LIFESTYLE

ZAHA HADID: DEMOLER REGLAS Y CÁNONES

La arquitecta Zaha Hadid fue reconocida a nivel mundial por la majestuosidad de sus creaciones. La primera mujer en ganar el premio el premio Pritzker.
Por: Felipe Sabogal
Hora de compartir:

RECONOCIDA CON UN EXTENSO ROSARIO DE PREMIOS A NIVEL MUNDIAL, ENTRE ELLOS EL INMINENTE E INDISCUTIBLE PRITZKER, AQUEL QUE LOS CONOCEDORES ENTIENDEN COMO EL “PREMIO NOBEL DE ARQUITECTURA”. 

 

 

Referente del diseño a nivel mundial, el nombre de Zaha Hadid es uno de los más relevantes de la arquitectura contemporánea, por eso decidimos compartirte algo de su legado.

El trabajo de Hadid le apuesta a la creación de espacios atractivos, bellos. Pero nunca bellos por sí solos, sino llenos de funcionalidad y significado. Sus diversas creaciones, según el portal web de su firma (Zaha Hadid Architects), son definidas como “ingeniosas, originales y cívicas”, que ofrecen espacios públicos generosos, “claramente organizados e intuitivos al ser recorridos”.

Es reconocida como exponente del deconstructivismo, la corriente arquitectónica influida por el pensador francés Jacques Derrida, que propende por el abandono de las reglas modernistas como “la forma sigue a la función”, “la verdad de los materiales” y la “pureza de la forma”.

520 West 28th Street, Nueva York

Busca la experimentación formal, el caos controlado; concibe lo ornamental como elemento enriquecedor del mensaje arquitectónico y tiene en cuenta al desequilibrio geométrico heredado de los constructivistas rusos. Además, esta forma de concebir la creación de espacios convoca múltiples referencias a diversos movimientos estéticos del siglo XX como el expresionismo, el cubismo y el arte contemporáneo en general.

@zahahadidarchitects

La funcionalidad antes que la belleza vacía. Para Zaha Hadid lo estéticamente bello debe ser, al mismo tiempo, útil. En entrevista con EsMadrid.es,  sitio web de turismo, realizada con motivo de la exposición Beyond Boundaries, Art and Design que presentó en 2012 en la Galería Ivory Press de Madrid, confirmó la filosofía de su trabajo: el cuestionamiento y abandono de las reglas establecidas, siempre en pos de la utilidad. “Creo que el diseño es un resultado de la arquitectura. Creo que es más bonito si fluye, especialmente si es un espacio reducido, con armarios y puertas, podemos conseguir una sensación de amplitud. En definitiva, se trata de lograr que un lugar parezca más grande de lo que es en realidad. La idea es renunciar a las líneas con superficies continuas entre el baño, el armario. De esta forma es más bonito”.

              @zahahadidarchitects

 

Sería imposible separar el apellido Hadid de ciertos edificios alrededor del mundo. Dentro de sus más emblemáticas creaciones se encuentra la Casa de la Ópera de Guangzhou, un proyecto realizado en 2010 concebido como punto de surgimiento y desarrollo cultural de la ciudad de Guangzhou en China. Inspirada en elementos naturales como los valles fluviales y su erosión, la Casa de la Ópera es un catalizador cultural de 70.000 m², ubicado en la ruta de salida hacia el río de las Perlas.

@zahahadidarchitects

 

Está también el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres, un complejo deportivo de más de 15.000 m², cuya fachada evoca la fluidez del agua. Para su uso en la edición de los Juegos Olímpicos de 2012, fue diseñado con una capacidad de 17.500 espectadores. Fiel al sentido urbanista de la obra de Zaha Hadid, este edificio es una pieza fundamental en las estrategias de planificación urbana de Stratford, barrio ubicado en el municipio de Newham, al este de la capital inglesa. Otros nombres relevantes, dentro de una obra tan extensa, son el Museo Riverside de Glasgow, la Torre de la Innovación Jockey Club en Hong Kong y la Terminal Marítima de Salerno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#KAPSARC in #Riyadh wins 2018 Engineering News-Record (ENR) Award in the Education/Research category as well as the 2018 ECOtechGreen Awards in the Green Technology & Green Infrastructure category. The ENR Awards honour the teams behind outstanding design and construction. The judges reviewed projects across six continents and examined safety performance, innovations, challenges, and design and construction quality, and how the project benefits the local community and/or the construction industry. ECOtechGreen Awards, organised by the Italian Register of Architects, Planners, Landscape Architects and Conservation Architects in collaboration with @paysagetopscape, aims to promote sustainable new development strategies and provide guidelines and tools to implement green technology procedures and best practice. KAPSARC is a non-profit institution for research into the most effective use of energy for social wellbeing. Developing policies to reduce the environmental impact & costs of energy supply and enabling practical solutions to use energy more efficiently, KAPSARC brings together experts from around the world to tackle energy challenges; freely sharing its analytical knowledge. ZHA’s first project to be awarded LEED Platinum certification by the US Green Building Council, the centre is designed in response to the environment of the Riyadh Plateau to minimise energy consumption. Orientated for the sun & wind conditions, the crystalline forms of KAPSARC’s prismatic cells gain in height towards the south, west, and east to shield internal spaces from direct sunlight. ‘Wind-catchers’ integrated within the roof profiles direct the prevailing winds from the north into each courtyard for cooling. KAPSARC has been named KSA’s ‘smartest’ building in the Honeywell Smart Building Awards programme, based on criteria that include environmental sustainability, safety & productivity. KAPSARC is also shortlisted for the #WAF18 Awards, the @Blueprint.Mag 2018 Awards and the 2018 ABB Leaf Awards. Film by @HGEschPhotography #Riyadh #KSA #architecture #zahahadid #zahahadidarchitects

Una publicación compartida de Zaha Hadid Architects (@zahahadidarchitects) el

Para tener siquiera una idea de la variedad y extensión de su obra, el sitio web de Zaha Hadid Architects enumera 137 creaciones arquitectónicas que cubren una gran multiplicidad de propósitos: van desde edificios culturales, cívicos y para el cuidado de la salud, hasta complejos deportivos, hoteles, oficinas y unidades residenciales. Además, su trabajo desborda a la arquitectura: bajo su autoría se reconocen 135 objetos de diseño y 8 proyectos de diseños de interiores.

Sus creaciones se han expuesto en el Museo Guggenheim, en el Museo del Diseño de Londres y el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia. Ha sido galardonada, desde 1982, con numerosos premios como Equerre d’argent Prize (mención especial en 2001), el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (2003), el Premio al Diseñador del Año (2005), la Medalla Thomas Jefferson en Arquitectura (2007), entre otro

Además, fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker (2004) y en 2012 fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la arquitectura. El tiempo, sin embargo, es contado para quienes pretenden dejar una marca en el mundo. Zaha Hadid murió el 31 de marzo de 2016. Aun así, su legado sigue vigente.

Hora de compartir:

NEWSLETTER