, Reino Unido, Marruecos, Croacia y España. El sexo, la violencia, los dragones, el drama, el estupendo guión, la intriga y la fantasía hacen de GOT una de las grandes series de nuestra época, que concluirá con su octava temporada en 2019.— Carlos Martínez.

Su calificación en IMDb es de 9.5, mientras que en Rotten Tomatoes obtuvo un 94% de score de la crítica y 94% de la audiencia.

08. SEINFELD (1989-1998)

Elaine Benes Idk GIF

Un elemento que le embonó a la perfección a Seinfeld fue que la promovían como “la serie que no trata de nada”. Pero pensamos que es una verdad a medias, si bien en las primeras seis temporadas había pocos arcos que las ligaban (de ahí el “nada”), la pura realidad es que en sus 180 episodios, cada semana Larry David y Jerry Seinfeld dejaron a los televidentes con la boca abierta por los temas que trataban.

El pan nuestro de cada día para los cuatro protagonistas (Seinfeld, George, Elaine y Kramer) era el sexo, los desamores, las mentiras, el egocentrismo y, por supuesto, la amistad.

La reina absoluta de las sitcoms alcanzó esa asignatura por cómo reflejó la cotidianidad de nuestras vidas, y lo hizo en una época en donde la televisión era política y socialmente correcta, no había manera de hablar de sexo y era imposible decir groserías, entre muchísimas cosas más.

Too Bad Jerry Seinfeld GIF

                           Via GIPHY

 

Bueno, pues Seinfield hizo eso y más gracias a la creatividad de sus guionistas, quienes se quebraban la cabeza para encontrar la manera, por ejemplo, de tener un episodio completo sobre “la masturbación” sin decir la palabra una sola vez (de ahí su célebre “But you are still master of your domain?”).

Por eso programas como Friends y How I Met Your Mother ganaron su lugar en la historia con merecimiento, pero sin duda Seinfeld fue una influencia y un parteaguas para el género. Lo importante en la serie era la anécdota cotidiana en cada episodio, después de eso los personajes.— Gabriel Guajardo.

Su calificación en IMDb es de 9.5, mientras que en Rotten Tomatoes obtuvo un 94% de score de la crítica y 94% de la audiencia.

07. LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (1959-1964)

The Twilight Zone Horror GIF

La creación de Rod Serling se transmitió de 1959 a 1964, sus 156 episodios que nos llevaron por una gran variedad de sucesos fuera de lo ordinario, en esta serie se conjuga la ciencia ficción, la fantasía y el terror, su impacto cultural fue tal que su influencia se extiende hasta nuestros días.

Un hombre que sobrevive a una catástrofe nuclear con el único propósito de leer, un extraño ser que causa daños a un avión, seres que vienen de otro planeta para comer humanos, y otras pertubadoras historias hicieron de la producción sesentera todo un clásico.

Podemos ver su notable influencia en series como Black Mirror y la producción mexicana La hora marcada (por cierto, espera muy pronto nuestra audaz lista “Los mejores programas de la historia de la televisión mexicana”), pero también en las incontables referencias que se han hecho de sus episodios más famosos como Pesadilla a 20 mil pies, que aparece de una forma muy simpática en Los Simpson.

Season 5 GIF

A pesar de que hicieron reboots en 1985 y 2002 (y se espera uno más producido por la CBS), los episodios clásicos que nos regaló esta serie de culto se mantienen entre los imprescindibles del suspenso, el terror y la ciencia ficción. — Carlos Martínez.

Su calificación en IMDb es de 9.0, mientras que en Rotten Tomatoes obtuvo un 79% de score de la crítica y 96% de la audiencia.

 

06. SIX FEET UNDER (2001-2005)

Six Feet Under GIF

                                            Via GIPHY

 

¿Una serie donde los protagonistas son propietarios de una funeraria? Suena triste y desolador, pero Six Feet Under es un claro ejemplo de cómo la muerte y la vida conviven íntimamente con el humor negro.

Creada por Allan Ball (ganador del Oscar a Mejor Guion por American Beauty), sus personajes pasan de la tragedia a la comedia en cuestión de segundos, como suele pasar en la vida cotidiana, haciéndolos entrañables en su perfecta imperfección. Sin duda una producción que inauguró el género de la dramedia y que, junto con The Sopranos, marcó el camino para grandes series como The Wire.

En algún punto, es inminente sentirnos identificados con algún miembro de la familia Fisher, tal vez en la bipolaridad de Ruth cuando se siente cada vez menos necesitada; en la lucha de Nate con su no tan evidente egocentrismo; en los deseos perversos de David que se oponen a su delicada sensibilidad o en Claire y su búsqueda constante de una meta en la vida. En sus miedos, añoranzas, enojos y lágrimas se reflejan la esencia del humano y es por eso que uno teme, se enoja, se ilusiona y llora en cada uno de los episodios. — Miryam Ruiz.

Su calificación en IMDb es de 8.7, mientras que en Rotten Tomatoes obtuvo un83% de score de la crítica y 95% de la audiencia.

