MOTOR

PORTADOR DEL ESTÁNDAR

Durante 115 años, Cadillac ha sido el pionero en diseño e ingeniería con el apodo de “el estándar del mundo”.
2017-Cadillac-DPi-VR-RaceCar-002 (1)
Por: Dan Carney
Hora de compartir:

Durante sus 115 años de existencia, Cadillac se ha mantenido en los más altos niveles de estima, basándonos en los productos que ha sacado con el tiempo.

Durante los treintas, el Caddy buscó llegar a la estratosfera, al presentar un V-16 reconocido en el mundo, un equivalente al Bugatti Chiron en estos días en términos de diseño. Esto puso a Cadillac a la par con su legendario competidor estadounidense, Duesenberg, y con fabricantes de autos lujosos europeos como Rolls-Royce e Hispano-Suiza.

2017 Cadillac CTS

Cadillac entregó un chasís desnudo con transmisión V-16 a Fleetwood, su carrocero interno, que diseñó carrocería para clientes como los actores Tom Mix y Roscoe “Fatty” Arbuckle, convirtiendo al V-16 de Cadillac en un Tinseltown décadas antes del Escalade.

Sin embargo, entre el momento en que Cadillac se propuso producir su V-16 y su debut en 1930, Wall Street sufrió la crisis de 1929 y se generó la Gran Depresión, destrozando el mercado de esas máquinas de pura sangre, dice Greg Wallace, gerente del Centro de Patrimonio de General Motors. Lo cual fue una pena. “El V-16 era una obra maestra del diseño mecánico”, afirma Wallace.

A 1937 Phaeton model 5859 -- a one-of-a-kind Cadillac Fleetwood V-16 that was available but never ordered by customers during the Great Depression -- will be among the cars on display at the annual Pebble Beach Concours d’Elegance in Carmel, California, Aug. 16-19 at Peter Hay Hill. The Phaeton 5859 recently sold at auction for $962,500. (Photo courtesy RM Auctions/Darin Schnabel)Ya que el V-16 no alcanzaba sus objetivos, Cadillac introdujo un V-12 en 1931, con la idea de que tenía un caché similar a menor costo. “Obtienes el mismo tipo de tren de transmisión de alta calidad en general”, explica. “Hoy todavía demuestran su fiabilidad… Uno de los autos más populares en el mundo de los automóviles clásicos es el Cadillac porque es confiable”.

Te invitamos a  leer  el artículo completo en nuestra edición impresa para que te enteres  cómo este emblemático auto es el favorito del viejo Hollywood y de los presidentes de los Estados Unidos.

Hora de compartir: