ENTRETENIMIENTO

¿POR QUÉ STAN LEE HIZO GIGANTE A MARVEL? EL ADIÓS A UNA LEYENDA

El mítico creador de Iron Man, Los Cuatro Fantásticos, Spider-Man, Daredevil, X-Men, Thor, Hulk y Los Vengadores murió este 12 de noviembre a los 95 años. Dejando un legado inolvidable que hoy tiene a Marvel en la cima del mundo. 
Foto: Caninomag.es
Por: María José Cogollo
Hora de compartir:

DESDE QUE FUE NOMBRADO EDITOR EN JEFE DE MARVEL COMICS EN 1961, LEE TOMÓ LA RIENDA CREATIVA DE ESTA COMPAÑÍA PARA HACERLA GRANDE A TRAVÉS DE SUS HISTORIAS LLENAS DE FANTASÍA.

 

El mundo vió apagarse la luz de uno de los más grandes del mundo del comic, Stan Lee (pseudónimo de su verdadero nombre Stanley Lieber), quien sufrió en el día de ayer una complicación fatal ligada a una neumonía que venía aquejándolo desde hace varios años.

Y es que este genio del fanzine, le dió a Marvel lo que hoy en día podría conocerse como el ingrediente del éxito, que tiene cada una de sus historias: un acercamiento al realismo que permitió que miles de personas se sintieran identificados con las vivencias y emociones de sus superhéroes. Por esta razón y otras grandes, Stan Lee extingue su vida dejando en el mundo un imperio creativo difícil de derrumbar.

Universo multimillonario

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), famoso por llevar a la pantalla grande, entre otras, las historias de Los Avengers, la famosa liga de superhéroes marvelianos, ha sido capaz de recaudar miles de millones de dólares. Su última entrega Avengers Infinity War, recaudó 2,040 millones de dólares (cifra obtenida de Box Office Mojo). El guión escrito por Christopher MarkusStephen McFeely, esta fielmente basado en el comic creado por Stan Lee (escritor) y Jack Kirby (artista), cuya aparición por primera vez en el mundo lo hizo en el año de 1963.

THE AVENGERS: Edición No. 1. Earth’s Mightiest Super-Heroes! Marvel, Sept 1963.

Según el portal especializado Tomatazos, en los 10 años que el UCM, lleva llenado las salas de cine y en los cuales ha pasado por la compra que Disney hizo de la compañía en 2009 (por 4 millones de dólares); el gigante de los comics ha generado: “sólo en taquilla (sin contar licencias y demás modelos de negocio relacionados a las marcas), USD$15 millones, menos los USD$2,090 millones que han gastado en producción, el MCU generó USD$12 millones, tres veces la inversión que Disney hizo por la compañía”.

“Ojo de Halcon” (Jeremy Ranner), Stan Lee, “Viuda Negra” (Scarlett Johanson), “Capitán América) Chris Evans en el cumpleaños número 95 de Lee. Fotografía de comicbook.com

Un legado que el mismo Lee puso en pie desde los inicios de la empresa, y que en los últimos años, le acarreó un sueldo vitalicio de 1 millón de dólares, sin contar las apariciones cortas pero legendarias que tenía en cada película del UCM y por su puesto su trabajo como asesor creativo en la compañía.

Mucho más que un guión

Otra de las cosas que hicieron a Marvel, el gigante que es hoy, es la línea narrativa de la que Lee fue el precursor. Luego de firmar su primer comic del Capitán América en 1939, bajo el pseudónimo de Stan Lee, no solo se le reconocería por su nuevo nombre sino también por el toque creativo inconfundible que impuso en cada una de sus historias.

Pero no es sino hasta 1960 que el brillo del genio de Lee le empieza a dar a Marvel el impulso que necesita para empezar a convertirse en un gigante. Luego de pasar por la Segunda Guerra Mundial y el casi que obligado cambio que la carrera política de la guerra ejercería en los guiones de Lee, con la creación de Los Cuatro Fantásticos, porfín llega el exitazo que la compañía y el mismo Stan Lee necesitaban.

Stan Lee en 1960. El guionista nació en Upper West Side de Manhattan en 1922. Fotografía de Caninomag.

Desde ese momento, el guionista acompañado de los dibujantes Jack KirbySteve DitkoDon Heck y Bill Everett, entre otros, empiezan a crear “La Era Marvel” conocida por imprimir “héroes con pies de barro, rencillas internas, una forma de expresarse actual y pegada a la calle, evidente contemporaneidad, interconexión entre títulos y lugares (con Nueva York como centro de operaciones) y hasta nostalgia por el pasado al resucitar a viejas glorias como el Capitán América o Namor Todos conceptos que apelan a un consumidor más adulto y con mayor poder adquisitivo. “ cuenta Adrián Álvarez en el portal Caninomag.

Sin duda, aquella sería la fórmula ganadora para que sus historias llegarán al corazón del consumidor y se quedaran allí para siempre.

Comics recomendados para entender el genio creativo de Stan Lee

Los Cuatro Fantásticos, edición #1, 1961
The Amazing Spider-Man edición #038, 1966.
The Mighty Thor, edición #151, 1968
X-Men, edición #1, 1963

¡Gracias querido Stan Lee por tanto! Nos vemos en alguno de tus mundos cuando en este ya no podamos seguir soñando.

 

También te puede interesar: ESTE ES EL PRIMER TRAILER DE “CAPITANA MARVEL”

 

Hora de compartir:

NEWSLETTER