FOOD AND DRINKS

QUÉ PASA SI TOMAS MÁS DEL LÍMITE RECOMENDADO

Según estudio de Sobering puedes acortar tu vida si tomas una cerveza o copa de vino más del límite recomendado.
Cerveza
GETTYIMAGES
Por: Redacción Maxim
Hora de compartir:

SEGUIMOS PENSANDO QUE VALE LA PENA.

Incluso aquellos de nosotros que amamos el alcohol sabemos que beber mucho no es bueno.

A pesar de los alegres estudios científicos que nos aseguran que beber cerveza es realmente bueno (y hay muchos), o que emborracharse durante un viaje te ayudará a evitar enfermarte en el avión. Que mejorará tu calidad de vida, aparte de ocasionalmente hacerlo más divertido, por supuesto.

Ahora otro estudio importante sobre el alcohol está aquí, y esta vez viene con una advertencia aleccionadora: que beber solo un vaso extra de vino o cerveza por encima del límite semanal recomendado podría acortar tu esperanza de vida por 30 minutos.

glass-3302457_1280

En realidad, parece una ganga para la mayoría de los bebedores, para ser honestos, pero echemos un vistazo a los detalles, cortesía de Business Insider, que indica que beber más de la cantidad semanal recomendada es similar a fumar un cigarrillo.

Publicado esta semana en la revista The Lancet medical journal, el estudio analizó cómo las pautas de consumo de alcohol varían sustancialmente en todo el mundo y estos son algunos de los datos arrojados:

  • En los Estados Unidos, el límite sugerido para los hombres es de 196 g por semana, unos 11 vasos de vino estándar o pintas de cerveza, mientras que para las mujeres es de 98 g por semana. 
  • Mientras tanto, los límites son casi un 50% más altos en Italia, Portugal y España, mientras que en el Reino Unido son casi un 50% más bajos.

 

FOTO: GETTY IMAGES
  • 599,912 bebedores sin enfermedad cardiovascular previa se clasificaron en ocho grupos de acuerdo con la cantidad de alcohol, en gramos, que consumen por semana. 
  • El estudio luego evaluó el consumo de alcohol en relación con la “mortalidad por todas las causas” y la enfermedad cardiovascular, así como una serie de subtipos. 
  • Encontró que el umbral para el menor riesgo de mortalidad era de aproximadamente 100 g por semana, lo que da como resultado solo cinco vasos estándar de 175 ml  de vino o cinco pintas por semana.

 

 

  • Los hombres que informaron haber bebido menos de 100 g de alcohol por semana tenían alrededor de 1-2 años más de esperanza de vida a los 40 años que aquellos que informaron haber bebido 196 g por semana, mientras que las mujeres informaron haber bebido por encima del límite del Reino Unido (112 g por semana) o del de E.U. (98 g por semana) tenían alrededor de 1,3 años menos de esperanza de vida a los 40 años que las mujeres que informaron beber por debajo de los límites.

bright-cardiac-cardiology-433267

Para resumir, el estudio descubrió que beber más de 100 g por semana aumentaba el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, una aneurisma fatal, insuficiencia cardíaca y muerte.

De acuerdo con un científico que habló con The Guardian, los riesgos para un hombre de 40 años que bebía por encima del límite diario recomendado eran bastante similares a fumar.

“Más de dos unidades por día, las tasas de mortalidad aumentan notablemente”, dijo David Spiegelhalter, profesor de Winton para Public Understanding of Risk en la Universidad de Cambridge.

adult-bar-black-1038921

“El artículo estima que un hombre de 40 años que toma 4 unidades al día por encima de los límites (el equivalente a beber tres copas de vino en una noche) tiene una esperanza de vida de aproximadamente dos años menor, que es alrededor de una vigésima parte de la vida restante. Esto se traduce aproximadamente a una hora por día. Por lo tanto, es como si cada unidad por encima de las pautas estuviera tomando, en promedio, unos 15 minutos de vida, casi lo mismo que un cigarrillo “

  • Tim Chico, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Sheffield, dijo que el estudio “deja en claro que, en general, no hay beneficios para la salud al beber alcohol, que suele ser el caso cuando las cosas suenan demasiado buenas para ser verdad”, mientras que el profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la British Heart Foundation, agregó que el estudio es “una llamada de atención seria para muchos países”.

El estudio concluyó: “Estos datos respaldan la adopción de límites más bajos de consumo de alcohol que los recomendados en la mayoría de las pautas actuales”.

Lo suficientemente justo. Pero si disfrutas beber en exceso, ¿es realmente valioso quitarte unos minutos de tu vida? Siéntete libre de analizarlo con algunas cervezas este fin de semana.

Hora de compartir: