AGENDA

SONIDOS DEL PACÍFICO

Entre el 13 y el 21 de agosto se realiza en Cali el que es considerado uno de los eventos culturales más importantes del país, el Festival Petronio Álvarez.
Pend+¦n Teatro Mayor 120x200 - Petronio 2017 (1)
Cortesía
Por: Sergio Ramírez

“Bello puerto del mar mi Buenaventura, donde se aspira siempre la brisa pura/ Eres puerto precioso circundado por el mar/Tus mañanas son tan bellas y claras como el cristal”. Así le cantaba Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero al pueblo que lo vio nacer. Tenía 17 años, y en honor de su padre, José Joaquín Álvarez Micolta, que había llegado del Cauca para convertirse en maquinista de los ferrocarriles, había comenzado a trabajar en la empresa Ferrocarriles del Pacífico, donde se desempeñaba como aguatero.

No había pensado en convertirse en artista (y, mucho menos, en un símbolo de su raza), su sueño era sentarse al mando de una locomotora como su padre, pero así es la inspiración, y de esos versos, escritos en una calurosa tarde en la casa paterna, saldría no solo una de las canciones más populares del folclor del pacífico sino uno de los eventos culturales más importantes del país.

Quizás fuResultado de imagen para petronio alvareze la influencia de su madre, Juana Francisca Quintero Asprilla, chocoana y escritora de versos, la que lo convirtió en compositor. El primero que grabó su hoy famosa canción fue Tito Cortés (otro reconocido músico del Pacífico), luego lo haría Peregoyo (Néstor Urbano Tenorio), también originario de Buenaventura, quien la convirtió en el himno no oficial del puerto, y desde entonces decenas de intérpretes en innumerables versiones.

Murió en Cali, víctima de un cáncer a los 54 años, el 10 de diciembre de 1966. Treinta años más tarde, un grupo de artistas y gestores culturales, entre los cuales estaban el antropólogo e historiador Germán Patiño, la intérprete Fátima Lozano (conocida como La chocoanita), Hugo Candelario González (el creador del Grupo Bahía, uno de los más representativos del Pacífico), el músico nariñense Hugo Villegas, Juan Francisca Álvarez (hija de Petronio) y el periodista Umberto Valverde, decidieron sacar adelante un festival para recuperar la identidad musical de una región que había olvidado (o tratado de olvidar) el significado de palabras como currulao, jugas, bambazú, cununo o guasá.

AAA_3368Así nació el que hoy es indiscutiblemente uno de los eventos culturales más importante del país, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que cada año reúne alrededor de 200 mil personas alrededor, no solo de la música, sino de la gastronomía y la cultura de la región.

El Festival, que este año llega a su edición número 21 (entre el 13 y el 21 de agosto), incluye un encuentro cultural afro, un espacio académico, un multitudinario espectáculo musical, una muestra de cocinas tradicionales y bebidas autóctonas, una feria artesanal y un evento de moda y estética afro, todo bajo el lema “Un canto a la mujer del Pacífico”. Como símbolo, se le rendirá homenaje a las maestras Julia Estrada de Bastidas, originaria de Buenaventura y directora de la agrupación “Ruiseñores del Pacífico”; Zully Murillo, cantautora chocoana, considerada una de las figuras más significativas del folclor del Pacífico; Eva Pastora Riascos, directora del grupo “Perlas del pacífico”, de Tumaco; e Inés Granja, de Timbiquí, Cauca, conocida como “la voz de la marimba”.

AAA_0748

El desfile inaugural partirá de la Plaza de Toros, hasta llegar a la Ciudadela de Petronio, donde por lo menos 200 músicos de las agrupaciones que llegaron a las semifinales empezarán a calentar el Festival, en el cual participarán 44 agrupaciones, que buscan convertirse en las mejores de las diferentes categorías: chirimía, marimba, violín caucano y agrupación libre.