Moda

MODA PARA SIEMPRE

Cyclus es una empresa colombiana que convierte basura en bolsos de exportación.
CILCUS HO,ME
Cortesía
Por: Sergio Ramírez
Hora de compartir:

Según datos de la Federación Nacional de Comerciantes, en Colombia se desechan cada año siete millones de llantas (sí, 7.000.000). El mayor problema de estos elementos (fabricados básicamente con un derivado del petróleo) es que no se pueden compactar y su descomposición demora, literalmente, siglos (más de 500 años), no pueden abandonarse en rellenos sanitarios porque se convierten en foco de enfermedades ni quemarse porque producen gases tóxicos. Entonces ¿qué hacemos con ellas?

_CHA6241-46

Un par de diseñadores industriales colombianos comenzaron fabricando una billetera a partir del procesamiento de un neumático desechado. Ese fue el nacimiento de lo que hoy, en manos de empresarios suizos, es Cyclus Manufactura, una empresa que produce unas 40 referencias, entre bolsos, morrales, carteras y mochilas, fabricadas con algodón, cuero natural, neumáticos recuperados y, recientemente, papel reciclado que se distribuyen en diferentes países de América, Europa, África y Asia. “Uno de nuestros mayores clientes está ubicado en Japón, donde son bastante exigentes con esto de la producción sustentable, fue como pasar un examen”

 

 

CICLUU

“Es muy emocionante saber que tomamos basura, algo que es un problema para el medio ambiente y lo convertimos en algo útil”, asegura Lina Moreno, una diseñadora que regresó al país, después de una temporada diseñando calzado en Chile, para aportar a este proyecto. “Es un tema de sostenibilidad y de creer en el país, nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y de las personas con las que trabajamos”.

 

_CHA7511-58

 

Actualmente Cyclus está haciendo los trámites necesarios para certificarse como una empresa sustentable. Moreno asegura que la compañía forma parte de un movimiento creado por Carry Sommers y Orsola de Castro llamado “fashion revolution”, que  propende por una industria limpia, en el sentido más amplio del término. “No solo hablamos de cuidar el medio ambiente sino de ofrecer buenos salarios a nuestros colaboradores, buscar que tengan una buena calidad de vida y mejores condiciones de trabajo”.

Sin embargo, es en el reaprovechamiento de materiales de desecho y la utilización de tecnologías limpias la base de su trabajo. “Lavamos los neumáticos con productos biodegradables, cuidamos los vertimientos de agua, tratamos de trabajar con energías limpias”, explica Lina.

_CHA8721-65

Además, están al otro lado de la “flash fashion”, que produce pronta moda para desechar rápidamente. “No nos regimos por tendencias ni temporadas, estamos comprometidos con aportarle a las personas y al planeta. Apostamos por el diseño, la funcionalidad y la durabilidad. Nosotros hacemos productos que, literalmente, te pueden durar toda la vida, así que no tenemos que preocuparnos por los desechos”.

Recientemente Cyclus ha comenzado a incorporar a sus productos un papel reciclado de larga duración. “Es un producto de gran resistencia, repelencia al agua, durabilidad.

Hora de compartir: