FITNESS

MITOS Y VERDADES DEL “CROSSFIT”

Existen muchas cosas que se dicen en torno a esta disciplina que deberías saber si ya la estás practicando o si aún no te has decido a empezar con ella.
Pexels
Por: María José Cogollo
Hora de compartir:

VARIOS ADEPTOS A ESTA DISCIPLINA DEPORTIVA HAN ENCONTRADO EN ELLA UNA NUEVA FORMA DE VIDA. PERO NO TODO LO QUE SE DICE EN TORNO AL TEMA ES VERDAD Y POR SUPUESTO HAY OTRAS COSAS QUE EN DEFINITIVA SON HECHOS REALES. 

 

EL crossfit es una tendencia del fitness que se hizo popular hace menos de una década pero que se práctica desde los años 90’s. Uno de sus pioneros fue Greg Glassman, fundador de la compañía CrossFit Inc. con la que construyó los primeros box (o gimnasios de CrossFit) en Estados Unidos. Glassman inició el primer box en 1995 y actualmente cuenta con sedes en cinco continentes.

La disciplina ha venido ganando adeptos en todo el mundo, ya que muchas personas han visto como no solo influye en su cuerpo físico, sino también, han sentido como el crossfit se convirtió en una herramienta para fomentar la autoconfianza y la seguridad en sí mismos.

Es mucho lo que se dice en torno a esta tendencia. Muchas cosas son ciertas y otras forman un revuelo de información malinterpretada que terminan convirtiéndose en mitos. En esta nota develaremos algunos de los más hablados:

MITO: se práctica para ganar masa muscular 

Es evidente que en el momento que adquieras un hábito de ejercicio, tu cuerpo cambie notablemente. Sobre todo si en ello incluyes ejercicios sectorizados en algunos músculos de tu cuerpo. Pero aunque el crossfit usa movimientos como el levantamiento de pesas o el atletismo, no está precisamente diseñado para el aumento de la masa muscular.

Greg Glassman, precursor de la disciplina, modificó la técnica tradicional del ejercicio con pesas, incluyendo una receta de prácticas derivadas del atletismo, la gimnasia y la capacidad de resistencia que se imprime en ellas.

VERDAD: es para todo tipo de personas

Mucho de lo que se piensa sobre esta forma de ejercicio, es que solo es para aquellas personas que son más tolerantes a la resistencia física, pero no es así.  Ya que es el entrenamiento el que se adapta a las habilidades de tu cuerpo. De hecho hay rutinas especialmente creadas para niños y ancianos. También muchos atletas lo usan como complemento en su rutina.

“Como complemento al running, el crossfit puede ser beneficioso para aquellos corredores que quieren mejorar su fuerza en general, sobre todo al principio de un plan de entrenamiento”. Dice el portal SoyMaratonista.com

MITO: es peligroso

Si bien existe un riesgo más alto de lesiones en un ejercicio de alta intensidad como el crossfit, el peligro que se corre es el mismo comparado con deportes como la gimnasia o el levantamiento de pesas. Por eso, es preciso que se traten las posturas con detalle y que la rutina este acompañada de un entrenador. Así podrá ayudarte a regular el esfuerzo que imprimes en cada uno de los ejercicios.

Uno de los consejos más acertados para evitar lesiones en la práctica del crossfit, es que antes de aumentar el peso y la intensidad en los ejercicios, estés muy claro en la técnica usada en los movimientos de tu WOD (Workout of the Day o rutina diaria).

VERDAD: un entrenador de crossfit no es necesariamente un profesional en Educación Física

Los entrenadores de esta disciplina, generalmente son personas que ya han estado vinculadas antes con algún deporte. Pero para convertirse en coach de crossfit, solo deben hacer un taller que puede durar entre una semana y algunos mes.

Un trainer de crossfit debe pasar por cuatro niveles oficiales de educación en el tema, según American National Standards Institute.

MITO: el crossfit es la causa principal de rabdomiliosis

La rabdomiliosis, es una condición en la que el tejido muscular se altera y sus fibras pasan al torrente sanguíneo ocasionando daños renales. Entre sus causas están el exceso de esfuerzo físico, por eso se le ha atribuido a la práctica del crossfit. Pero lo cierto es que cualquier ejercicio hecho con una intensidad mayor a la recomendada, puede ocasionar esta afección y otro tipo de lesiones musculares.

Una de las cosas que llaman más la atención de esta actividad física, es que se adapta a tu cuerpo. Por eso, si bien la exigencia es importante, también lo es que respetes las necesidades de tu cuerpo y no lo lleves hasta donde aún no esta preparado a llegar.

 

Más allá de toda la conversación que se genere en torno al crossfit, sin duda esta actividad física te dejará ver de qué estas hecho. Y esto no quiere decir que desarrolles una competencia contra ti mientras lo practicas. Lo fundamental con esta disciplina será que puedas plantearte metas, en las que tu fortaleza mental y tu concentración jueguen un papel tan importante, que te lleven no solo a cumplir lo que te propones en el deporte sino en todas las áreas de tu vida.

También te puede interesar: EJERCICIOS SENCILLOS PARA TENER PIERNAS DE FUTBOLISTA

Hora de compartir:

NEWSLETTER