05. LOS SIMPSON (1989- ?)

Scared Homer Simpson GIF by hoppip

                                             Via GIPHY

Nuestra vida está basada en todas sus enseñanzas. Con esa línea bastaría para explicar la influencia de Los Simpson en la televisión y en el sentido del humor de los años 90-2000, pero queremos decir algo más en honor a Matt Groening.

Una caricatura que trata sobre la vida de una familia de clase trabajadora en una ciudad cualquiera de Estados Unidos no suena como algo desternillante, mucho menos si son personajes mal dibujados y amarillos. Sin embargo, desde su primera temporada (1989) cautivaron a todos gracias a su humor ácido y, con ello, inauguraron algo que ahora es normal pero que en ese entonces era bastante bizarro: caricaturas para hacer reír (también) a los adultos.

Hablar de Homero, Bart, Marge, Lisa, Maggie y los demás ciudadanos de Springfield no tiene sentido porque ya todos los conocemos. Sabemos sus vidas como las de nuestros familiares y, al igual que con ellos, hemos estado en sus peores momentos, y hemos reído.

Esto último es importante porque Los Simpson nos enseñaron que hacer chistes y reírse de los problemas personales y sociales, no tiene nada que ver con quitarles importancia, al contrario, los ha visibilizado.

Al inicio, Los Simpson trataban con normalidad temas que eran tabú en los 80, como la preferencia sexual, el racismo, el clasismo y el machismo. No por nada muchos padres de los 90 se los prohibían a sus hijos, no porque se dijeran groserías o se hablara de sexo, sino porque hacía visibles problemas que preferían que no se tocaran.

Ah, y sale Rafa Gorgory.— Genaro Tenedor.

The Simpsons Hello GIF

                            Via GIPHY

Su calificación en IMDb es de 8.7, mientras que en Rotten Tomatoes obtuvo un 88% de score de la crítica y 81% de la audiencia.

 

04. THE WIRE (2002-2008)

The Wire Smoking GIF

                        Vía GIPHY

La última temporada de The Wire se transmitió en el año 2008. Nunca tuvo niveles de audiencia altos. Jamás se le dio un horario estelar y tampoco ganó un Emmy. Su valor narrativo tardó un par de años en hacer eco. Tal vez esta serie de eventos desafortunados ocurrieron porque su creador, el escritor y periodista David Simon, colocó al aire una propuesta cuyos contenidos eran inéditos en su momento y ante algo nuevo, no sabemos cómo reaccionar.

The Wire Television GIF

                                                Via GIPHY

La serie es una radiografía de Baltimore que muestra por qué una ciudad que lo tiene todo para ser próspera en realidad no lo es. Es un estudio dividido en cinco temporadas para mostrarnos cinco problemáticas que explican las razones: tráfico de drogas (1), clase trabajadora y sindicatos (2), corrupción política (3), sistema educativo (4) y medios masivos de comunicación (5).

De primera instancia, pensaríamos que en esos años estos temas no eran nuevos en la televisión, pero lo fueron en cuanto a enfoque: Su creador, quien trabajó 12 años en el periódico The Baltimore Sunm, trasladó su experiencia periodística y las historias que registró a los guiones y la producción.

Por ejemplo: el cast se inspira en personajes reales de alto y bajo perfil: políticos, narcotraficantes, policías, ciudadanos; incluso invitó a participar a algunos, por lo que cuenta con un reparto inédito en su momento conformado por actores profesionales y no actores (detectives, exnarcomenudistas, etc.); estos últimos, por cierto, enriquecían el contenido ya que contaban sus experiencias.

The Wire Omar GIF

                                            Via GIPHY

Por eso la serie sigue sumando fanáticos y elevando su influencia: hoy esos temas siguen vigentes. No podemos negar que bien podrían reflejar la situación actual de muchas ciudades en el mundo, incluidas varias de nuestro país. — Gabriel Guajardo.

Su calificación en IMDb es de 9.3, mientras que en Rotten Tomatoes obtuvo un 97% de score de la crítica y 96% de la audiencia.

03. LOS SOPRANO (1999-2007)

 

The Sopranos GIF

                           Via GIPHY

Los Soprano llegaron antes del fin del milenio para dejar en claro algo: una nueva era en la calidad de las producciones televisivas había iniciado. Considerada como una de las mejores series jamás escritas por el gremio de guionistas de Hollywood, supo reavivar la llama de la fascinación social por la mafia.

Seis temporadas y 86 episodios le bastaron para convertirse en un fenómeno. La crónica de la vida cotidiana de una familia italiana radicada en Nueva Jersey, que por supuesto tiene una abundante actividad delictiva.

ames Gandolfini interpretó a el capo Tony Soprano, quien a través de sus confidencia a su psicoanalista la doctora Melfi (Lorraine Bracco) nos deja ver lo que hay detrás del hombre de familia y del implacable mafioso que lleva dentro.

The Sopranos Morning GIF

                                      Via GIPHY

La presencia que Gandolfini mostró a cuadro lo convirtió en un Marlon Brando moderno, logró darle un carácter humano a un personaje despreciable. El creador David Chase fue duramente criticado por el final de la serie que, a la distancia, más que un error luce como una propuesta novedosa, una manera sutil de dar un mensaje contundente de lo que trata la vida. Lo cierto es que es una pieza audiovisual sumamente simbólica, bien cuidada y que da muestra del impecable trabajo de Chase, ya que consiguió que el público estadounidense se enamorara de una familia criminal y, en algunos momentos, entendiera sus motivaciones — Genaro Tenedor.

Su calificación en IMDb es de 9.2, mientras que en Rotten Tomatoes obtuvo un 94% de score de la crítica y 97% de la audiencia.

02. BREAKING BAD (2008-2013)

Walter White Danger GIF by Breaking Bad                                       Via GIPHY

La serie producida por el canal de televisión AMC irrumpió en 2008 en medio de una huelga de escritores, en ese momento Vince Gilligan tuvo suerte al encontrar a Peter Gould, Moira Walley-Beckett, Thomas Schnauz, Sam Catlin, George Mastras y Gennifer Hutchison, quienes fungieron como el equipo central de guionistas que dieron vida a las aventuras de Walt, Jesse y compañía.

Ya pasaron cinco años desde que vimos el último capítulo, sin embargo, el universo de Heisenberg sigue vigente, y no sólo porque el spin-off Better Call Saul mantiene enganchados a los fanáticos de la saga, sino porque Gilligan logró hacer de White un criminal de proporciones épicas, en su persona se manifiesta la violencia a causa de la frustración de un científico que alguna vez ganó el Nobel y que a cambio recibiría nulo reconocimiento y, por si fuera poco, una enfermedad terminal.

La interpretación de Bryan Cranston nos dio a un tipo brillante capaz de ir de lo sublime a ridículo. Walt pasa de ser un personaje socialmente triste y reprimido con una realidad paupérrima, a un sociópata, megalómano, y por supuesto, a ser el mejor cocinero de metanfetamina.

Durante las cinco temporadas podemos ver la degradación moral de Walter, a la par de su ascenso en un poderoso, lucrativo y sangriento imperio de drogas. Todo complementado con un maravilloso soundtrack, numerosos guiños a Quentin Tarantino, los timelapse como un recurso de transición, las memorables actuaciones de su elenco y la estupenda dirección de Gilligan.

Series como The Wire y Los Soprano ya habían marcado un precedente como estupendas producciones sobre la mafia, sin embargo, Breaking Bad llegó en el momento justo, tal como Los Beatles y la televisión en los años 60. La transición de la televisión tradicional a la era del streaming, le dio el empuje necesario para consagrarse, es por esto que no es de extrañarse que la historia de Walter White se mantenga entre las más reproducidas en Netflix. — José Luis Ramos.

Su calificación en IMDb es de 9.5, mientras que en Rotten Tomatoes obtuvo un 96% de score de la crítica y 97% de la audiencia.

01. MAD MEN (2007-2015)

Prove Jon Hamm GIF

                               Via GIPHY

Así es, después de semanas de debate aquí en la redacción de Maxim, con sillazos y gritos de por medio, elegimos a Mad Men como la mejor serie de televisión de todos los tiempos.

Creada por Matthew Weiner, quien venía de ser guionista en Los Soprano, Mad Men es la serie que todo hombre debe ver. Nos muestra la vida de Don Draper, un genio de la publicidad en plena época post Segunda Guerra Mundial en Nueva York, es decir, que vive el éxito en el centro del mundo. Viste bien, conduce un Cadillac, bebe y fuma lo mejor.

 

Sin embargo, esto es mucho más profundo que las clases de creatividad, estilo y glamour que nos brinda el ambiente neoyorquino de los años 50-60. Don Draper se debate con sus propios demonios personales mientras un modelo de masculinidad entra en decadencia, con el ascenso de las mujeres en la atmósfera del mundo laboral y el fin de la clásica familia estadounidense en el horizonte.

Don Draper, un antihéroe que nos revela la parte que no se ve en la foto. La crisis del hombre “hecho a sí mismo” que luce como un triunfador y en el interior está a punto de desmoronarse. Draper y su pasado y sus fallas de carácter, Draper y su cambio de piel como una serpiente porque, como dice Sartre, “cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”.
Mad Men Television GIF

                     Via GIPHY

Eso por un lado. Por el otro, Mad Men nos devolvió el amor por la televisión a una generación desencantada por la caja idiota. Es mucho más que entretenimiento. Esta serie llevó a otro nivel la fotografía, el diseño de producción, el vestuario y el guionismo tejido para la pantalla chica, entrelazando el impulso creativo con los conflictos personales, sin melodrama ni tragedia, y en donde cada episodio termina con una brutal toma de conciencia. — Andrei Vásquez.

Su calificación en IMDb es de 8.6, mientras que en Rotten Tomatoes obtuvo un 93% de score de la crítica y 94% de la audiencia.

Esperemos que muy pronto vengan nuevas series que desbanquen a todas las que están en esta lista para que animen uno de los debates más divertidos que  hemos tenido

Esperamos tus comentarios.

Hora de compartir:

NEWSLETTER