Deportes

SE ACERCA EL ‘BREAKING’ 2

Te contamos cómo se preparan los atletas que buscarán romper la marca mundial de maratón el próximo 12 de mayo.
home nike
Cortesía Nike
Por: Redacción

Superarse, romper récord y límites es una obsesión para los atletas a nivel del mundo, por eso Nike decidió crear Braking2, un ambicioso reto que busca bajar el tiempo de 2 horas en una maratón, algo nunca antes hecho en atletismo.

¿Cómo  las tradiciones y la ciencia se unen para hacer campeones de maratón?

SU17_Breaking2_NikeNews_-12310010_native_1600

 

Para romper la barrera de dos horas, un corredor tendría primero que reducir el tiempo de 2:02:57, el maratón más rápido que se haya registrado. Eso significa que necesitaría cortar siete segundos de cada uno de los 42 kilómetros de la carrera.  Para la mayoría, es un desafío aparentemente imposible. Pero para Nike, es una meta que vale la pena perseguir.

 

reto-nike-bajar-de-2h-la-marton

Los atletas escogidos para este reto son Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese, corredores profesionales que durante meses  han estado sometidos a pruebas y análisis de datos con uno de los mejores corredores del mundo, para determinar que estén físicamente preparados para el desafío. El equipo de científicos de Braking2, entendió que era mucho más fácil optimizar el tipo de entrenamiento de los tres atletas, en lugar de cambiarlo radicalmente, potenciando así las cualidades naturales que los hacen superiores a otros corredores.

 

Los planes de entrenamiento evolucionan como lo hace el atleta

Resultado de imagen para kipchoge nikePor ejemplo, el  plan semanal de Kipchoge tiene variedad y es detallado, se construye progresivamente a lo largo del programa. Durante dos días hizo largas carreras, trabajo de velocidad alrededor de una pista y entrenamientos de velocidad cada semana. “Eliud está muy en sintonía con su cuerpo, por lo que a menudo permite que su respuesta y el esfuerzo percibido dicten su ritmo”, dice Kirby.

Resultado de imagen para Desisa nike

Mientras que el enfoque inicial de Desisa fue generalmente enfocado a la resistencia, donde hizo un montón de largas corridas, de fácil a moderada carreras funcionales. Él entrenó específicamente en pista para construir e incrementar velocidad e intensidad.

Resultado de imagen para Tadese  nike

La estrategia de Tadese por su parte fue  es casi lo opuesto a la de Lelisa: La primera mitad de su entrenamiento fue de gran velocidad, para ayudarlo a familiarizarse con el ritmo de carrera, mientras que más tarde su objetivo fue reducir el tiempo aumentando la velocidad de carrera en resistencia, para poder así mantener ese ritmo con el tiempo, dice Kirby.

SU17_Breaking2_NikeNews_-0984_native_1600

No levantan pesas. No hacer yoga. Sólo corren. “Para correr rápido tienes que correr”, “La teoría es que piernas más rígidas pierden menos” energía”, explica Wilkins.

SU17_Breaking2_NikeNews_-7140_native_1600

En este nivel de élite, los corredores ya saben qué alimentos complementan sus corridas diarias mejor, aunque Wilkins y Kirby sugieren que los corredores comen comidas que son alrededor de 50-75 por ciento de carbohidratos, 20-30 por ciento de proteína y el resto lo que quieran.

Seguramente la combinación de tenacidad, habilidad, tecnología, cuerpo y mente nos permitirá ver en próximos días como se rompe el récord de la maratón.