ENTRETENIMIENTO

LA PELOTA DE TRAPO: RELATOS FUTBOLEROS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Fue lanzado en el Gimnasio Moderno "La Pelota de Trapo" un libro que habla de paz a través del fútbol
Por: Diego Marín Sierra
Hora de compartir:

CUANDO EL FÚTBOL DEJA DE SER MÁS QUE UN DEPORTE, PARA CONVERTIRSE EN UN SÍMBOLO DE PROGRESO HUMANO.

 

“Ocho crónicas que cuentan cómo un balón de fútbol está transformando un país”, ese es el lema del libro que la Fundación Tiempo de Juego y la USAID acaban de lanzar y que tiene como objetivo visibilizar mediante ocho historias,  cómo el fútbol le ha permitido a las víctimas del conflicto dejar atrás las diferencias creadas por la violencia, para creer en la reconciliación a través del deporte.

Los textos, están redactados por cronistas y escritores de la calidad de Héctor Abad Faciolince, Fernando Quiróz o José Navia, y están acompañados por fotografías, que retratan los rostros de los protagonistas de estas crónicas futboleras.

FOTOGRAFÍA: NICOLÁS PELÁEZ

La Pelota de Trapo, que ya se puede adquirir, es un recorrido extenso y profundo por las zonas que históricamente han sido más afectadas por la violencia, algunas de  ellas como Ituango, al norte de Antioquia, los Montes de María o el departamento del Cauca.

Los escritores y fotógrafos recogieron las historias, adentrándose en los senderos, trochas y territorios donde han ocurrido algunos de los hechos violentos  del país y en donde aún viven sus víctimas, quienes se unieron entorno a un balón, muchas veces hecho de trapos y puesto en una cancha de tierra para acabar con sus diferencias.

FOTOGRAFÍA: NICOLÁS PELÁEZ

En el lanzamiento del libro estuvieron presentes entre otros, algunos de los escritores que hicieron parte de la creación de los textos: Fernando Quiroz escritor y columnista, Patricia Nieto cronista y docente, acompañados de Óscar Cordoba ex-arquero de la Selección Colombia y Jasmín Gómez una de las protagonistas más visibles del libro con su historia de reconciliación.

Las crónicas

“Sabía que el fútbol, en definitiva nos encuentra a todos como iguales sin importar la clase social o la creencia religiosa o política, pero no sabía que algún día en el municipio de Ciénaga, Magdalena, alguien sería capaz de celebrar un gol abrazando a los asesinos de su madre” dice Andrés Wiesner Director de Labzuca y presidente de la Fundación Tiempo de Juego, refiriéndose a la historia de Dani Cantillo cuya madre fue asesinada cuando era niño y que a través del fútbol logró abrazar a los victimarios de su familia.

FOTOGRAFÍA: NICOLÁS PELÁEZ

Es un  libro que  vale la pena leer no solo por la calidad del trabajo de los cronistas y fotógrafos que lo elaboraron, sino por los protagonistas de estas ocho historias. Personajes admirables que encontraron en la pasión del fútbol un elemento para sanar el odio y el remordimiento, para creen en una realidad diferente, en donde la paz va primero.

Para más información visita: tiempodejuego.org

 

 

Hora de compartir:

NEWSLETTER