RECOMENDADOS

VIVE COLOMBIA VIAJA POR ELLA

Playas, desiertos y una extensa variedad de flora y fauna, son algunas de las maravillas que en materia de turismo puedes disfrutar en Colombia.
The sun rising over the bay of Punta Gallinas in La Guajira, Colombia.
Cortesía
Por: Jose Escobar Marín/LINKS

KAYAK, buscador de viajes líder en el mundo, hizo un análisis de datos entre más de mil millones de búsquedas anuales para determinar cuáles son los destinos destacados del 2017 y creó una guía de tendencias, con consejos y trucos que necesitan los viajeros colombianos para planificar sus viajes en lo que resta de este año.

El estudio destaca los destinos nacionales que marcan tendencia, cuáles son los que  están experimentando el mayor aumento de interés entre los viajeros colombianos,  y según los resultados Riohacha, Barranquilla y Pereira son las ciudades que  encabezan la lista.

 

Resultado de imagen para riohacha guajira desierto y salinasRiohacha

La capital del departamento de la Guajira está de moda. Es un destino que está tomando fuerza  no solo por la exuberancia de sus paisajes sino  porque cada vez se consolida como un punto referente  para realizar ecoturismo, gracias  a su geografía privilegiada  y a la riqueza  socio-cultural de las etnias de la región. Este es  un  lugar excepcional en donde se funden de una manera casi mágica el mar Caribe y  el desierto.   No puedes irte de allí sin  asistir a una gala rosada en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, a unos 15 minutos al sur de Riohacha, en  donde   estas simpáticas aves van en busca de artemia salina, el crustáceo responsable  que les permite conservar ese color rosáceo  que las hace tan peculiares.

En materia de planes, los imperdibles son las playas del Cabo de La Vela, lugar mágico  en donde puedes descansar en posadas para turistas hechas con bahareque y yotojoro (madera extraída del cactus seco).  Si eres de los que aman las experiencias fueras de lo común, puedes practicar en estas playas  Kitesurf, un deporte que está tomando mucho auge y que consiste en  deslizarte sobre el agua propulsado por el viento y una cometa. También  te  recomendamos  visitar las rancherías  en donde viven los indígenas Wayúu para que te  empapes de su cultura, su  gastronomía y  compartas sus tradciones. Las dunas de Taroa compuesta por arena rojiza y literalmente  pegadas al mar, son otro lugar destino  romántico que no puedes dejar de conocer. Antes de irte pégate una pasada por Punta Gallinas, en donde además de un colorido y extraordinario mar color turquesa podrás disfrutar de una deliciosa muestra gastronómica  que incluye  langostinos y el tradicional friche de chivo.

Barranquilla

Barranquilla , Colombia - February 25, 2017 : people participating at the parade of the carnival festival of Barranquilla Atlantico Colombia

La Arenosa o La Puerta de Oro de Colombia, viene desde hace unos 8 años desarrollando un proceso de crecimiento en infraestructura de manera  constante. No solo es el epicentro  en donde se lleva a cabo la fiesta cultural más importante de Colombia (el Carnaval de Barranquilla) sino  que además, es la casa de nuestra selección nacional  de fútbol. En materia de planes imperdibles te  recomendamos visitar la nueva obra  del Malecón, 270 metros de espacio turístico frente al río Magdalena enmarcado por   jardines y senderos peatonales.

 

Otro espacio para visitar es el   Museo Romántico, ubicado en el tradicional barrio El Prado  en donde puedes apreciar  objetos con mucha  historia como el primer teléfono de Colombia o los  manuscritos de Simón Bolívar. Si estás en  la Arenosa tienes que  conocer Bocas de Ceniza, punto de encuentro entre las aguas del río Magdalena y el Mar Caribe, para disfrutar de cómo el fuerte oleaje te salpica con agua dulce y salada al mismo tiempo. Si te gustan  los animales, el Zoológico de Barranquilla (que cuenta con alrededor de 500 ejemplares de 140 especies) es un buen plan para ti, pero eso si antes de despedirte de la ciudad, debes  anímate a pasear por el Parque Cultural del Caribe, localizado en el centro histórico de la ciudad en donde tendrás una amplia oferta de instalaciones por conocer como  la Mediateca Macondo, el Jardín de las Mariposas , el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la tradicional  Plaza Mario Santo Domingo .

View of the hot springs of Santa Rosa de Cabal near Manizales, Colombia

 

Pereira

La capital del departamento de Risaralda implementó, desde el 2012, el Plan Maestro de Turismo apostándole al desarrollo de   una gran variedad de atracciones, festivales, lugares, eventos para compartir con el mundo.  Son varios los imperdibles para tachar en tu agenda, posiblemente lo único que te falte es tiempo.

Este destino es la meca para que los viajeros se sumerjan en la cultura cafetera  visitando las haciendas en donde es posible aprender el proceso del cultivo de este grano y disfrutar de primera mano del mejor café del mundo. Estando en esta ciudad puedes desplazarte a visitar el Parque Nacional Natural de Los Nevados, conformado por el Nevado del Ruiz el Nevado de Santa Isabel y  el Nevado del Tolima, pero te sugerimos ir  siempre de la mano de un guía experto  pues la geografía de la zona y las condiciones climáticas, aunque bellas y exóticas, son de cuidado.

Si ya estás  en las montañas, no dejes de  ir a  la Laguna del Otún, un  embalse natural  en el que podrás  acampar y realizar actividades de pesca.  Si eres amante de la adrenalina  y el plan de pesca es muy relajado para ti,  puedes  trasladarte entonces  hasta Apía (a 65 km de Pereira) y practicar parapente, ahí podrás disfrutar de la experiencia para volar  mientras visualizas desde el cielo la inmensidad del  valle de Risaralda en toda su dimensión.

Luego de haber realizado cualquiera de estas experiencias, puedes ir a Santa Rosa de Cabal para tomar un baño termal  que te relaje y recargue  baterías; la majestuosidad del paisaje y las caídas de agua natural  te ayudarán sin duda  a despejar la mente.

El consejo experto de KAYAK, es que visites Pereira  durante las Fiestas de la Cosecha, donde se celebra la tierra del café con música y  una gran variedad de eventos culturales.

*Si quieres conocer en detalle el informe puedes ingresar  : www.kayak.com.co/travelhacker

como avion

 

Recomendaciones

El tiquete para llegar a Riohacha se puede conseguir a partir de $428.353 COP . Para llegar al Cabo de La Vela puedes tomar un colectivo desde Uribia (Capital indígena de Colombia) y desde allí conseguir una camioneta 4×4 pública.

Un tiquete a Barranquilla se consigue  desde los $311.270 COP  y un tiquete a Pereira a partir de $323.570 COP. Te recomendamos  comprarlos con 5 meses de anticipación al viaje, ya que es la tarifa en promedio más económica.

* Se tomaron en cuenta las búsquedas realizadas en www.kayak.com.co partiendo el 9 de Octubre de 2017 y retornando el 15 de Octubre para vuelos ida y vuelta partiendo de Bogotá en clase económica, en la temporada de receso escolar del segundo semestre del año.