AGENDA

SHAKESPEARE ENAMORADO

La versión teatral de la exitosa película se presenta actualmente en el Teatro Colón de Bogotá protagonizada por Carolina Ramírez y Nicolás Montero.
ENAMORADO HOM (1)
Cortesía
Por: Sergio Ramíer

A Nicolás Montero Shakespeare le llegó a través del cine. En los 70, la versión de Romeo y Julieta dirigida por el italiano Franco Zeffirelli se convirtió en un verdadero fenómeno. “Seguramente fue esa la primera obra que leí de él”.

Ahora, el actor y director bogotano regresa a la obra del llamado “Cisne de Avon” gracias, de nuevo, al cine. En 1998 se estrenó una película dirigida por John Madden (La mandolina del capitán Corelli, El exótico hotel Marigold) protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes.

NICOLÁS MPNTERO

El personaje de Shakespeare es una mezcla de ficción y realidad. “Es muy poco lo que sabemos verdaderamente de él”, asegura Montero. A tal punto de que solo el amor que siente por Viola de Lesseps (Paltrow), logra que el poeta pueda terminar la que se convertiría en su más reconocida obra: Romeo y Julieta. Lo cual no fue cierto. “Sabemos que él tomaba prestado, en el mejor de los casos, sus temas de otros autores -explica Montero- ¿Dónde aparece el genio? En la capacidad de construir esos personajes, en la capacidad de hacerlos hablar como los hacía hablar”.

La versión teatral, coproducida por Disney, se representa actualmente en el Teatro Colón de Bogotá, dirigida por Diego León Hoyos y adaptada por Juan Gabriel Vásquez. “Para mí es muy importante que la haya adaptado Juan Gabriel, que es un admirador de Shakespeare -asegura Nicolás Montero-. Yo creo que las traducciones son muy importantes, muchas obras mueren en la escena porque están mal traducidas, pasa muy seguido, a veces la cosa es tan grave que te das cuenta de que la traducción ni siquiera refleja lo que está pasando en el escenario”.

 

 

Resultado de imagen para shakespeare enamorado teatro colon bogotaMontero interpreta a Shakespeare; Carolina Ramírez encarna a Viola de Lesseps, la rebelde jovencita que decide disfrazarse de hombre para cumplir su sueño de convertirse en actriz y solicita el papel de Romeo en la obra que está escribiendo el poeta; el tercero en discordia es Lord Wessex (Jairo Camargo) el aristócrata que la familia de Viola ha elegido como su esposo. “Para mí es un gusto trabajar en un texto como éste que, estoy seguro, los autores se divirtieron mucho haciéndolo y que, sé, escribieron muy amorosamente”, asegura Montero.

El reparto lo complementan Andrés Suárez (Christopher Marlowe), Carmenza Gómez (la reina Isabel I), Álvaro Bayoya, Gloria Gómez, Kepa Amuchastegui, Mario Duarte, Carlos Gutiérrez, Andrés Mejía, Jimmy Rangel y Miguel González.

“Que el Colón haya hecho esta apuesta es, a mi juicio, lo que una institución fuerte debe hacer y eso el público lo aprecia -concluye Montero-. No es una fórmula infalible, pero si este tipo de ejercicio (de montar una obra de este tamaño con todas las condiciones de calidad) se hace más seguido tenemos más posibilidades de éxito”.