LIFESTYLE

RAZONES DE PESO PARA QUE TE OLVIDES DEL PLÁSTICO

Para nadie es un secreto que el mundo vive una crisis constante de contaminación, en la que el uso abusivo del plástico ha contribuido de forma masiva.
Pexels
Por: María José Cogollo
Hora de compartir:

DESPUÉS DE ESTAS RAZONES BÁSICAS, QUE TAL VEZ NO SABÍAS, TE OLVIDARÁS DE PEDIR BOLSAS PLÁSTICAS  DE UNA VEZ POR TODAS.

El plástico es un material cuyo tiempo de degradación en el medio ambiente puede estar entre los 150 y 1000 años. Sí, se han hecho estudios de botellas plásticas que han permanecido enterradas por más de un siglo. Es por esto que es vital promover una conciencia de uso, que nos lleve al reciclaje de este material y a la búsqueda de otros, que permitan reducir su producción.

Pero como toda gran acción, empieza por una pequeña que parte de cada uno de nosotros, te dejamos aquí estas razones para convencerte  de una vez por todas de reciclar este material, reducir su consumo y buscar alternativas diferentes de uso.

 

Uno de los principales entes contaminantes en el mundo

Fotografía de MercoPress.

Como te veníamos contando, el plástico es uno de los materiales que más causa contaminación en el planeta. Un reciente estudio hechos por Los Angeles County Department of Public Works, arrojó las siguientes conclusiones sobre el uso de las bolsas plásticas, uno de los productos más usados actualmente por el hombre:

Las bolsas de plástico son difíciles y costosas de reciclar, la mayoría terminan en vertederos donde toman alrededor de 300 años para fotodegradarse. Se descomponen en pequeñas partículas tóxicas que contaminan el suelo y las vías fluviales e ingresan a la cadena alimenticia cuando los animales accidentalmente los ingieren. Pero los problemas que rodean las bolsas de plástico comienzan mucho antes de que se fotodegraden. Nuestro planeta se esta volviendo cada vez más contaminado por nuestro uso innecesario de bolsas de plástico.

Peligro para la vida marina

Fotografía de Ecoosfera.

Ya te hemos hablado acerca del alto porcentaje de plástico que llega a los océanos: 90% del total mundial, según GreenPeace. Esto no solo hace que los animales mueran a causa de enredos desafortunados con productos hechos de este material, sino que también suelen ingerirlos, ocasionado obstrucciones mortales en sus intestinos.

Solo 1% del plástico logra reciclarse

Fotografía de La Nación. Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Por  más intensificación que hay en los esfuerzos por promover el reciclaje, conforme pasan los años, es más difícil llegar a un compromiso serio en el mundo.

“Solo el 1 por ciento de las bolsas de plástico son devueltas para su reciclaje. Eso significa que la familia promedio solo recicla 15 bolsas al año; el resto termina en vertederos como basura”. Cuenta el servicio de reciclaje estadounidense Waste Management, en uno de sus más recientes estudios.

Contribuye a inundaciones

Fotografía de Ecoosfera

Los desechos de plástico pueden quedar atrapados en tuberías, esto ocasiona que cuando se presenten fuertes lluvias o crecientes, los ductos de agua se tapen. Contribuyendo a inundaciones y también provocando que se fomenten nichos de contaminación ideales para el fomento de enfermedades.

El uso promedio de un recipiente de plástico es de 12 minutos

Fotografía de Expansión.

¿No es injusto que un material tan nocivo se use por tan poco tiempo y aún así sus daños posteriores sean enormes? Pues bien, es mejor empezar a pensar a usar una bolsa de tela para llevar al mercado.

TE DEJAMOS ESTA INFOGRAFÍA PARA QUE VEAS  QUE  REDUCIR EL CONSUMO DE PLÁSTICO DE TU VIDA ES MÁS SENCILLO DE LO QUE PARECE.

 

 

Tomado de @breakfreefromplastic

 

Hora de compartir:

NEWSLETTER