FOOD AND DRINKS

EL MEJOR RESTAURANTE DE LATINOAMÉRICA ES PERUANO

En una noche memorable, fueron entregados los premios Latinamerica’s 50 Best Restaurants. El galardón más importante del gremio gastronómico en el mundo. 
elcomercio.pe
Por: María José Cogollo
Hora de compartir:

LEO, DIRIGIDO POR LEONOR ESPINOSA, SE QUEDÓ CON EL DÉCIMO LUGAR, EL CUAL TAMBIÉN LE DIÓ EL PREMIO AL MEJOR RESTAURANTE DE COLOMBIA. 

 

El Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá fue el elegido para albergar a los invitados y chefs que se dieron cita una vez más para conocer la célebre lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica. Brasil, Perú, México y Argentina fueron los países que más restaurantes lograron entrar en la lista, pero Colombia, Chile, Panamá y Uruguay no se quedaron atrás adjuntando varios sitios a la lista.

Infografía de The worlds 50 best

¿El primero de la lista? Indudablemente Maido, un restaurante comandado por el chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, el cual por segundo año consecutivo se lleva el premio al mejor de Latinoamérica. Ubicado en el corazón de Lima, Perú, este lugar se reconoce sus “platos basados en la cocina Nikkei, que fusiona sorprendentemente los sabores peruanos y japoneses que logran deleitar a todos sus comensales” Dice el comunicado oficial de la organización.

Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura. Fotografía cortesía de Latinamerica’s 50 Best Restaurants.

En la conferencia de prensa, Micha, nos contó acerca de los nuevos retos que se vienen para El Mejor Restaurante de Latinoamérica, esto fue lo que nos contó:

“Es hacer lo que hacemos siempre. Voy a hablar de mi en este caso, yo soy muy autocrítico, siempre al final del día trato de evaluar que hice bien y que hice mal, y siempre se lo digo a los chicos del equipo: nadie va a saber mejor que tú, en qué puedes mejorar. Creo que pensar que la perfección existe, es de alguna manera, un pensamiento conformista, ya que siempre se pueden hacer mejor las cosas, en la cocina todo puede evolucionar. Estamos trabajando mucho desde hace dos años, en investigar acerca de nuevas especies marinas buscando esa área que aún no ha sido impactada, también muy ligado a trabajar bajo un concepto de sustentabilidad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Trucha y hongos de porcon #Maido

Una publicación compartida por Mitsuharu (@mitsuharu_maido) el

Como segundo mejor restaurante de la región, se galardonó a Central, también de Lima, Perú y comandado por los chefs Pía León y Virgilio Martínez. En tercer lugar quedó Pujol, de la Ciudad de México, seguido por Boragó de Santiago de Chile, en la cuarta posición.

El quinto lugar se lo llevó D.O.M. de Sao Paulo, a la sexta posición llegó Don Julio de Buenos Aires, seguido de A Casa Do Porco de Sao Paulo, en el séptimo lugar. Astrid y Gastón, de Lima, Perú se quedó en la octava posición, Quintonil de la Ciudad de México ocupó el noveno puesto y Leo, de Bogotá, Colombia, quedó la décima posición, llevándose también el premio al mejor de Colombia.

Todos los ganadores. Fotografía cortesía de Latinamerica’s 50 Best Restaurants.

Los otros colombianos que entraron en la lista fueron: Harry Sasson en el puesto 23, El Chato que llegó hasta el 21 y Villanos en Bermudas que se quedó con el puesto número 15.

También tuvimos la oportunidad de hablar con William Drew, editor del grupo The World’s 50 Best Restaurants y de The World’s 50 Best Bars, quien nos contó un poco acerca del momento actual de la gastronomía:

William Drew.

¿Qué es lo mejor de la cultura gastronómica latinoamericana? 

Toda la gastronomía en Latinoamérica es diferente. En Argentina puedes encontrar comida totalmente distinta a la de Mexico o Chile por ejemplo. También es por la diversidad geográfica, en Colombia por decir, hay selva pero también mar caribe y eso genera una mezcla cultural que también se ve reflejada en la gastronomía. Por eso pienso que lo mejor es precisamente la diversidad que se encuentra de punta a punta.

Según tu criterio ¿qué es lo mejor que en este momento la gastronomía colombiana puede ofrecerle al mundo?

Los productos que se pueden encontrar en Colombia son increíbles y la mayoría del mundo aún no lo conoce. Tampoco encuentras muchos restaurantes colombianos en otros países, así que pienso que este es el mejor momento para exportar y promover su cultura al exterior.

¿Cuáles son las tendencias gastronómicas que nos esperan en el 2019?

La comida colombiana (risas). Pienso que en Colombia, se está redescubriendo una cultura indígena e histórica, y así reinventándose para el mundo moderno. Y eso también está pasando en Europa, en Asia y otras zonas del mundo. La sustentabilidad también es algo muy importante y que todo esté pasando es algo muy emocionante.

La noche culminó con una muestra deliciosa de la comida colombiana, y algunos de los mejores tragos de la región latina. En definitiva un momento emocionante que reunió nuestras culturas en torno a lo mejor de su gastronomía.

 

Hora de compartir:

NEWSLETTER