CINE

CON OVACIÓN EN CANNES SE ESTRENA PÁJAROS EN VERANO

Ciro regresa a Cannes con una cinta donde se muestra la cuna del narcotráfico
Captura de Pantalla
Por: Felipe Alfonso Niño
Hora de compartir:

UN APLAUSO  PROLONGADO, FUE LA RESPUESTA DEL PÚBLICO AL CONCLUIR LA EXHIBICIÓN DE LA CINTA COLOMBIANA.

De los mismos directores del Abrazo de la serpiente,  que les  valió una nominación al Oscar como mejor película extranjera, los directores  Cristina Gallego y Ciro  Guerra presentaron en Cannes su más reciente largometraje: Pajaros de Verano.

La cinta, que utilizó locaciones desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta el desierto de La Guajira, se desarrolla en la Colombia de los años 70, en el auge de la llamada época de la bonanza marimbera.

El film de Ciro Guerra y Cristina Gallego, nos relata la época en que la violencia, venganza, muerte y marihuana, hicieron parte de la cultura indígena más grande de Colombia, los wayúu. Cuando el gran “boom” del comercio de la marihuana llegó  a La Guajira, trajo consigo dinero y violencia, pero sobretodo indujo a este pueblo orgulloso en una ruina moral sin precedentes.

Ciudad Lunar
Ciudad Lunar

La cinta aparte de mostrar una época difícil en el país, tiene un objetivo claro, y es no glorificar a los criminales, cosa que hoy día se ha vuelto muy común en la sociedad colombiana gracias a una televisión inundada por las narco novelas; lo que se quiere lograr con esta cinta es exhibir una de las regiones más ricas del país, pero al mismo tiempo, una de las más golpeadas por el abandono del estado en todos los aspectos.

Imagen relacionada

Pájaros de verano está protagonizada por Natalia Reyes, Carmiña Martínez, José Acosta y con la interpretación wayúu de José Vicente Cotes, que incursiona por primera vez en el mundo de la actuación. Sin embargo el elenco es enorme, ya que cuenta con por lo menos 2000 extras y 1000 animales.

Esta película tuvo el privilegio de  abrir   el Festival de Cannes al buen estilo de Scareface,  a lo colombiano, tomando prestado ciertas bases del cine gánster, pero mostrando más que todo las fibras de la moralidad.

Foto: Captura de Pantalla / video Youtube
Foto: Captura de Pantalla / video Youtube

Puedes estar en el grupo de los que piensan  que el título no tiene mucha relación con la trama,  pero en realidad se le dio este nombre ya que los pájaros en la mitología wayúu son animales muy poderosos que presagian el cambio y además  porque en la década de los 40 y 50 existía un grupo armado ilegal, llamado  los Pájaras, que cometía atrocidades contra la población civil. 

La cinta, esta dividida en cinco faces, que van mostrando el progresivo deterioro de los wayúu al entrar a este mundo de la criminalidad y cómo los resultados son nefastos en todos los aspectos del clan. No te puedes perder su estreno  el  próximo 2 de agosto en las salas de cine colombianas, porque seguramente también será un éxito y dará de qué hablar.

 

 

Hora de compartir: