AGENDA

UN COLOMBIANO ENTRE LOS NAVY SEALS

Juan Pablo Raba, nuestro Hombre Maxim del año anterior, es uno de los protagonistas de Six, comando antiterrorista, una miniserie sobre el equipo de combate mejor preparado de los Estados Unidos.
SIX (1)
Cortesía
Por: Sergio Ramírez

Durante meses Juan Pablo Raba y su familia vivieron en un pequeño pueblo de Carolina del Norte llamado Wilmington, donde filmó una serie para Discovery Channel llamada Six, que cuenta la historia de un grupo de élite de los Navy Seals, el llamado Team Six, el cual, dicen, fue el encargado, entre otras cosas, de eliminar a Osama Bin Laden.

Imagen relacionadaPara llegar a la grabación, Raba, y los demás actores, fueron confinados en un centro de entrenamiento de los Marines. “No había mucho tiempo para crear la hermandad que tienen esos hombres, que llevan años trabajando juntos -recordaba el actor colombiano-. Entonces se les ocurrió que una buena idea era someternos a una terapia de shock”. Los productores enviaron a todo el reparto a un curso con ex Seal. “Nos dieron en la madre durante cuatro días sin parar”.

El último día, recuerda el colombiano, estuvieron más de 30 horas seguidas haciendo ejercicio. “Entendí algo de la mentalidad de estos soldados. Es lo que ellos llaman “microgoals”, se van poniendo metas. La idea es no pensar que vas a estar 30 horas en eso. Vas de seis en seis, poco a poco”. Raba asegura que esa experiencia les permitió comprender conceptos que son muy importantes para los Seal, como el trabajo en grupo. “La filosofía detrás de estos entrenamientos era prepararnos para trabajar juntos, pasar las pruebas como un equipo fue muy importante para todos”.

 

 

Resultado de imagen para Raba en sixPara la jornada final se levantaron a las 5 de la mañana. “Nos llevaron al mar a hacer ejercicios, luego al lugar de entrenamiento, cortamos para almorzar y luego otra sesión de ejercicios, subir una montaña con un morral de 40 kilos, 9 horas caminando, hacer entrenamiento militar, luego bajar de nuevo de la montaña, irse a la playa a hacer más ejercicio con el agua en la cintura, arrastrando troncos de 150 kilos y luego caminar otra vez hasta el sitio de entrenamiento, fue algo realmente duro”.

Al final del curso, asegura el actor, terminó convertido en otra persona. “Te das cuenta de lo que esta gente es capaz de hacer. Son personas ordinarias, pero con un físico, una capacidad y una voluntad extraordinarias”

six__ricky_buddha_ortiz_played_by_juan-pablo_raba

El difícil entrenamiento militar al que fueron sometidos los actores fue fundamental para esta producción. El Team SIx, conocido formalmente como el Grupo Especial de Desarrollo de Guerra Naval, es considerado la élite de la élite militar estadounidense y no cualquiera puede ser miembro. El 75 por ciento de los candidatos que se inscriben en el entrenamiento básico de Seal no lo terminan, y aquellos que consiguen formar parte de la fuerza pueden permanecer años antes de que sean aptos presentarse como candidatos para el grupo Six.

Así las cosas, aunque se trata de una serie de ficción, los productores querían que la actuación se viera real. “La verdad era que queríamos llevarlos a su punto de quiebre”, aseguró David Broyles, un ex miembro de la Fuerza Aérea y especialista en operaciones especiales quien creó la serie en compañía de su padre, William Broyles, un ex marine que sirvió en Vietnam antes de convertirse el escritor de largometrajes como Apolo 13, Náufrago, La trampa, El planeta de los simios y El expreso polar.

Mitchell Hall, quien formó parte del equipo Six durante cinco años, de los 21 que se desempeñó como Seal en lugares como Irak y Afganistán, se desempeñó como asesor técnico de la serie y el responsable de haber enfrentado a los actores con la realidad del duro entrenamiento militar. “Al final se unieron de una manera que muy pocos repartos lo hacen”, aseguró Hall, quien comparó el entrenamiento con lanzar un montón de huevos a la pared “para ver cuáles no se rompen”.

Durante su primera temporada (de ocho capítulos) la producción seguirá las acciones de los miembros del Team Six de los Navy Seals que tienen como misión eliminar a un líder talibán en Afganistán. Sin embargo, la misión se complica cuando el equipo descubre que un ciudadano estadounidense trabaja con los terroristas.

Inspirada en operaciones militares reales, la producción intenta reflejar, de la manera más auténtica, lo que significa ser miembro de este cuerpo de operaciones especiales. La producción es protagonizada por Walton Googins (como el comandante Richard ‘Rip’ Taggart), Barry Sloane (Joe ‘Bear’ Graves), Kyle Schmid (Alex Caulder) y Juan Pablo Raba (Ricky ‘Buddha’ Ortiz).