AGENDA

TODOS POR UN GRAMÓFONO

Se entregaron los Latin Grammy en su edición número 18 y la música colombiana fue galardonada.
latin (1)
Cortesía
Por: Sergio Ramírez
Hora de compartir:

Este podría ser el año de la música colombiana, por lo menos en lo que se refiere a la edición número 18 de los Latin Grammy, que se entregan hoy 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, y no solo porque vamos a tener una nutrida representación en la gala central (donde actuarán, entre otros, J. Balvin, Juanes y Maluma), sino porque entre los 26 colombianos que compiten por un premio acumulan más de 40 nominaciones.

LATIN3

“Creo que lo que está pasando es que la música colombiana por fin fue escuchada, ese es un factor; además, tenemos un sonido muy diferente a lo que pasa en el resto del mundo, lo cual tiene mucho que ver con la variedad que hay en este país. Creo que esas tres cosas han sido fundamentales para que la música colombiana esté de moda en el mundo entero”, asegura Maluma.

El antioqueño, de solo 23 años, que se tomó el mundo con su música urbana, es uno de los más opcionados para quedarse con un gramófono, con siete llamados. “Es el reconocimiento a todo el trabajo durante mis años de carrera. Me siento muy agradecido con la Academia por darme la oportunidad de ser uno de los más nominados esta vez”, afirmó

PaulaArenas

 

El intérprete, cuyo sencillo “Felices los cuatro” ha sido visto más de un billón de veces en YouTube, solo es superado por Residente, quien completa nueve nominaciones, y se adelanta a los también colombianos Shakira (seis nominaciones), Juanes (cinco), J. Balvin (Mejor fusión interpretación urbana y Mejor canción urbana), Diamante Eléctrico (Mejor álbum rock y Mejor Canción de rock) y Sebastián Yatra, quien compite en las categorías Mejor Álbum Pop y Mejor Nuevo Artista, en la cual se enfrenta, entre otros, a sus compatriotas Paula Arenas y Martina La Peligrosa.

 

LATIN2

Adriana Lucía, hermana de Martina, también ha sido nominada en la categoría Mejor álbum fusión tropical, gracias a su más reciente disco Porrorock. La intérprete cordobesa, quien considera esta nominación un regalo de Dios en sus 20 años de carrera, considera que el secreto de la música colombiana es la mezcla de sonidos y sabores. “Somos multiculturales, multiétnicos, eso hace que nuestra música conecte con el resto de la humanidad y no suene extraña sino algo muy cercano. Esa es la cualidad de la música colombiana”.

 

En la misma categoría que Adriana Lucía están las agrupaciones Colectro y Salsangroove, y la lista sigue: Bomba Estéreo (Mejor video musical), Kali Uchis (Grabación del año, junto con Juanes), Alberto Barros y Alaín Pérez (Mejor álbum salsa); Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Martín Elías, Juventino Ojito y su Son Mocaná y Jorge Oñate (todos en la categoría de Mejor álbum de cumbia/vallenato), Lucas Arnau (Mejor álbum tropical contemporáneo), Mojito Lite (Mejor canción tropical), Majida Issa (Mejor álbum de música ranchera), Santiago Cruz (Mejor álbum de cantautor), y Rafael Bonilla y Jorge Holguín (Mejor canción de rock).

LATIN1

 

 

También se encuentran entre los posibles ganadores el Quinteto Leopoldo Federico y el compositor bolivarense Magín Díaz (ambos en el apartado de Mejor álbum folclórico), Babalú Quinteto (Mejor álbum tropical tradicional) y Álex Campos (en la categoría de Mejor álbum cristiano).

Hora de compartir: