COLUMNISTAS

LAS PRIMERAS 100

Cortesía
Por: Santiago Rivas
Hora de compartir:

Santiago-Rivas-1-1 (1)

Fue absolutamente irresistible. Corrían los idus de marzo (lean Wikipedia) y ya se conseguían sobres de monas (figuritas, caramelos) en los supermercados. Estaban guardados atrás, por yo no sé qué protocolo se seguridad.

Me dice mi amigo Francisco que esas son brasileñas. Es decir, 85% puras, por decirlo de alguna manera, y que la merca buena (las italianas) todavía no llega; a mí me tiene sin cuidado si se trata del AC Milán o del Palmeiras, son las monas del mundial y lo que estoy buscando no es la pureza, lo mío es cambiar monas, hacer la lista, completar el álbum. Mientras no sean piratas, todo bien.

Compré 20 sobres. Hice fieros por Instagram y todos respondieron. Para el intercambio suelo acomodarme a las reglas de los otros, me caen mejor los que cambian un escudo por un jugador sin ponerse con ridiculeces (pero para neuras estamos todos). No se trata de nostalgia, pero la alegría es la misma de cuando tenía 8 años.

Imagen relacionada

Mi otro gran fetiche son los datos inútiles, de los que el álbum de Panini es una fuente inagotable: nombres de ciudades, signos zodiacales de mis jugadores favoritos (hay que deducirlo, claro), nombre de cada país en su idioma original (salvo los que usan alfabetos distintos al occidental) o el hecho de que la mayoría de inmigrantes italianos en Australia se instalaron en Melbourne, la forma en que Francia trata de atajar, sin éxito, a muchos argelinos que jugaron en sus inferiores o cómo funciona la Premier League, donde los jugadores ingleses son minoría, sobre todo en los equipos grandes, a diferencia de España.

ALBUM ITALIA 90 (5)

De álbum en álbum se pueden seguir procesos históricos: la desintegración de la antigua Yugoslavia y la URSS (sigan a Prosinecki a lo largo de los álbumes, pasen del 90 al 94); la progresiva americanización del fútbol gringo; la entrada de inmigrantes africanos (y sus hijos) en las selecciones europeas o el ingreso de inmigrantes turcos que reconstruyeron Alemania; incluso se puede saber qué países tienen una relación más aparentemente sana con sus procesos de inmigración, resultado de sus políticas imperiales de antaño.

rivas hojaTodo esto se aprende mirando con atención el álbum del mundial. Además puedo, dándole una mirada a mis primeras 100 monas (aproximadamente el 14,7% del total), cómo será el arduo proceso de llenar el álbum. Mi análisis es el siguiente: los estadios están fáciles, en general; las selecciones más sencillas de completar van a ser Bélgica, Croacia, Costa Rica, Túnez, Portugal, España, Islandia y Japón. Como Corea del Sur suele ser uno de los equipos que más rápido se llena, metámoslo de una vez en esta lista y acuérdense de estos nombres, porque los van a ver mucho: Yannick Carrasco (BEL), Kendall Watson (CRC), Fakhreddine Ben Youssef (TUN), Gelson Martins (POR) y Yimmi Chará (COL).

De 100 figuritas me salieron trece repetidas, lo que quiere decir que el porcentaje de monas repetidas va a estar entre el 15% y el 20%, entre 78 y 104 monas para cambiar. Mis figuritas impresas en Brasil estarán metidas en el pucho grande de monas italianas y no doy más de tres jugadores por escudo, espero que no les importe.

Hora de compartir:

NEWSLETTER