AGENDA

RITMO JAPONÉS

La Tokyo Ska Paradise Orchestra será el protagonista principal del Skanking Bogotá, que se realizará el próximo 30 de septiembre en el Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.
tspo_2015_Best_Aphoto
Cortesía
Por: Sergio Ramírez

¿Un grupo de ska japonés? Tienen que aceptarlo, no es algo usual. Claro, después uno se acomoda y asume que vivimos en un planeta interconectado en el cual encontramos agrupaciones bogotanas de música celta y cosas más raras, y toca aceptar que cualquier cosa puede pasar. Igual, lo sorprendente no es que exista un grupo de ska japonés sino que sean tan buenos, y entonces uno decide preguntarles de frente ¿Por qué un grupo de músicos japoneses deciden tocar ska? Y te dejan como un tonto con la respuesta: “Porque todos amábamos el ska”. (¿Será que mejor dejamos esta entrevista hasta aquí?).

La Tokyo Ska Paradise Orchestra (TSPO o Skapara, según sus más afiebrados seguidores) es una banda surgida en 1985. “Nos conocimos en la escena de la música underground en Tokio, a finales delos años 80 -recuerda el saxofonista Atsushi Yanaka, uno de los miembros originales de la agrupación-. Algunos de nosotros habíamos formado una banda antes, cuando estábamos en la escuela secundaria; luego ‘Cleanhead’ Gimura (el cantante principal, quien murió de cáncer cerebral en 1995) llamó a algunos de nosotros y comenzó Tokyo Ska”.

TSPO photo bath (1)

Era, aseguran, un grupo bastante desconocido que buscaba combinar la música de agrupaciones como los jamaiquinos de Skatalites (considerados como los creadores del ska), los británicos de The Specials y Madness (para muchos el principal grupo inglés del género) con lo que estaba sucediendo en la escena musical de Tokio a mediados de la década de los 80.

En 1989 presentaron su primera producción, un EP de seis canciones editado en vinilo por un sello local llamado Kokusai Records. Con el tiempo, fueron firmados por la multinacional Epic Récords, con la cual desarrollaron una exitosa carrera en su país de origen, que mezcló, por momentos los sonidos afroamericanos originales con algo de pop oriental. “Nuestra base es el sonido ska, pero tocamos rock, jazz, punk, soul o cualquier género musical. Todos los músicos de la banda tenemos antecedentes diferentes, algunos son músicos de jazz, uno vino de una banda de rock, otro toca dub, hay uno que es experto en la música de Frank Zappa y otros somos verdaderos ‘ska freaks’. Fusionamos todo tipo de influencias en nuestra música. Es difícil describir nuestro sonido”.

En el año 2.000, ya de nuevo como independientes, grabaron Full-Tension Beaters, el primer álbum que se distribuyó fuera de Asia. La popularidad de la banda los llevó a comienzos de este siglo a realizar su primera gira europea; sin embargo, no fue hasta 2011, que esta agrupación tocó por primera vez en América Latina, en el Vive Latino. “La verdad no entiendo por qué tardamos tanto -reflexiona Yanaka-, es una lástima que no hayamos venido antes, realmente disfrutamos mucho actuar frente a una audiencia latina”.

Resultado de imagen para tokyo ska en bogotaLa diferencia de idioma no parece ser un impedimento para que estos músicos japoneses se conecten con su punto en Latinoamérica. “Es muy emocionante tocar en este lado del mundo. Nos encanta la audiencia y su pasión por la música, es maravilloso como la disfrutan”.

Su conexión con América Latina desde su primera visita ha sido tan fuerte que no solo eligieron la población de Tequila, en el estado de Jalisco, en el occidente de México, para hacer las fotografías de la portada de su álbum Sunny Side Of The Street, sino que incluso han realizado versiones de canciones como “Eres” de la agrupación Café Tacuba, y de una de las más conocidas canciones mexicanas, “Cielito lindo”, famosa en las voces de figuras tan reconocidas como Pedro Vargas y Luis Aguilar. “Queríamos tocar una canción que pudiéramos cantar con la audiencia”, explica.

Los músicos de la TSPO la consideran una agrupación instrumental. “Solo una tercera parte de nuestra música tiene voz”. Por eso, otra de sus características es una permanente disposición a compartir escenario con cantantes de distintos géneros. “Nos encanta colaborar con otros artistas, sin importar cuál sea el género, porque podemos intercambiar energías”.

Resultado de imagen para tokyo ska en bogota

No tienen muy claro, asegura, qué los hace diferentes o qué han podido aportarle al género, que sigue siendo minoritario en Japón. “Esperamos haber traído algo nuevo y positivo a la escena y el sonido ska”, aseguran. Su más reciente disco, Paradise has no border apareció en marzo de este año, y será una de las novedades que traerá la banda para su primera presentación en Colombia, el próximo sábado 30 de septiembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán junto con las agrupaciones colombianas Los Elefantes y La Furruska.