ENTRETENIMIENTO

THE POST: LA CINTA DE SPIELBERG CONTRA EL ACOSO POLÍTICO

Una película acerca de la libertad de expresión y los secretos que el gobierno Norteamericano ocultó sobre la Guerra de Vietnam.
The Post
Por: Valeria Aparicio
Hora de compartir:

Steven Spielberg ha logrado reunir por primera vez a Tom Hanks y Meryl Streep en The Post: Los oscuros secretos del pentágono, un filme que encara el conflicto entre el poder político y la libertad de expresión instalado a partir de hechos ocurridos en 1971, cuya estela aún repercute en la actualidad y que le ha valido dos nominaciones al Oscar, por Mejor película y Mejor actriz.

Meryl Streep, quien acaba de recibir su vigésimo primera nominación al Oscar por esta película, encarna a Katharine Graham, la dueña del Washington Post, y Tom Hanks a Ben Bradlee, su jefe de redacción, en un momento crucial donde el diario decide revelar información sobre unos documentos filtrados desde el Pentágono, que desenmascaran el encubrimiento masivo de acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, y que atacan directamente las decisiones y omisiones de la administración de Richard Nixon y cuatro presidentes anteriores.

En ese momento, Katherine Graham y Ben Bradlee intentaban relanzar un periódico a punto de morir. Juntos deciden tomar la audaz decisión de seguir el camino de The New York Times, publicación censurada en primera instancia por filtrar a ocho columnas un fragmento de los secretos de estado, y luchar contra el intento del gobierno de restringir la primera enmienda.

THE_POST_TEASER_ALTA afiche (1)

Sin duda alguna, The Post habla del compromiso del periodismo en defensa de la libertad de expresión frente al poder, pero también denota la fragilidad de la imagen de las mujeres durante la segunda ola feminista o de liberación en Estados Unidos, que luchaba principalmente contra la desigualdad de facto y que Katherine Graham logra ponerse como estandarte, sin saberlo, sin quererlo siquiera.

Tom Hanks, por su parte, interpretando a Ben Bradlee, restituye la imagen del periodista apasionado, con sed de verdad, anteponiendo la difusión para la sociedad americana a su propia situación legal ante el acoso de la administración de Nixon y que se siente respaldado para encarar su trabajo de investigación y de búsqueda.

En este film, Streep, Spielberg y Hanks se complementaron a la perfección. Se fusionaron como los integrantes de una alianza cada vez más valiosa, para entregar una película que habla de la verdad, de la mujer, del acoso político en un entorno que, si lo vemos de cerca, no está tan lejos del actual.

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono  ya está en Cartelera.

Hora de compartir: