TECH

LO QUE PIDEN TUS OIDOS

El podcast es el formato de audio que está revolucionando la manera de hacer radio a nivel mundial y con miras a seguir creciendo en Latinoamérica.
Por: Daniela Quintero
Hora de compartir:

TE DESPIERTAS Y REVISAS TU CELULAR; CHEQUEAS LAS REDES SOCIALES; DESAYUNAS, VES TELEVISIÓN AL MISMO TIEMPO, Y VUELVES A MIRAR EL CELULAR. SIEMPRE ESTÁS EN CONTACTO CON MUCHAS PANTALLAS. SE LEE REPETITIVO, ¿VERDAD? PERO ES UNA ACCIÓN QUE CON SEGURIDAD REALIZAS A DIARIO.

 

Por eso el podcast —un archivo en audio digital que se puede descargar— llega como un medio distinto que ocupa tus oídos en lugar de tus ojos. Es esa alternativa a la cantidad de imágenes que circulan a tu alrededor y que han llevado a saturar el sentido de la vista.

No te preocupes si todavía no entiendes de lo que hablamos. El sonido ha pasado a un segundo plano en nuestras vidas, incluso en Internet que es a lo que mayor tiempo le invertimos. Para poner un ejemplo, según la más reciente encuesta de la consultora británica Deloitte, 78% de los colombianos revisa constantemente el smartphone para navegar en la web. Mientras todo lo que hay allí te obliga a mirar (las marcas hacen gifs, Instagram te funciona solo si publicas fotografías, la razón de ser de YouTube es la imagen en movimiento, etc.), el podcast te está diciendo:

 

¡Escucha!

man in black crew-neck shirt wearing eyeglasses

Pero para tenerlo más claro, el podcast se puede explicar como un programa de radio con tres diferencias puntuales: está en la web, no necesita de la tecnología con que cuentan las emisoras tradicionales, y tampoco de la sintonía radiofónica. Eso significa, por un lado, que cualquier persona con una conexión a Internet y un micrófono puede hacerlo; y, por el otro, que puede oírse en cualquier momento.

man wearing earphones laughing in front of monitor

Es esa versatilidad del podcast, tanto para quien lo hace como para quien lo consume, lo que hizo que en Estados Unidos se convirtiera en un éxito. Fue allá, a principios de los 2000, donde se creó la palabra como una mezcla entre iPod (el famoso reproductor de audio portátil de Apple) y broadcasting  (transmisión).

Y en Latinoamérica …

Resultado de imagen para radioambulante
Es cierto que podcast no tiene una traducción en español, pero eso no significa que en este lado del planeta no se consuma.

El pionero, sin duda, es Radio Ambulante, un producto distribuido por NPR (una de las radios públicas de Estados Unidos) que se dedica a contar crónicas de toda Latinoamérica; fue creado en 2011 por Carolina Guerrero y Daniel Alarcón, hispanoamericanos radicados en Estados Unidos, quienes se obsesionaron por recoger las historias de su continente y contárselas al mundo.

En ese entonces no parecía una tarea fácil, sobre todo por varios prejuicios que había en la industria: que los estadounidenses no oían nada en español; que a cada latinoamericano le interesaban solo las historias de su propio país; que la radio narrativa no era un formato atractivo en este continente. Sin embargo, con cada crónica que publicaban desmintieron cada una de esas afirmaciones, y hoy día, con  500 mil descargas Radio Ambulante es el podcast en español más exitoso en Estados Unidos y Latinoamérica, y es reconocido como un gran referente de periodismo narrativo.Modified Podcast Logo with My Headphones Photoshopped On

Según Carolina Guerrero, CEO de este podcast, el camino recorrido ha sido muy gratificante pero también de mucho sacrificio. “Al principio pensamos que se iban a replicar rápidamente programas como el nuestro pero no sucedió porque no es tan fácil y resulta costoso”, asegura.

Si bien el formato en Latinoamérica ha crecido poco a poco, para que esta industria sea sostenible hace falta mayor trabajo y tiempo por parte de los productores. “Yo creo que existe todo el talento en América Latina, pero las ganancias son pocas y el ecosistema de medios no ha sido creado todavía”, explica Carolina, quien agrega que los medios de comunicación todavía no entienden cómo abrir los espacios y cómo monetizar.

Este formato revolucionario es cada vez más conocido en países latinoamericanos y Radio Ambulante lo comprueba: 70% de sus oyentes está en Estados Unidos, y 30%, que representa a unas 134 mil personas, está en Latinoamérica. Esto se explica solo porque en el país norteamericano la gente lleva más de 10 años oyendo podcast. Ahí está el reto de la industria.

Después de popularizar el hábito de escuchar, el siguiente paso  es lograr producir con la misma calidad que en Nueva York, considerada la capital del podcast.

 

 

 

 

 

Hora de compartir:

NEWSLETTER