MÚSICA

LA MÚSICA TAMBIÉN ES VISUAL

Los VJ son artistas visuales que mezclan videos en tiempo real para diferentes espectáculos multimedia. Hacen que la experiencia pase a ser alucinante.
Por: Daniel Torres
Hora de compartir:

CUANDO ASISTIMOS A FESTIVALES, FIESTAS Y CONCIERTOS NOS CONVERTIMOS EN CRÍTICOS PROFESIONALES.

 

Calificamos el sonido, la locación e incluso la sobriedad de los músicos, pero pocas veces reparamos en el contenido visual que se proyecta sobre las pantallas, ese que altera nuestra percepción y nos transporta a mundos imaginarios, haciéndonos vivir experiencias inmersivas de alto nivel.

 

Los artistas que se dedican a este oficio se llaman VJ o videojockeys, y su trabajo consiste en mezclar videos en tiempo real para espectáculos multimedia. Algunos lo hacen con imágenes prediseñadas y fragmentos de películas, pero la gran mayoría produce su propio material utilizando programas de edición multimedia. Una vez en tarima, realizan sus mezclas en vivo con controladores Midi y distintos softwares.

A continuación, les presentamos a tres VJ que son referentes del arte digital en sus respectivos países.

Vigas VJ

El artista brasileño Leandro Mendes conquistó el primer lugar en cuatro ediciones de la competición VJ Torna, considerada la Copa del Mundo de los VJ. Ha presentado su trabajo en festivales como el Ámsterdam Light Festival, el Circle of Light Moscow y las ediciones más recientes del Sónar Barcelona y el MUTEK Argentina. ­­

El Imaginario VJ

 

Jesús de las Heras comenzó en pequeños clubes de Madrid y en algunos raves que se organizaban en Holanda, pero encontró en Ibiza el mejor lugar para ser VJ profesional.

Fue residente en el mítico club Space Ibiza, y junto al DJ italiano Marco Carola ha trabajado en todas las ediciones de la fiesta Music On.

Optikal VJ

Laura Ramírez nació en Bogotá, es directora audiovisual y trabaja como VJ desde hace más de 10 años. Sus obras en torno al arte digital la han llevado a participar en festivales como el Live Performers Meeting en Roma y Ámsterdam, el Mapping Festival en Ginebra y la VJ University en Sao Paulo.

 

Además, sus visuales han acompañado grandes fiestas en el REX club de París y el Tresor de Berlín, dos templos mundiales de la música electrónica.

Hora de compartir:

NEWSLETTER